Ladera Sur Día del Patrimonio Cultural: 10 actividades para no perderse este fin de semana
Día del Patrimonio Cultural: 10 actividades para no perderse este fin de semana

Panoramas

Día del Patrimonio Cultural: 10 actividades para no perderse este fin de semana

Este 28, 29 y 30 de mayo se celebrará la edición 2021 del Día del Patrimonio Cultural en Chile. Este año, se realizará a través de panoramas online y presenciales acotados. Acá te compartimos algunas actividades de las más de mil a las que puedes acceder gratuitamente durante este fin de semana.

Este fin de semana, a partir del viernes 28 y hasta el domingo 30 de mayo, se realizará el Día del Patrimonio Cultural. En esta edición número 22, según explican desde el Ministerio de Culturas, Arte y Patrimonio, se realizará una jornada que combina actividades virtuales (preferentemente) y presenciales acotadas, como visitas guiadas con preinscripción en comunas de Fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso.

Hasta el momento, de acuerdo con los panoramas registrados en la página web oficial del Día del Patrimonio, se consideran más de 60 actividades presenciales que exigen medidas sanitarias como uso de mascarilla y distancia social; cerca de 700 panoramas de distintas regiones a lo largo del País; 60 talleres virtuales; y más de 250 lanzamientos audiovisuales.

Recorridos virtuales

Patrimonio accesible

Cuándo: viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de 00:00 a 23:55.

Cómo: A través de este link.

Conoce sitios patrimoniales de Chile a través de recorridos virtuales con contenido inclusivo. Sumérgete junto a la Familia en estos viajes educativos y disfruta junto a Patrimonio Accesible. Visita de esta forma la Iglesia de Llingua o la de la Natividad en Chiloé, la Planta de Lixiviación de la salitrera Santa Laura, la iglesia San José Carpintero de Vodudahue o la Parroquia San Agustin en Puerto Octay.

Recorrido libre por Chile Cromático+ LATAM

Cuándo: viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de 08:00 a 23:55.

Cómo: A través de este link.

Exposición virtual Chile Cromático+Latam a través de un recorrido libre por sala de Fundación Telefónica. Son 62 fotografías de destacados profesionales nacionales que nos invitan a descubrir la naturaleza de nuestro continente desde las armonías cromáticas.

Recorre parques nacionales a través de Google Street

Cuándo: Todos los días

Cómo: A través de Google Street (los links están en los nombres de los parques)

Estando en nuestras casas también podemos conocer nuestros maravillosos parques nacionales. Conoce algunos parques a través de nuestros aparatos electrónicos usando Google Street.

¿Cuáles puedes visitar? El Parque Nacional Alerce AndinoParque Nacional Chiloé;  Parque Nacional PuyehueParque Nacional ConguillíoParque Nacional Laguna del Laja; Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; y el Parque Nacional Laguna San Rafael.

Charlas y conversatorios

Instagram Live “500 días: ¿Cómo vemos hoy el patrimonio urbano?”

Cuándo: sábado 29 de mayo 18:00 horas.

Dónde: Instagram Live del Servicio del Patrimonio (@servicio_patrimonio).

El director del Servicio del Patrimonio, Carlos Maillet, conversará con el fotógrafo Pablo Valenzuela Vaillant, sobre su visión sobre el patrimonio urbano en la actualidad.

Taller “El Sonido de los Humedales”

Cuándo: viernes 28 de 15:00 a 16:00 horas

Dónde: A través de este link.

Taller dirigido a estudiantes de enseñanza básica y media, cuyo objetivo es promover el conocimiento de la biodiversidad a través de la bioacústica. Para esto se presentará información breve sobre la física del sonido, el desarrollo de señales acústicas en fauna silvestre y su estudio desde la bioacústica. Se incorporarán dinámicas de identificación de sonidos.

*Orientado para niños y niñas.

“Mirada astronómica de la Cosmovisión Lickanantay” del astrofísico Basilio Solís Castillo.

Cuándo: sábado 29 de 19:00 a 20:00 horas.

Dónde: A través de este link.

Esta charla expondrá sobre los diferentes elementos astronómicos presentes en la cosmovisión del pueblo Lickanantay. Hablaremos sobre la importancia del cielo y el movimiento de los diferentes cuerpos celestes en la cultura de los pueblos andinos, las constelaciones oscuras y la relación entre acontecimientos astronómicos y festividades religiosas que se celebran hasta el día de hoy en el territorio Atacameño.

Lanzamiento oficial de la edición especial 500 y 200 años de la guía “Huellas Antárticas en Punta Arenas y el estrecho de Magallanes”

Cuándo: sábado 29 de mayo a partir de las 17:00 horas de Magallanes y 16:00 horas de Chile Continental.

Dónde: Transmisión que se emitirá por las redes sociales Facebook y YouTube del INACH y, posteriormente, quedará a disposición de quienes quieran revivir este registro audiovisual.

Se presentará un renovado recorrido histórico por los principales acontecimientos que dieron vida a la región austral y a Punta Arenas, conmemorando los 500 años del paso de Magallanes por el Estrecho y los 200 años de exploración polar. El evento contará con la participación especial de Fernando Calcutta Violic, ciudadano ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena del año 2016, destacado audiovisualista local y muy reconocido por su labor en el rescate patrimonial histórico de la región. La edición especial de Huellas Antárticas destaca la importancia en las exploraciones que se realizaron a partir del siglo XVI. El recorrido histórico contempla un total de 46 hitos geográficos que están distribuidos en diferentes lugares de Punta Arenas y del estrecho de Magallanes.

Actividades presenciales

Visita gratis parques nacionales

Ventisquero Queulat ©Augusto Domínguez

Cuándo: el sábado 29 y 30 de mayo. SOLO aquellos parques que abran el fin de semana.

Dónde: Puedes revisar los parques que están abiertos y sus condiciones aquí.

Vale Callampa: tesoros que nos rodean

Cuándo: Domingo 30 de mayo de 10:30 a 14:00.

Dónde: Condell 140, Puerto Williams, Comuna de Cabo de Hornos. Requiere inscripción previa en este link.

Recorrido por bosques cercanos a Puerto Williams (Isla Navarino), para conocer y valorar a las diversas especies de hongos que habitan en ellos. El encuentro empieza en la sede del Comité Cultural de Puerto Williams (detrás del hospital) para ir todas y todos a explorar y aprender acerca del patrimonio natural que nos rodea.

Encuentro con las estrellas en el Wenumapu

Cuándo: viernes 28 de 18:30 a 22:30. Sábado 29 29 de 18:30 a 23:30 y domingo 30 de 17:30 a 21:30.

Dónde: Observatorio Malache. Ruta – 212 Malalche, Chol Chol, Araucanía. Inscripción previa en este link.

Se mostrará el valor patrimonial del wenumapu y los cielos de la Araucanía, a través de relatos de cosmología mapuche, observación de estrellas, constelaciones y luna menguante, charlas de astronomía, taller de astrofotografía con smartphones y sesiones de astrofotografía de campo nocturno.

A esto se suman talleres, lanzamientos audiovisuales, charlas, conversatorios y mucho más. Cartelera completa disponible en www.diadelpatrimonio.cl.

Galería (7)