Ladera Sur » Declaración Pública sobre la muerte de 3.000 aves registradas en la zona de Llico
Declaración Pública sobre la muerte de 3.000 aves registradas en la zona de Llico

Noticias

Declaración Pública sobre la muerte de 3.000 aves registradas en la zona de Llico

Esta semana se registraron las muertes de miles de individuos de fardela negra (Ardenna grisea) en las costas de la Región del Maule y del Bío Bío, las cuales podrían estar ligadas a las prácticas pesqueras. Ante los hechos, más de 15 expertos y representantes de organizaciones relacionadas con la preservación y conservación del ecosistema chileno firmaron una declaración pública. Aquí puedes leerla.

Fardelas muertas
Fardelas muertas en Llico

A través de la presente, manifestamos nuestra mayor preocupación y absoluta condena sobre los hechos ocurridos el día 19 de abril del presente año, que conciernen al hallazgo de más de 3.000 individuos de fardela negra (Ardenna grisea) muertas entre la zona de Llico y las costas de Tirúa.

Si bien actualmente no está terminada la investigación sobre las causas, dadas las características del evento, es altamente probable que la muerte de las aves sea por ahogamiento en interacción con redes de pesca de barcos cerqueros.

La gravedad de estos eventos recurrentes en el tiempo, se ve acentuada por la ya crítica situación de las aves marinas a nivel mundial, cuya población ha disminuido en un 70%, transformando a este grupo de aves en las más amenazadas del planeta. Chile es el segundo país en el mundo que alberga la mayor cantidad de aves marinas amenazadas, y junto a Nueva Zelanda y Estados Unidos, corresponden a los tres países de mayor relevancia para su conservación.

Créditos: Sernapesca
Créditos: Sernapesca

Como representantes de ONGs y la academia que velamos por la conservación de las aves y sus hábitats, no podemos permanecer ajenos ante estos hechos, que retratan , de manera dramática, el problema que existe asociado a la interacción entre la alimentación de estas aves y las faenas de pesca.

La Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030 (Resolución Exenta N°50/2022 del Ministerio del Medio Ambiente), identificó a la captura incidental como una de las amenazas directas para aves marinas en Chile. Recientemente la publicación del estudio “Patrones espaciales y temporales de aves marinas varadas a lo largo de la costa chilena: vinculando las mortalidades con la pesca comercial” (Simeone et al 2021)(1), demostró que entre el 2005 y 2019, existieron más de 97 eventos de mortalidad reportando más de 19.000 aves marinas varadas atribuidas a captura incidental asociadas a barcos cerqueros.

Lamentablemente, al ser considerado un tipo de captura “incidental”, no existen sanciones asociadas. Actualmente este tipo de pesquerías (por disposición de SUBPESCA), está en etapa de pruebas de medidas que ayuden a reducir esta amenaza, lo cual ha sido lento en comparación a la gravedad de los hechos, y en general, estás acciones no son priorizadas por el mundo pesquero, ya que los cambios involucran tiempo y/o dinero.

Créditos: Sernapesca
Créditos: Sernapesca

Las imágenes muestran que la especie afectada es fardela negra. Sin embargo, es altamente probable que existan individuos de fardela blanca (Adenna creatopus), especie catalogada en Chile en “peligro de extinción”, que sólo nidifica en nuestro país, que posee acuerdos internacionales de conservación y que cuenta con un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Decreto Supremo N°21/2020 del Ministerio del Medio Ambiente).

