Ladera Sur “El Niño del Plomo”: estrenan corto-documental sobre su intrigante vida y muerte en la ceremonia inca de la Capacocha
“El Niño del Plomo”: estrenan corto-documental sobre su intrigante vida y muerte en la ceremonia inca de la Capacocha

Noticias

“El Niño del Plomo”: estrenan corto-documental sobre su intrigante vida y muerte en la ceremonia inca de la Capacocha

A casi 70 años del hallazgo del “Niño del Cerro El Plomo”, retorna a la palestra la intrigante historia del niño de 8 años de edad que fue enterrado vivo como una ofrenda al dios inca Inti (Sol) durante la ceremonia de la Capacocha, convirtiéndose después en uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX a nivel mundial. Su vida y muerte vuelve a estremecernos con la cautivadora apuesta audiovisual de Andesjournal, que se dedica al periodismo sobre el pasado ancestral de América del Sur y los Andes. La producción podrá verse de forma gratuita a través de Ondamedia y Andesjournal. ¡Entérate de los detalles a continuación!

“Como Patrimonio de la Humanidad, no solo de los chilenos, sino que de todo el mundo”. Así comienza el relato de parte del equipo científico y de investigadores del Niño de el Cerro El Plomo del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Chile, en un nuevo filme de 10 minutos de duración, que revela los orígenes y motivos de la ceremonia Capacocha donde el célebre niño inca fue ofrendado a los dioses a más de 5.400 metros de altitud, cercano a la Cumbre del Cerro El Plomo, antes de la llegada de los españoles.

“El Niño del Plomo” es una propuesta audiovisual que logra conectarnos de una manera inesperada y fantástica con el mundo antiguo gracias a filmaciones a mas de 4200 metros de altura realizadas por la producción y el relato conducido por Verónica Silva Pinto, antropóloga física y curadora del Niño del Cerro El Plomo junto a otros investigadores del MNHN.

Filmación corto documental El Niño del Plomo ©Nicolás Guaiquin
Filmación corto documental El Niño del Plomo ©Nicolás Guaiquin

“Es un breve pero intenso viaje al pasado, donde podemos conectarnos, emocionarnos y asombrarnos con las visiones y sueños del Inca en lo que hoy es territorio chileno. Esperamos que este trabajo conmueva e invite a indagar sobre nuestros orígenes culturales y así honrar la presencia del Niño del Plomo” es el comentario de la producción.

Rodrigo Herrera Rubio aguantando el frio antes de la filmacion de Luna Llena a 4000 mil – corto documental El Niño del Plomo ©Nicolás Guaiquin
Rodrigo Herrera aguantando el frío antes de la filmación corto documental ©Nicolás Guaiquin

Los artistas nacionales Fernando Milagros y la agrupación de música electro-aborigen Matanza, acompañan este viaje audiovisual como la banda sonora que le da voz a la cordillera de los Andes y al Niño del cerro El Plomo.

Juan Pablo Lama con Cristian Becker durante filmación corto documental El Niño del Plomo ©Rodrigo Herrera-Rubio
Juan Pablo Lama con Cristian Becker durante filmación corto documental El Niño del Plomo ©Rodrigo Herrera-Rubio

“Ojos de Fuego” es la nueva canción de Fernando Milagros que corona el cierre del primer trabajo audiovisual de Andesjournal y estará disponible para sus seguidores el próximo 25 de Diciembre en las distintas plataformas oficiales del cantautor chileno.

Nicolas Guaiquin probando luz y encuadres entre La Parva y Pintor (4000 metros) ©Rodrigo Herrera-Rubio
Nicolas Guaiquin probando luz y encuadres entre La Parva y Pintor (4000 metros) ©Rodrigo Herrera-Rubio

El corto-documental dirigido por el periodista y fundador de Andesjournal, Rodrigo Herrera Rubio, en asociación con el realizador audiovisual y periodista Juan Pablo Lama, se estrenará el próximo 1 de noviembre a través de la plataforma de cine y documental Ondamedia y Andesjournal de forma gratuita y  cuenta con subtítulos en ingles y español para personas con discapacidad auditiva y publico internacional.

Filmación corto documental El Niño del Plomo ©Rodrigo Herrera-Rubio
©Rodrigo Herrera-Rubio

Galería (6)