Ladera Sur Fondo de Reciclaje: los proyectos que se implementarán en 12 comunas de la RM
Fondo de Reciclaje: los proyectos que se implementarán en 12 comunas de la RM

Noticias

Fondo de Reciclaje: los proyectos que se implementarán en 12 comunas de la RM

En Chile reciclamos sólo el 5,6% de los residuos que se producen en los hogares. Para poder avanzar a una sociedad más sustentable, el Ministerio del Medio Ambiente entregará un fondo a 30 proyectos presentados por distintas municipalidades, de ellos 12 corresponden a la Región Metropolitana. ¡Conócelos aquí!

La idea es no botar nuestra basura. Deberíamos reutilizarla o reciclarla. Antes de tirar cualquier cosa a un basurero podemos separar; ver qué es orgánico y qué no lo es, y no juntar los vidrios con los cartones, diarios, plásticos y otros elementos. Esto lo dice estar haciendo cerca de un 60% de la población, pero aun así es insuficiente. Cifras entregadas desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) indican que las personas en Chile están reciclando sólo el 5,6% del total de los desechos que se producen en las casas. Esto es evidencia de que todavía queda un camino largo por recorrer.

Este año el MMA creó un Fondo de Reciclaje para incentivar un tratamiento más sustentable de nuestros desechos. De las 30 municipalidades que ganaron este fondo, 12 pertenecen a la Región Metropolitana. La importancia de esto es que son iniciativas que buscan ayudar a generar conciencia en la población sobre el reciclaje de los residuos, y entregar infraestructura y mecanismos para poder hacerlo.

Sólo en esta región el ministerio entregó 134 millones de pesos –cerca de 10 millones por cada iniciativa–, los que estarán destinados al desarrollo de proyectos de sensibilización ciudadana, asesoría técnica y capacitación, y la certificación de los recicladores de base.

Las comunas ganadoras fueron Maipú, Talagante, Puente Alto, Estación Central, San Joaquín, La Granja, Independencia, Recoleta, La Pintana, Pudahuel, Quinta Normal y Santiago.

En la ley del reglamento del fondo se establece que los alcaldes deben firmar un convenio con la Subsecretaría del Medio Ambiente. Luego se entregarán los recursos y, a lo largo del desarrollo de estos proyectos, los municipios deberán informar avances, estados financieros, de presupuestos y rendiciones de cuentas. Si todo funciona como se espera, se podrían llevar a cabo iniciativas como el programa de reciclaje en ferias itinerantes, en Santiago, o el Punto Verde Móvil, en Pudahuel.

El Fondo de Reciclaje se creó como un instrumento para ayudar a las municipalidades para que cumplan con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento del Reciclaje (REP), que se publicó en 2016. Ésta busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. Así según Cristián Ruiz, Seremi de Medio Ambiente, se busca aumentar el porcentaje de reciclaje desde los hogares en la Región Metropolitana al 28%, cifra que actualmente está en un 10%. “Entendemos que esto es una labor que no empezó ni terminó con un concurso o con un fondo, sino que algo que va a mejorarse con la ayuda de todos”, dijo Ruiz.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se producen cerca de 17 mil toneladas de residuos al año y 7 mil de estas provienen de los hogares. Según la encuesta nacional de 2018, desarrollada por este mismo organismo, son los habitantes en nuestro país quienes creen que la basura es el segundo problema ambiental que más nos afecta, después de la contaminación del aire. Y aquellos que no reciclan sus desechos lo atribuyen a que “no hay dónde” hacerlo.

©Verónica Droppelmann
©Verónica Droppelmann

Dentro de las iniciativas que buscan solucionar esta problemática, están las propuestas de municipalidades para generar conciencia en la población. Muchos de los municipios que ganaron cuentan con la certificación ambiental (SCAM), la cual es voluntaria, y que busca desarrollar y aplicar una estrategia comunal a partir de comités ambientales de participación ciudadana, siendo así un sistema de diagnóstico ambiental. De las 12 comunas ganadoras del Fondo de Reciclaje, seis cuentan con un nivel de excelencia. El resto está empezando o en camino a ser cada vez más sustentables.

En Ladera Sur te presentamos dos interesantes iniciativas que tienen certificación de excelencia: Puente Alto y La Pintana.

Puente Alto

Hace cinco años, la comuna más poblada de la Región Metropolitana empezó un programa de reciclaje municipal. Tiene 144 puntos de reciclaje que incluyen zonas de Puntos Limpios, Puntos Verdes, mallas para plásticos y retiros programados. En 2017 reciclaron 1.385 toneladas de residuos, que representan un 25% más que el año anterior.

Su foco ha sido crear una cultura más amigable con el entorno, ocupando un modelo de gestión que replicó el Ministerio del Medio Ambiente en su programa Recicla. Se trata de un enfoque de “Cuatro R”: reeduca, reduce, reutiliza y recicla. Así, con charlas, ferias, talleres y programas de huertos sustentables, cerca de 500 mil personas han recibido algún tipo de inducción ambiental y 25 mil han recibido kits de reciclaje domiciliario, según el alcalde.

La Pintana

©Verónica Droppelmann
©Verónica Droppelmann

Esta comuna lleva 25 años con iniciativas sustentables, entre las que se desarrolla lombricultura –un proceso de cría y producción de lombrices que reducen restos vegetales a través de sus desechos– y compostaje. En total, con ese sistema pueden minimizar hasta el 80% de los residuos que les llegan al mes.

Se hizo un sistema de educación en la población, donde se incitó a separar los residuos vegetales en los hogares. Les entregaron un basurero especial y pasan con camiones semanalmente a buscarlos. Hoy, la municipalidad recoge entre 17 y 20 toneladas de estos residuos al día, pero tienen una capacidad de hasta 40 toneladas. Desde la municipalidad estiman que más de 10 mil personas en la comuna reciclan a la semana. También transforman aceite en biodiesel y plantan champiñones ostra con aserrín.

Galería (4)