Ladera Sur Fundación Fungi se globaliza: la pionera ONG chilena llega a Estados Unidos para un nuevo capítulo en el mundo de los hongos
Fundación Fungi se globaliza: la pionera ONG chilena llega a Estados Unidos para un nuevo capítulo en el mundo de los hongos

Noticias

Fundación Fungi se globaliza: la pionera ONG chilena llega a Estados Unidos para un nuevo capítulo en el mundo de los hongos

Luego de una década de trabajar de forma exitosa en la investigación, conservación y educación sobre hongos y otros miembros del Reino Fungi en Chile, esta pionera ONG chilena decidió expandir su labor a nivel global, abriendo un nuevo capítulo en Estados Unidos para facilitar el acceso a financiamientos y colaboraciones con otras partes interesadas, e incorporó a su junta directiva al reconocido micólogo Paul Stamets, a la actriz de Rápido y Furioso Nathalie Kelley, y a la enóloga natural Joanna Foster. ¡Entérate de lo que se viene a continuación!

Durante los últimos 10 años, la Fundación Fungi -que es la primera en su tipo dedicada exclusivamente al desconocido Reino Fungi- ha investigado el mundo de los hongos, micelios, levaduras y mohos en Chile. Ha identificado especies nativas, trabajado en la protección y conservación de especies en peligro de extinción, construyó una colección única de especímenes de hongos deshidratados y comunicó la contribución fundamental de los hongos a la existencia de vida en la tierra a través de programas de divulgación.

Hongo morado/ Cortinarius Magellanicus ©Giuliana Furci
Cortinarius magellanicus ©Giuliana Furci

Bajo el liderazgo de la fundadora de la ONG, Giuliana Furci, Chile se convirtió en el primer país del mundo en incluir a los hongos en su legislación ambiental. Esto ha posicionado a Chile y el trabajo de la Fundación Fungi como un ejemplo a seguir para la conservación de hongos en otros lugares.

“Estamos llevando nuestro compromiso con los hongos, sus hábitats y las personas que dependen de ellos, a otras partes del mundo”, señala Furci. “Estamos en medio de un momento crítico en la historia, en términos de devastación de los hábitats y la extinción de especies, y debemos encontrar nuevas formas de regenerar nuestro planeta y proteger a nuestra gente. Creemos que el Reino Fungi puede ser un contribuidor significante para este proceso, aportando poderosas soluciones basadas en la naturaleza”, añade Furci.

Morilla Morchella ©Giuliana Furci
Morilla morchella ©Giuliana Furci

Apoyando el nuevo estatus de la organización se encuentran el micólogo estadounidense Paul Stamets, uno de los científicos más influyentes en su campo, la actriz y activista ambiental peruana-australiana, Nathalie Kelley, y la enóloga y geógrafa natural india- británica, Joanna Foster, que se unen a la Junta Directiva de Fundación Fungi, y en conjunto aportan una gran cantidad de conocimientos y capacidades, y diversidad de experiencias y antecedentes que serán una contribución significativa al éxito de la Fundación en esta nueva etapa.

En 2018, fue Paul Stamets, junto con la primatóloga Jane Goodall, quien escribió el comentario de la contraportada del segundo volumen de la Guía de Campo de los Hongos Chilenos de la Fundación Fungi.

Giuliana Furci ©Fundación Fungi
Giuliana Furci ©Fundación Fungi

“Conozco a Giuliana desde el 2005 y he seguido el trabajo que realiza Fundación Fungi en Chile desde sus inicios. No sólo ha ayudado a cambiar las leyes chilenas para reconocer a los hongos como organismos esenciales al evaluar los ecosistemas antes del desarrollo, sino que su influencia se ha extendido a nivel mundial. Estoy entusiasmado en contribuir a la globalización de los programas de la Fundación desde mi posición en el Directorio”, dice Paul Stamets.

La investigación de usos ancestrales de hongos, exploraciones y expediciones a áreas prístinas del planeta con énfasis en ecosistemas ancestrales, e incluir hongos en la educación pública a nivel global, son algunos de los objetivos para el futuro cercano además de generar un cambio en el idioma sobre cómo se hace referencia a la naturaleza; es Flora, Fauna y Funga.

Pan de Indio/ Cyttaria darwinii ©Giuliana Furci
Pan de Indio (Cyttaria darwinii) ©Giuliana Furci

Con respecto a su incorporación a la Junta Directiva de la Fundación Fungi, Nathalie Kelley comentó: “Esta es una gran oportunidad para mí. Conecta todo lo que me apasiona: soberanía alimentaria, sabiduría y derechos indígenas, conservación, agricultura regenerativa y la red del suelo. Estoy aprendiendo del increíble rol que los hongos juegan como conectores y recicladores de la naturaleza, y espero poder contribuir a la comunicación de este poderoso mensaje”.

A pesar de que el Reino Fungi se ha estudiado durante décadas, ha habido un reciente aumento del interés, estimulado, entre otros, por los hallazgos de micólogos como Paul Stamets sobre el papel de los hongos como conectores y recicladores de la naturaleza, su papel en la salud humana: desde la penicilina hasta el hongo medicinal Oreja de Palo, y el éxito del galardonado documental Fantastic Fungi, del director Louie Schwartzberg, que tardó 13 años en rodarse y actualmente es el documental número uno en Apple TV.

Entoloma necopinatum ©Cortesía Fundación Fungi
Entoloma necopinatum ©Cortesía Fundación Fungi

La Fundación Fungi está ampliando su alcance y programas en este emocionante momento y espera con ansias trabajar y colaborar con otros para investigar, comprender mejor y proteger al Reino Fungi, en gran parte desconocido, y desarrollar y comunicar su potencial para contribuir a la solución de problemas globales.