Ladera Sur Escalada en cuarentena: una comunidad que se adapta y apoya en tiempos difíciles
Escalada en cuarentena: una comunidad que se adapta y apoya en tiempos difíciles

Escalada en cuarentena: una comunidad que se adapta y apoya en tiempos difíciles

Desde el 20 de agosto al 31 de septiembre The North Face está celebrando el Día Mundial de la Escalada, que busca darte más visibilidad y fortalecer las redes de apoyo entre quienes practican este deporte que ha ganado muchos aficionados los últimos años. Conversamos con Lucas Gaona (30) y Felipe Lourido (26), escalador profesional y aficionado, respectivamente, quienes nos cuentan cómo se han adaptado para seguir escalando durante la cuarentena. 

© The North Face
© The North Face

Tener un muro en casa podría ser el sueño de muchos escaladores, sin embargo, para Lucas Gaona, quien escala desde los 10 años, fue prácticamente una necesidad. Cuando comenzó la crisis sanitaria por coronavirus, uno de los primeros recintos en cerrar fueron los gimnasios de boulders y muros, donde entrenaba regularmente. Tampoco podía ir a los cerros a escalar en roca ya que, como todos, quedó limitado para salir por las cuarentenas. Con todo esto pasando, decidió concretar un proyecto que tenía en mente hace mucho tiempo, e instalar un muro en su casa para poder continuar con sus entrenamientos y con las clases que imparte, ahora, de forma online.

Este año, The North Face organizó por primera vez una red de apoyo para toda la comunidad de escalada, para conectar a emprendedores con aficionados y profesionales que se han tenido que adaptar a estas nuevas circunstancias.  Dispuso en su página web una vitrina colaborativa con el objetivo de dar mayor visibilidad a las pymes, darle un carácter de colaboración al día de la escalada en estos momentos de dificultades, y así seguir potenciando este deporte que ha ganado muchos adeptos los últimos años.

© The North Face
© The North Face

Gaona lleva más de 20 años escalando, es miembro de la comunidad The North Face y uno de los máximos exponentes de este deporte en nuestro país.  Actualmente, le dedica tiempo completo: entre su práctica, el entrenamiento de alumnos, viajes y proyectos audiovisuales que gestiona. Aunque la cuarentena alteró  fuertemente  su rutina, el muro que armó en su patio le permitió seguir entrenando al ritmo que acostumbraba: entre dos y tres horas diarias, 6 veces a la semana.

Felipe Lourido es escalador amateur y pasó por una situación parecida. Lleva 12 años escalando y ante los pronósticos de cierre de gimnasios y confinamientos, decidió armar un boulder en casa. “Vi que un amigo lo estaba haciendo y me motivé. Me conseguí los materiales, y con mi papá y mi hermano lo armamos”, dice Lourido. Cuenta que para eso tuvo que hacer muchas transformaciones en la casa, que llevaron a toda la familia a involucrarse. Tener un muro en el patio le permitió continuar con su rutina de entrenamiento: 2 horas día por medio, a veces, acompañado de su hermano u otras solo, haciendo desafíos que suben escaladores a Youtube.

©The North Face
©The North Face

Más de un mes celebrando la escalada

Este año The North Face celebrará el Día Mundial de la Escalada más de un mes, desde el 20 de agosto el 31 de septiembre, y lo hará de forma muy especial y acorde a los tiempos que corren:  brindando un espacio virtual de colaboración entre la comunidad de escaladores y las pymes que se han visto muy afectadas por la cuarentena. De este modo, junto a Keep Climbing Store (www.KCStore.cl) habilitarán en sus páginas web un marketplace para otorgar visibilidad a distintos emprendedores del mundo de la escalada que han visto muy perjudicadas sus ventas producto de la contingencia.

En ambas páginas, podrás encontrar productos, equipamientos y hasta algunos de los implementos necesario para armar tu propio gimnasio de escalada en casa. Además, se estará realizando una rifa cuyas donaciones irán a un fondo común en apoyo a los gimnasios asociados a la comunidad The North Face, que hoy ven su futuro muy incierto producto de la pandemia. Los ganadores del sorteo se anunciarán el 31 de agosto. Para colaborar debes entrar a este link.

© The North Face
© The North Face

Escalada en tiempos de distanciamiento social

Gaona comenta que uno de los principales apoyos de The North Face ha sido la posibilidad de competir de manera profesional en otros lugares del mundo. Ha estado en Sudáfrica, Perú y Argentina, por nombrar algunos países, “Más allá de la escalada son las experiencias y la cultura que uno conoce; la gente nueva que aparece y sueños que van surgiendo”, comenta el escalador, que viene de una familia de deportistas que lo ha apoyado en todos los desafíos que se ha puesto. “La escalada te permite conectar con la naturaleza, quizás por eso se ha hecho tan popular”, dice a propósito de la creciente comunidad de escaladores. “Si lo haces de manera consciente, segura y responsable no deberían accidentes”, agrega.

Por su parte, Lourido coincide que una de las mayores ventajas de este deporte es el contacto con la naturaleza. “Uno entrenaba en los gimnasios en la semana, para poder ir a la roca los fines de semana, ahora es muy distinto”, comenta. Aunque no pierde las esperanzas de poder salir pronto e ir a los cerros, eso, dice que es lo que más le motiva seguir entrenando, a él y a otros escaladores “Es la misma escalada la que te da la motivación de seguir escalando. Los desafíos van saliendo constantemente”, comenta Gaona, quien también espera con ansias que mejores los tiempos para tomar sus cuerdas y cintas y volver al aire libre.

Galería (3)

Otros articulos