Ladera Sur Cría de huemul muere atropellada en carretera que cruza el Parque Nacional Cerro Castillo
Cría de huemul muere atropellada en carretera que cruza el Parque Nacional Cerro Castillo

Noticias

Cría de huemul muere atropellada en carretera que cruza el Parque Nacional Cerro Castillo

Luego de 2.222 días sin estos eventos, esta semana se informó la presencia de una cría de huemul atropellada en la carretera que cruza el Parque Nacional Cerro Castillo, en la Región de Aysén. El hecho provocó su muerte, por lo que autoridades lamentaron el hecho e hicieron un llamado a respetar las medidas sugeridas para evitar estos hechos, como una sugerencia máxima de velocidad de 60 km por hora. Mientras tanto, desde la sociedad civil apuntan a diferentes propuestas para disminuir que esta situación siga ocurriendo.

Una cría de huemul atropellada en la Ruta 7 que atraviesa el Parque Nacional Cerro Castillo. Ese fue la escena que informaron visitantes de la zona durante esta semana, específicamente a 75 kilómetros al sur de Coyhaique en el sector del arroyo el Copihue, cercano a la Piedra el Conde.

Según comunicó el Ministerio de Agricultura, guardaparques del área protegida acudieron al lugar tras el aviso, confirmando el fallecimiento de una cría macho no mayor a tres meses, que se encontraba acompañado de su madre. Desde el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmaron posteriormente que, luego de realizarle una necropsia, su causa de fallecimiento fue por el trauma producido por el atropello.

Se trata de un tema importante porque los atropellos de fauna silvestre representan una causa de mortalidad importante de la fauna silvestre en el país, y la carretera que atraviesa el Parque Nacional Cerro Castillo es también una zona de constante tránsito de huemules. Desde hace 2222 días no existían registros de atropellos de esta especie, que además se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la Lista Roja de la UICN, según lo que explica Andrés Bobadilla, director regional de la Corporación Nacional Forestal.

Al respecto, Felipe Henríquez, seremi de Agricultura de la Región de Aysén, lamentó el hecho y apuntó a que se debe “producto de la irresponsabilidad de un conductor al interior de la Ruta 7 del Parque Nacional Cerro Castillo”. Al respecto, puntualizó que para evitar esta situación se han realizado junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y en coordinación con otras instituciones como las gobernaciones provinciales de Coyhaique y General Carrera o Carabineros, entre otras, para disminuir la recurrencia de estos hechos. Por otro lado, hizo un llamado a conducir a la defensiva y a no exceder los 60 kilómetros por hora en esta ruta, apuntando a que “es responsabilidad de todos cuidar y proteger la fauna silvestre”.

Madre de la cría ©Rodrigo De Los Reyes
Madre de la cría ©Rodrigo De Los Reyes

Rodrigo De Los Reyes, presidente de la Asociación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, dice que, si bien han apoyado estas iniciativas del Ministerio de Agricultura, existen medidas para hacer más efectiva la disminución de esta amenaza el huemul. “Hay que pasar a una etapa superior y la institucionalidad debe ver lo que sea más factible”, comenta.

En base a esto enumera tres acciones. Primero, propone que la Ley de Tránsito (18.290) establezca límites de velocidad de 60 kilómetros por hora en zonas como la Ruta 7 que atraviesa Cerro Castillo. Esto actualmente es una sugerencia, ya que el límite se considera como zona rural de 100 km/hora. En ese sentido, carabineros podría multar a quienes superen los 60 kilómetros por hora.

Por otro lado, plantea que se pueden instalar lomos de toro en la carretera, que ayuden a que la gente baje la velocidad; y también que se puede considerar instalar pasos de fauna, evitando que autos y huemules se encuentren entre sí.

Específicamente por este hecho, la Seremi de Agricultura indicó que, debido a la ausencia de pruebas en el lugar, no presentó denuncia por el hecho a la Policía de Investigaciones. Mientras tanto, se trata de un hecho que no solo afecta a los huemules, sino también a otras especies como aves rapaces o zorros, que se acercan por la carroña. Por lo tanto, todavía queda una tarea pendiente por solucionar este problema.

Galería (2)