Ladera Sur Festival de Aves de Viña del Mar: más de 30 actividades disponibles para relevar la importancia de estas especies y sus hábitats
Festival de Aves de Viña del Mar: más de 30 actividades disponibles para relevar la importancia de estas especies y sus hábitats

Noticias

Festival de Aves de Viña del Mar: más de 30 actividades disponibles para relevar la importancia de estas especies y sus hábitats

Desde el 5 al 30 de noviembre estarán disponibles 32 diversos eventos, entre exposiciones, charlas y presentaciones de libros y proyectos, de manera online y gratuita para todos los fanáticos de las aves y la naturaleza en el marco del 13° Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2020. Evento que organizan la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, junto a la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (CODAR) y AvesChile, Unión de Ornitólogos de Chile. Hoy en Ladera Sur te contamos todos los detalles y qué se viene para estos días.

Esta nueva versión del Festival de las Aves de Chile, organizado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar,  junto a la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (CODAR) y AvesChile, Unión de Ornitólogos de Chile tiene por objetivo poner en valor el patrimonio natural de la región, destacando las aves vivas y libres que habitan en el borde costero, humedales, parques y plazas de Viña del Mar, contribuir a la difusión de esta materia y crear conciencia sobre su cuidado y por ello este año abordará como temática principal las Aves y los Humedales.

Chincol ©Diego Bravo
Chincol ©Diego Bravo

Así es como el Jueves 5 de noviembre a las 18:00 horas Alejandro Simeone, Doctor en Biología, experto en aves, presentó el tema “Aves y ecología de humedales”. En tanto, Esteban Araya, Licenciado en Geografía y miembro del Observatorio de la Costa presentó  “Humedales son vida” de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca O.C.F.

En el ámbito internacional, Sebastián Herzog, Supervisor Programa Chile y Javiera Ferreyra, Coordinadora Programa Chile presentarán el libro “National Audubon Society en Chile” el viernes 6 a las 11:00 horas.

Picaflor chico ©Diego Bravo (7)
Picaflor chico ©Diego Bravo (7)

Desde el Parque Natural Gómez Carreño expondrá el sábado 7 a las 17:00 horas Roberto Contreras, Presidente Corporación Viña Nativa. Para después, a las 18:00 horas, está programada la presentación del libro “Pajareando” Aves de jardines y cerros de las Provincias de Valparaíso y Marga Marga de la Diseñadora e Ilustradora autodidacta, Claudia Ortiz.

Tortola ©Diego Bravo
Tortola ©Diego Bravo

El lunes 9 a las 11:00 horas, Tomás Altamirano, ofrecerá la charla “Estrategia Nacional de Conservación de Aves” como consultor a cargo de su elaboración. El mismo día a las 12:00 horas la invitación es a conocer el “Parque La Isla de Concón y su relación con las aves y la naturaleza” gracias a Manuel Chacón su Administrador. En tanto, a las 17:00 horas, Gonzalo González, Médico Veterinario, especialista en fauna silvestre y Presidente de AvesChile, Unión de Ornitólogos de Chile, expondrá sobre “Las Aves y los Humedales Altos Andinos”.

¿Conoces sobre “Las Aves del Continente Antártico”? Si no las conoces, Daniel González, Médico Veterinario, académico en temas de zoología, ornitología y enfermedades de poblaciones silvestres y Editor jefe de la Revista Chilena de Ornitología abordará el tema el martes 10 a las 11:00 horas.

Picaflor chico (Sephanoides sephaniodes) ©Diego Bravo
Picaflor chico (Sephanoides sephaniodes) ©Diego Bravo

La jornada continuará con presentaciones como: “Flora en Humedales Naturales y Antropizados de la región de Valparaíso” a las 12:00 horas con el Ingeniero Forestal y experto botánico, Patricio Novoa. En tanto, a las 17:00 horas el tema será el “Humedal Río Chamiza” de la comuna de Puerto Montt con el Presidente del Directorio de la ONG Alerce Andino, José Barriga. A las 18:00 horas será el turno de conocer las “Experiencias bajo el lente: Expedición fotográfica de aves del Continente Antártico”, de José Luis Lambert, Ingeniero Civil, amante de la fotografía de aves.

Garza Chica ©Francisca López
Garza Chica ©Francisca López

El Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2020, es ya un evento tradicional en la región,  que cada año se hacía en forma presencial, sin embargo, con motivo de la pandemia del Covid-19 se optó por realizarlo online, desde la Unidad de Patrimonio de Viña del Mar, Natalia Muñoz, comenta sobre el desafío que ha sido conformar una programación online. “Ha sido bueno porque permite a la audiencia conectarse desde distintos lugares. Todas nuestras versiones a lo largo de los años han sido presencial, con excursiones, talleres y nuestro tradicional concurso de fotografía”, destaca.

En cuanto al concurso de fotografía, este año tendrá una convocatoria internacional. “Nos tiene contentos porque hemos recibido ya fotografías”, señala Muñoz. Debido al interés el plazo par concursar se extendió hasta el próximo 20 de noviembre.

Todas estás charlas serán transmitidas vía Zoom y si no alcanzaste a verlas, quedan e disponibles en Youtube a través del canal Patrimonio Viña. Además en el sitio web del Festival de Aves de Chile, podrás encontrar secciones de Educación y Entretención con trivias y vídeos para conocer los diversos hábitats que existen en la comuna.

¡No te pierdas este encuentro! Descarga y lee todas las charlas y actividades disponibles  aquí.

 

Galería (1)