Ladera Sur » Costa Rica: Osos perezosos gozarán de protección especial tras haber sido designados símbolos nacionales
Costa Rica: Osos perezosos gozarán de protección especial tras haber sido designados símbolos nacionales

Noticias

Costa Rica: Osos perezosos gozarán de protección especial tras haber sido designados símbolos nacionales

Costa Rica cuenta con al menos cinco centros de apoyo de protección y conservación del oso perezoso. Este país, en el que habitan dos de las seis especies de osos perezosos del mundo, acaba de declararlos símbolos nacionales tras la presentación de un proyecto en pasado junio que fue aprobado en dos sesiones. La declaratoria ampara a esta especie, considerada vulnerable principalmente por la fragmentación de su hábitat causada por la tala de bosques para convertirlos en zonas ganaderas o urbanizaciones. Los perezosos de tres dedos (Barypus variegatus) se encuentran en lugares cerca del nivel del mar y el perezoso de dos dedos (Choleopus hoffmani) se encuentra en lugares más altos y fríos, aunque ambos perezosos tienen una distribución amplia en el territorio nacional.

Costa Rica tiene dos de las seis especies de osos perezosos en el mundo. Crédito: © cityexpress
Costa Rica tiene dos de las seis especies de osos perezosos en el mundo. Crédito: © cityexpress

Costa Rica aprobó durante un segundo y definitivo trámite legislativo la declaración de los osos perezosos de dos y tres dedos como símbolos nacionales de la fauna de este país. Por ende, la especie contará con protección en todo su territorio y, de acuerdo con las normas del país, con el compromiso de cuidarla y protegerla como parte de acuerdo de la nación con la fauna silvestre.

La designación de la especie llega tras la presentación del proyecto por parte de la diputada liberacionista Yorleny León. El pasado 30 de junio los diputados de la Comisión Plena III aprobaron durante el primer debate el proyecto 22.167, una norma denominada Declaratoria del perezoso de dos dedos (choleopus hoffman) y el perezoso de tres dedos (barypus variegatus), como símbolos nacionales de la fauna silvestre de Costa Rica. Mientras que el pasado 14 de julio se tomó la medida y su promulgación definitiva.

©Innovación Urbana Sustentable
©Innovación Urbana Sustentable

En Costa Rica hay dos tipos de perezosos: el de dos dedos (Choleopus hoffmanni) y el de tres dedos (Bradypus variegatus). Su principal característica, y a eso deben su nombre común, es que son muy lentos en sus movimientos. Generalmente los perezosos de tres dedos (Barypus variegatus) se encuentran en lugares cerca del nivel del mar (Cahuita, Corcovado, etc) y el perezoso de dos dedos (Choleopus hoffmani) se encuentra en lugares más altos y fríos, ambos perezosos tienen una distribución amplia en el territorio nacional. Costa Rica cuenta con al menos cinco centros de apoyo de protección y conservación del oso perezoso.

Artículo relacionado  ¡Este jueves! La conservación del agua y los océanos serán las temáticas del “día azul” del primer encuentro Áreas Protegidas y Comunidades Portal

Esta especie pasa la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles, que suelen elegir cuidadosamente para obtener de él su comida y agua, y así bajar lo menos posible a tierra, donde están sus depredadores. La frecuente deforestación de los bosques para convertirlos en zonas ganaderas o urbanizaciones atenta contra los perezosos dado que ellos dependen exclusivamente de los árboles para su supervivencia. El hombre es su principal depredador, pero también la Boa constrictor y los felinos cuando este decide cambiar de árbol.

En Costa Rica hay 5 centros de protección y conservación de oso perezosos. Crédito: © cityexpress
En Costa Rica hay 5 centros de protección y conservación de oso perezosos. Crédito: © cityexpress

La recién promulgada Declaratoria se sustentó en las siguientes razones, según fue presentada en su etapa inicial:

  • Permitiría concientizar a los costarricenses como también a todos los visitantes extranjeros sobre la importancia de proteger los bosques y sus habitantes.
  • Impulsaría la creación de nuevos espacios boscosos o la protección de los ya existentes, para la segura conservación de los perezosos.
  • Generaría mayor atractivo turístico con un énfasis ambientalista, aumentando los beneficios en la cadena de valor involucrada.
  • Podrían desarrollarse diferentes estrategias de reforestación y conservación con entes estatales (Fonafifo) y/o privados, desde una nueva perspectiva.
  • Incentivaría la siembra de árboles atractivos para el perezoso como el guarumo (Cecropia peltata), por parte de individuos particulares en espacios privados de producción agropecuaria o de ocupación urbana, pudiendo generar así corredores biológicos.
  • Podría asociarse su tranquilo comportamiento a la forma pacífica de vivir de los costarricenses, bien conocida en el mundo.
  • Fomentaría la investigación científica y médica vinculada no solo al perezoso, sino a todos los seres vivos que habitan las zonas boscosas del país.
Los osos perezosos se alimentan principalmente de plantas, hojas y raíces, pasan 90% de su vida sobre la copa de los árboles. Crédito: © mapachetours
Los osos perezosos se alimentan principalmente de plantas, hojas y raíces, pasan 90% de su vida sobre la copa de los árboles. Crédito: © mapachetours

¿Qué implica la declaratoria y cómo se beneficiarán y protegerán estas especies?

La ley delega en el Ministerio de Ambiente y Energía la conservación y protección del perezoso y su hábitat, especialmente la restauración de las áreas de protección de ríos. Por su parte el Ministerio de Obras Públicas y Transportes deberá implementar los pasos de fauna aéreos en rutas nacionales en los lugares prioritarios y de mayor impacto en atropellamientos de perezosos y otras especies de vida silvestre.

Artículo relacionado  IUCN anuncia lanzamiento de nueva lista con "Estado Verde de las Especies" para medir la recuperación e impacto de las acciones de conservación

Le corresponde al Instituto Costarricense de Electricidad y electrificadoras privadas implementar las medidas para reducir las daños o lesiones ocasionadas en el tendido eléctrico. La norma autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a utilizar la imagen del perezoso para sus campañas publicitarias, a nivel local e internacional. Las demás instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresas públicas y privadas podrán también desarrollar iniciativas que impulsen la conservación de los perezosos y su hábitat.

Galería (2)