Ladera Sur El legado de Manuel Gedda: fallece el destacado ecólogo y cocreador de la serie documental “Al Sur del Mundo”
El legado de Manuel Gedda: fallece el destacado ecólogo y cocreador de la serie documental “Al Sur del Mundo”

Noticias

El legado de Manuel Gedda: fallece el destacado ecólogo y cocreador de la serie documental “Al Sur del Mundo”

Naturalista, ecólogo, fotógrafo, profesor y documentalista. Ese era el perfil de Manuel Gedda Ortiz (1952-2021), el reconocido cofundador de la serie audiovisual “Al Sur del Mundo”, cuyo deceso se dio a conocer el pasado fin de semana. El biólogo fue pionero en llevar a un lenguaje cotidiano las complejidades de la ecología y ciencias de la naturaleza en los años 80’ en Chile y América Latina. A días de su partida, te invitamos a revalorar parte de su legado en la voz de sus hermanos, quienes lo definen como un adelantado para su época. 

 

Gratitud y afecto son palabras que resuenan en muchos al recordar la vida y trayectoria de Manuel Gedda, el ecólogo y realizador documental quien falleció a la una de la madrugada del pasado sábado 23 de enero. El destacado académico y divulgador científico, murió a los 68 años de edad en medio de la tranquilidad de su hogar en La Araucanía y acompañado de sus más cercanos. “Se fue en forma inesperada dejando un profundo dolor en la familia”, expresaron sus hermanos en una carta pública difundida vía redes sociales. 

Con una carrera marcada por el amor y defensa del medioambiente, Gedda supo llegar a cientos de personas por medio de los documentales que dirigió, y la docencia universitaria impartida al sur de Chile, tanto en el Campus Villarrica UC como en la Universidad Mayor de Temuco. Su obra, que data desde los años 80´s, es considerada un aporte cultural y medioambiental para el país. 

Manuel Gedda, Budí. ©Cortesía de Juan Carlos Gedda
Manuel Gedda, Budí. ©Cortesía de Juan Carlos Gedda
Manuel Gedda ©Página oficial de Facebook “Al Sur del Mundo”.
Manuel Gedda ©Página oficial de Facebook “Al Sur del Mundo”.

Un programa audiovisual que marcó generaciones 

Sin duda, parte importante del legado del académico y divulgador científico está en la comunicación ambiental. Tras egresar de la carrera de biología en la Universidad de Chile, pasó sus primeros años profesionales dentro de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), monitoreando los parques nacionales de La Araucanía en la Unidad de Vida Silvestre, a fines de los años setenta. 

Sus conocimientos académicos y su innato amor por la flora y fauna fueron ingredientes imprescindibles para lo que vendría unos años después. En la década de los 80’s inició un periodo clave para plasmar su visión ecológica en un programa televisivo de gran alcance nacional: “Al Sur del Mundo”, una serie documental etnográfica y naturalista sobre Chile y América Latina, que marcó a generaciones de televidentes en blanco y negro, y a color, entre 1982 y 2001.

Parte importante de ese legado ha servido de inspiración para múltiples amantes de la naturaleza, e iniciativas que buscan conservarla. Ese es el caso de Martín Del Río, fundador y director de este medio de comunicación. “Es una muy triste noticia. El trabajo de Manuel y sus hermanos fue una inspiración para cuando partimos con Ladera Sur. Cada vez que escucho la canción de ‘Al Sur del Mundo’ es un viaje nostálgico a ver un trabajo increíble de un Chile salvaje y a ahora más que nunca tenemos que proteger y valorar”, afirma Del Río.

Manuel Gedda, Sierra Nevada. ©Cortesía de Juan Carlos Gedda
Manuel Gedda, Sierra Nevada. ©Cortesía de Juan Carlos Gedda

Su hermano Francisco Gedda, cineasta y director de la serie emitida por Canal 13,  recuerda que el aporte de Manuel al programa estuvo ligado a su visionaria concepción sobre la Tierra y los límites que estaban siendo traspasados por la gran extracción de recursos, en una época en que aquellos temas recién estaban tomando vuelo.

