Ladera Sur Free Solo: el documental ganador del Oscar será estrenado este domingo
Free Solo: el documental ganador del Oscar será estrenado este domingo

Free Solo: el documental ganador del Oscar será estrenado este domingo

Free Solo, el documental que muestra la infartante hazaña de Alex Honnold mientras escala sin cuerdas ni sistema de seguridad la muralla conocida como El Capitán, de casi 1.000 m de altura al interior del Parque Nacional Yosemite, fue galardonado como Mejor Documental en los Oscar y este domingo será estrenado por National Geographic. ¡Aquí más detalles del documental y cuándo verlo!

Por primera vez en la historia de los Oscar, una película de escalada recibió una estatuilla: Free Solo fue galardonada como Mejor Documental en la ceremonia realizada este domingo. La película dirigida por Elizabeth Chai y Jimmy Chin, muestra la hazaña del escalador Alex Honnold quien en 2017 decidió escalar en solitario y sin cuerdas El Capitán, un murallón de 914 metros al interior del Parque Nacional Yosemite considerado por muchos como el epicentro de la escalada en roca en el mundo. Una proeza nunca antes realizada y que ya destaca dentro de los grandes logros deportivos en la historia de la humanidad.

Pero la realización de este documental no fue para nada fácil. Tal como cuentan sus realizadores grabar un documental como éste hacía surgir una serie de cuestionamientos éticos. Después de todo, era la vida del escalador la que estaba en juego al realizar una escalada de este tipo –una modalidad conocida como free soloing–, sin sistema de seguridad que lo protegiera ante una eventual caída.

Para enfrentar esta realidad, Jimmy Chin y Elizabeth Chai idearon un código para la filmación: algunas de las medidas incluían no preguntarle a Alex cuándo escalaría El Capitán, para que el deportista no sintiera ninguna presión externa; también le ocultaron el hecho de que, desperdigados en varias casas al interior del parque, se encontraban alrededor de 15 personas del equipo de filmación, listos para comenzar a trabajar en caso de que el escalador decidiera ascender los casi 1.000 metros de altura que ostenta la pared.

Finalmente, cuando llegó el día, Alex Honnold despertó de madrugada en su van refaccionada que utiliza como campamento móvil, se puso su camiseta roja favorita, desayunó lo mismo de siempre –avena con semillas de linaza, chia y arándanos– y se dirigió hacia el murallón. Tres horas y 56 minutos fue el tiempo que tardó el escalador en subir El Capitán en estilo free solo.

©Jimmy Chin
©Jimmy Chin

Free Solo es considerado un thriller lleno de adrenalina y suspenso, que lleva al espectador a conocer la historia detrás de esta hazaña, pero también la búsqueda de este escalador, que ya suma más de 1.000 ascensos en solitario –quien ha sido muchas veces considerado como el mejor en modalidad–, por realizar lo humanamente imposible y los costos que eso conlleva. En él se muestra además el lado más íntimo del escalador quien, mientras entrenaba para El Capitán, conoce a su actual pareja. Una situación que comienza a desequilibrar su concentración.

Estreno en Chile

El documental, realizado con el apoyo de National Geographic, será estrenado a nivel internacional este domingo 3 de marzo por el canal de la destacada revista. En Chile, podrá verse a las 22.00 horas tanto en la señal por cable como en la app de Natgeo.