Artículo relacionado  Festival de Aves de Viña del Mar: más de 30 actividades disponibles para relevar la importancia de estas especies y sus hábitats

Debemos recordar que una de las respuestas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático debe ser desarrollar e implementar soluciones que permitan mantener nuestros ecosistemas saludables, en conjunto con los servicios ecosistémicos que contribuyen directamente al bienestar de las personas. Las aves, como indicadoras del estado de estos ecosistemas y del medio ambiente que habitamos, nos están mostrando que aquí hay un problema grave, que debe ser abordado al corto y mediano plazo, tanto para la conservación de estas especies únicas como también para la vida de todas las personas.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes, en particular al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) a lograr la coordinación que permita adoptar y probar diferentes medidas de mitigación y buenas prácticas pesqueras, que concluyan en normativas obligatorias. Solicitamos además que las autoridades competentes interpongan las acciones legales correspondientes que permitan establecer y sancionar a los responsables.

Fardelas Llico
Fardelas Llico

Llamamos además a toda la ciudadanía que detecta este tipo de eventos a denunciarlos a la a Armada de Chile (DIRECTEMAR), SERNAPESCA o SAG, para que acudan al evento, se investigue y puedan determinarse sus causas. Las autoridades, los científicos y los mismos pescadores cumplen un rol fundamental para avanzar en el diseño e implementación de medidas de mitigación que ayuden a reducir esta amenaza. En este contexto, es fundamental el compromiso del mundo pesquero (público y privado) y que se reconozca que la reiteración de eventos de esta magnitud ya no es tolerable y va más allá de ser “incidental”.

Artículo relacionado  Aves nativas de Chile contarán con una nueva Estrategia Nacional de Conservación

El actuar de cada persona y entidad es significativo. Es por ello que, como parte activa de la comunidad científica e integrantes del Grupo Núcleo en la elaboración de la “Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030”, nos comprometemos a trabajar con las autoridades para que esta estrategia pueda estar al servicio de las instituciones públicas encargadas de la creación mecanismos de prevención, respuesta y fiscalización ante eventos de esta importancia.

Sabemos que este nuevo Gobierno tiene como prioridad abordar los principales desafíos ambientales para avanzar hacia un país más sustentable y resiliente al cambio climático. Es por ello, que esperamos que este tipo de eventos sean investigados en profundidad, mejorando las políticas públicas en beneficio de la biodiversidad y de las personas que finalmente dependemos de la naturaleza para nuestra vida.

Declaración firmada por:

  • Betsy Pincheira. Comité de Varamientos. AMEVEFAS
  • Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de la RHRAP/Manomet
  • Gonzalo M. González. Presidente Unión de Ornitólogos de Chile – AvesChile
  • Ivo Tejeda, Director Ejecutivo Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre deChile (ROC)
  • Javiera Espinoza Jara, Presidenta Fundación Aula de Mar
  • Javiera Ferreyra – Directora Audubon Américas Chile, National Audubon Society.
  • Josefina Fernández León, Fundación Mujeres de Mar
  • Luna Hormazábal Morilla, Fundación Mujeres de Mar
  • M. Francisca Contreras, Directora Corporación de Desarrollo Momentum
  • María José Navarrete Talloni, Prof. Asistente Anatomía Patológica Veterinaria. RossUniversity School of Veterinary Medicine.
  • Miguel Ángel Mansilla C CRFS Bioparque Quillón, HCV Los Castaños
  • Patricio Ortiz Soazo, Presidente Fundación Bandada
  • Tomás A. Altamirano, Coordinador Estrategia Nacional de Conservación de Aves2021-2030
  • Sandra Díaz, Huella Natureza
  • Valentina Colodro, Gerenta de proyectos OIkonos.
  • Verónica López Latorre, Presidenta grupo de trabajo de aves marinas de Chile que asesora a SUBPESCA.

Video de registro: https://www.facebook.com/watch/?v=511381117301429

Referencias:

(1) Alejandro Simeone, CristóbalAnguita, Maximiliano Daigrea, Paulina Arcea, RodrigoVega, GuillermoLuna-Jorquera, MatíasPortflitt-Toro, Cristián G.Suazo, DiegoMiranda-Urbina, MauricioUlloa (2021). Spatial and temporal patterns of beached seabirds along the Chilean coast: Linking mortalities with commercial fisheries. Biological conservation Volumen 256.

Galería (3)