Desde el 15 al 21 de junio se celebrará la 5ª versión del festival de hongos más importante de Latinoamérica, FungiFest. Debido a la contingencia, el evento se realizará de forma online. Este formato posibilitará que todos se conecten desde distintos lugares de Chile y el mundo en modo micelio, es decir, sin salir de su sustrato u hogares.

En otoño muchos hongos aparecen en los bosques del sur del país. En ese contexto, Mutantes Producciones, con el apoyo de Fundación Fungi y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral, crean la primera versión del festival FungiFest, en el 2016 en Valdivia.

Previamente, el equipo de Mutantes Producciones ya había organizado las Fiestas Amanitrance, como también el Concurso FungiFoto, fortaleciendo así la curiosidad por los hongos en la región.

Entoloma necopinatum ©Cortesía Fundación Fungi
Entoloma necopinatum ©Cortesía Fundación Fungi

Sin embargo, con el festival se logra expandir a nivel nacional e internacional el interés por el Reino Fungi, contando con más de 4.000 asistentes en 2018.

En cada FungiFest hay un hongo oficial, que es un personaje inspirado en especies presentes en bosques del país. Este año corresponde al Profesor Entoloma, basado en el hongo Entoloma necopinatum. Este curioso personaje es un científico que siente mucha intriga y curiosidad por el mundo de los humanos y su impacto en la naturaleza.

En años anteriores se han dejado ver distintos personajes de este hermoso Reino Fungi, como: “Miss Coprinus” (2019) en relación al hongo comestible Coprinus comatus, “El Changle” (2018) nombre popular de Ramaria flava, “Don Loyo y Doña Loyita” (2017) por Boletus loyo y Boletus loyita respectivamente y “Cortinaria” (2016) por Cortinarius magellanicus. De esta forma se busca cautivar a los/as interesados/as en conocer al Reino Fungi, en especial a niñas y niños, quienes cuentan con actividades especialmente creadas para ellas/os.

Programación Fungi

La programación del festival incluye charlas, talleres, concursos y conversatorios sobre gastronomía fúngica, recolección, cultivo de hongos, ciencia y cultura.

Este año en la programación habrán, por ejemplo, charlas científicas sobre micorrizas, actividades sobre serigrafía fúngica, un bloque infantil en el cual se enseñará origamis de hongos y recolección sustentable con títeres. En gastronomía, habrá una sección de cocina en vivo de dulces con hongos, además de talleres de fermentos como masa madre y kombucha. “El Reino Fungi tiene muchas áreas y la idea es poder presentar un poco a cada una”, comenta Robert Muñoz, director de la FungiFest.

©Cortesía Fundación Fungi
©Cortesía Fundación Fungi

También, se transmitirá vía streaming el documental Fantastic Fungi y las noches Mico-Virales con Giuliana Furci, las cuales tendrán importes importantes invitados científicos/as, y la oportunidad de conectarse a conversar con Giuliana en vivo.

En esta versión, las actividades se transmitirán por las redes sociales de FungiFest y Fundación Fungi. Como todos los años, todas las actividades son abiertas y gratuitas, ya que la principal motivación del festival es poder compartir en torno al misterioso y fascinante mundo de los hongos.

©Cortesía Fundación Fungi
©Cortesía Fundación Fungi

La presidenta de la Fundación Fungi, Giuliana Furci, agregó: “Se optó por mantener en pie al festival, porque los hongos le traen alegría y esperanza a las personas. Hacerlo en un formato digital para nosotros es un desafío, pero tenemos la confianza que vamos a poder transmitir la pasión por los hongos y todo el conocimiento a través de nuevas plataformas. Por mi parte, estaré haciendo las Noches Mico-Virales, que son streamings que hicimos con la Fundación Fungi, y que ahora serán parte de la FungiFest. Tendremos micólogos/as de todo el mundo que están muy interesados/as en poder ser parte del festival.”

Una interesante y entretenida propuesta para terminar la temporada otoñal y conectar con la naturaleza desde los hogares en el llamado “modo micelio”.

Más información en el Instagram, Facebook o directamente al correo fungifestvaldivia@gmail.com.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...