Ladera Sur Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma es declarado Santuario de la Naturaleza
Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma es declarado Santuario de la Naturaleza

Noticias

Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma es declarado Santuario de la Naturaleza

Hoy el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la declaración de Santuario de la Naturaleza para el Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma, ubicado en la Región de Valparaíso. En este artículo, nuestros colaboradores José Gerstle y Valentina Cortés, nos comparten la importancia ecosistémica del lugar, así como las iniciativas que se han hecho en la zona para avanzar en la conservación de este lugar.

Ubicado a menos de dos horas de Santiago en las comunas de Papudo y La Ligua, el nuevo “Santuario de la Naturaleza Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma” es uno de los sitios más importantes en términos ecológicos de la zona costera del centro de Chile.

Las Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma están insertos en la Eco-región Mediterránea, que es uno de los 34 hotspot de la biodiversidad a nivel mundial. Esta área representa un ecosistema con una gran diversidad de ambientes, presentándose una interfase entre el humedal, el campo dunar y el borde costero, que albergan a un gran número de especies de flora y fauna.

©Jose Gerstle
©Jose Gerstle

Los humedales son ecosistemas altamente amenazados a nivel mundial y en Chile, según el último informe país “Estado del Medio Ambiente en Chile”, elaborado por la Universidad de Chile y otros colaboradores, ya se han perdido el 62% de todos los humedales costeros. Sin embargo, a diferencia de otros humedales de la costa de la zona central, en la desembocadura de los ríos La Ligua y Petorca el desarrollo urbano e industrial ha sido lento. Es por ello que hoy este humedal aún alberga condiciones ecológicas únicas y de gran valor paisajístico.

Este es un sitio con una gran diversidad de especies de aves, en el que durante años se han llevado a cabo estudios, monitoreos y censos sistemáticos sobre la biodiversidad y en especial las aves del lugar. El Grupo Huala, compuesto principalmente por voluntarios de agronomía e ing. forestal de la PUC, lleva 15 años de censos estacionales de las aves del lugar. Hay pocos humedales en Chile que cuentan con esta cantidad y calidad de información que fue clave a la hora de proteger este lugar.

Garza Cuca alimentándose ©Jose Gerstle
Garza Cuca alimentándose ©Jose Gerstle

Por otro lado, la ONG Ayni, realizó una encuesta para evaluar aspectos socioculturales del área propuesta entrevistando a turistas y a la comunidad local, para identificar los principales usos, reconocer la percepción de diferentes actores sobre los servicios ecosistémicos que se identifican en el territorio e identificar las amenazas y presiones que enfrentan los recursos naturales. Esta información permitió tener un primer acercamiento a la comunidad y sociabilizar desde un inicio la creación de este santuario.

Con estos antecedentes, sumado a otros estudios financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Valparaíso, se justifica la creación de este nuevo Santuario de la Naturaleza, para resguardar su valor natural y patrimonial.

©Jose Gerstle
©Jose Gerstle

Participación de la comunidad en creación de áreas protegidas

Actualmente, la creación y planificación de áreas protegidas efectivas requiere de la participación de todos los actores territoriales para considerar y compatibilizar los diversos usos que se identifican en el área. Es así como en este proceso fue clave la integración de la comunidad local y propietarios para definir ciertos criterios de conservación.

De esta manera, en conjunto con todos los actores se definieron los principales elementos u objetos de conservación que protegerá el Santuario de la Naturaleza Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma, para resguardar la biodiversidad, los procesos geomorfológicos y valores culturales presentes en el área.

Los objetos de conservación identificados fueron:

  • Aves: entre las que destacan cisne coscoroba y playero ártico En peligro de extinción y el gaviotín monja clasificado como vulnerable.
  • Anfibios: se encuentra la rana chilena, especie endémica clasificada como Vulnerable.
  • Peces dulceacuícolas: de las cinco especies registradas en el estudio, tres están en categoría vulnerable, estas son el pejerrey chileno, el cauque del norte y la pocha
  • Flora nativa: En la zona se observa un 39% de especies endémicas, de las cuales 3 están amenazadas.
  • Patrimonio arqueológico: alta densidad de sitios arqueológicos de valor patrimonial, encontrándose restos de materiales de la cultura Bato.

En base a estos objetos se realizará la planificación de estrategias y acciones de conservación de este santuario, para enfocar los recursos humanos y financieros en elementos que permitirán asegurar la protección efectiva del área.

La importancia de los humedales 

Estos ecosistemas son clave para el ser humano, ya que brindan múltiples beneficios o servicios ecosistémicos. Son reguladores del clima local, proveen de hábitat para la biodiversidad y constituyen un gran sumidero de carbono. Además, son una gran barrera protectora de los desastres naturales, tales como inundaciones y tsunamis. En este sentido la protección de humedales es crucial como estrategia de adaptación y resiliencia al cambio climático.

Por otro lado, son lugares que proveen áreas para el descanso, disfrute y recreación de la comunidad local. La práctica de surf y el ecoturismo son actividades que han ido en aumento los últimos años, por lo que adquiere gran relevancia la efectiva gestión del área y sus visitantes, para asegurar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la economía local.

Aves migratorias ©Jose Gerstle
Aves migratorias ©Jose Gerstle

Esta declaración es el fin de un proceso que comenzó la Familia Pereira hace 4 años, en donde el trabajo constante y comprometido de distintos actores de la comunidad local y propietarios, han permitido llegar a una propuesta ambiciosa en términos de superficie.

El nuevo Santuario de la Naturaleza Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma permitirá conservar ecosistemas que tienen gran valor ecológico y patrimonial, que históricamente han sido presionados por actividades antrópicas y que han  sido poco representados en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Galería (4)