“Los años 70’s estuvieron marcados, en muchas partes del mundo, por las grandes luchas por producir equidad social, sistemas más justos en la distribución de la riqueza. Y poca gente se adelantó a la etapa siguiente de la incorporación de la naturaleza en estas grandes luchas, considerando la Tierra como un valor esencial sin la cual no eran sostenibles las demás”. Y Manuel fue uno de aquellos precursores según la apreciación de Francisco. “En Chile impulsó fuertemente esta visión ecologista que eliminaba la mirada antropocéntrica. Ese fue el gran aporte de Manuel en los inicios de ‘Al Sur del Mundo’”, recuerda su hermano.

Un adelantado para su época 

Juan Carlos Gedda, otro de sus hermanos, coincide a la hora de describir el espíritu y visión de Manuel. “Él era un niño y adolescente muy estudioso. Siento que fue un adelantado, fue una persona que tuvo a temprana edad consciencia de que los ecosistemas estaban en un proceso de avanzada destrucción masiva”, rememora Juan Carlos. 

La protección de la vida fue una de las motivaciones que llevó a Manuel a estudiar una carrera como biología, y a sumar a todo entorno en esa pasión. “Manuel introdujo a toda la familia en el tema naturalista. Egresó como biólogo y nos fue modelando en el ámbito de la divulgación”, afirma su hermano Juan Carlos.

Manuel Gedda ©Imagen obtenida de su página pública de Facebook
Manuel Gedda ©Imagen obtenida de su página pública de Facebook
Picaflor chileno, imagen tomada por Manuel Gedda ©Facebook oficial del biólogo
Picaflor chileno, imagen tomada por Manuel Gedda ©Facebook oficial del biólogo
Desierto florido, fotografía tomada por Manuel Gedda ©Facebook oficial del biólogo
Desierto florido, fotografía tomada por Manuel Gedda ©Facebook oficial del biólogo

En su paso por CONAF, tanto Juan Carlos como Manuel trabajaron en los parques de La Araucanía, diseñando en paralelo charlas sobre interpretación ambiental de los ecosistemas locales. “Manuel tempranamente comenzó a traducir el conocimiento naturalista y hacerlo accesible al común de las personas. Si pudiera resumir su trabajo, Manuel fue un gran traductor de la naturaleza. Supo interpretar y hacer llegar a la gente común el comportamiento de la naturaleza, especialmente de La Araucanía”, reflexiona su hermano.

Esa mirada y vocación, compartida por la familia Gedda, quedó plasmada en varios documentales, siendo “Al Sur del Mundo” uno de los más emblemáticos. Con sus  124 episodios, la serie ha sido usada a lo largo de los años por muchos profesores como material educativo, siendo declarada el año 1995 como Material Auxiliar para la Educación Chilena. “En medios cinematográficos europeos es considerada como uno de los pilares de la ‘escuela documental chilena'”, expresan desde la producción. A día de hoy parte de sus capítulos pueden ser vistos en la página oficial del filme.

Reflexiones inmortalizadas en el tiempo

En los últimos meses, Manuel Gedda estaba abocado a dirigir la reciente carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor en Temuco. En paralelo, el docente era un activo usuario de redes sociales. A menudo utilizaba Facebook e Instagram para dar a conocer su trabajo fotográfico, eco-alfabetizar sobre especies nativas, rememorar documentales de antaño y expresar sus puntos de vista sobre la contingencia medioambiental. 

Parte de su trabajo fotográfico alojado en Instagram
Parte de su trabajo fotográfico alojado en Instagram

“En Facebook él hizo una labor minuciosa y acumuló una enorme cantidad de difusión sobre el valor de la flora y fauna nativa, con fotografías notables y una descripción resumida de su valor naturalista”, destaca con orgullo su hermano Francisco. Y es que dentro de la plataforma social podemos encontrar sus reflexivas publicaciones sobre árboles endémicos, flores y abejas nativas, artrópodos de chile, hongos sureños y la vasta biodiversidad nacional.

Luego de su partida, aún es posible inspirarse con los últimos vestigios que dejó Manuel Gedda en redes como Facebook  e Instagram.  En ellas podemos adentrarnos en los pensamientos de aquel hombre apasionado por la vida y cuyo gran amor, dentro de la naturaleza, fue siempre la araucaria del sur del mundo.

 

Galería (6)