Ladera Sur Denuncian presencia de grandes plumas de materia orgánica descompuesta asociada al retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau
Denuncian presencia de grandes plumas de materia orgánica descompuesta asociada al retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau

Noticias

Denuncian presencia de grandes plumas de materia orgánica descompuesta asociada al retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau

Nuestro colaborador Daniel Casado nos comparte una denuncia asociada al proceso de retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau, en la Región de los Lagos. A través de fotografías tomadas por Álvaro Vidal, se explica que durante esta acción se observó que una parte importante de material orgánico en descomposición de los peces es devuelto al mar. En este artículo se manifiesta la  preocupación por los impactos negativos que esto puede provocar en el ecosistema marino y se hace un llamado a mayor fiscalización y muestreos científicos.

Fiordo del Comau, Comuna de Hualaihué, Región de los Lagos. En los días 9 y 10 de abril del 2021 en el final del Fiordo del Comau, se registraron imágenes aéreas con dron en los centros de cultivo de salmón “Porcelana” y “Loncochalgua” de la empresa Camanchaca.

©Álvaro Vidal
©Álvaro Vidal

Estas imágenes muestran una operación de retiro de mortalidad de salmones de las jaulas de cultivo, donde los peces muertos están succionados por la yoma de un barco pesquero de alta mar. Así, los peces muertos van a la bodega de la embarcación y el agua succionada es eliminada por el vaciado del secador, un desagüe que va directamente al mar. En estas imágenes, se observa el agua color blanco-rosado devuelto al mar, probablemente debido a la gran carga de materia orgánica en el agua producto de la descomposición de salmones. Las imágenes muestran que estos desagües formar una extensa pluma de agua con materia orgánica detrás de la embarcación. Esto ocurrió de manera continua durante los dos días.

©Álvaro Vidal
©Álvaro Vidal

En el proceso de retiro de los salmones muertos, una parte aparentemente importante del material orgánico producto de la descomposición de los peces se observa siendo devuelto al mar, en vez de ser contenido y retirado por la empresa. Además, el proceso de retiro estaría, al parecer, aumentando la dispersión de la pluma de materia orgánica, en vez de contenerla cerca del centro de cultivo. Mientras mayor el estado de descomposición de los peces, mayor sería la materia orgánica que llega al mar, y de allí la importancia de una rápida respuesta y un proceso que asegure el retiro de todo el material orgánico asociado a la mortalidad.

©Álvaro Vidal
©Álvaro Vidal

El problema se volverá a repetir en el proceso de vaciado de carga, ya que tendrá que pasar por un sistema similar de descarga y o eliminación de los líquidos en ese proceso.

Es imprescindible advertir este hecho y vigilar la descarga, contabilizando las toneladas descargadas y sus subproductos (harina y aceite), ya que por diferencia se pueden calcular las toneladas del material disuelto en el mar.7

©Álvaro Vidal
©Álvaro Vidal

Un aumento significativo de materia orgánica en un cuerpo de agua cerrado, como un fiordo, puede producir una serie de impactos negativos sobre el ecosistema marino, incluyendo hipoxia y anoxia (una baja o ausencia total de oxígeno disuelto) en el agua de mar y el sedimento, lo que puede causar grandes perturbaciones o muerte de comunidades y especies pelágicas y betónicas, incluyendo importante recursos hidrobiológicos. Estas imágenes son preocupantes por el posible daño ambiental que puede generar esta pluma de materia orgánica, y particularmente su impacto sobre la adyacente Área Marina Costera Protegida Fiordo Comau-San Ignacio de Huinay y las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos.

©Álvaro Vidal
©Álvaro Vidal
©Álvaro Vidal
©Álvaro Vidal

Se llama a la fiscalización y muestreos científicos con urgencia para determinar la carga de materia orgánica generada, si hay otros contaminante asociados a estas plumas, y el impacto sobre el ecosistema del Fiordo del Comau y otros sectores afectados.

©Álvaro Vidal
©Álvaro Vidal
©Álvaro Vidal
©Álvaro Vidal