Ladera Sur Construir humedales: una solución basada en la naturaleza para mitigar el cambio climático y depurar agua
Construir humedales: una solución basada en la naturaleza para mitigar el cambio climático y depurar agua

Noticias

Construir humedales: una solución basada en la naturaleza para mitigar el cambio climático y depurar agua

La generación de alternativas de infraestructura verde son una muestra de cómo la naturaleza inspira soluciones que están a nuestro alcance. Un ejemplo es la construcción de humedales artificiales – para la depuración de aguas residuales – que imitan las funciones de los ecosistemas naturales, evitando de paso su saturación. Desde la Región de Los Ríos impulsan una iniciativa para el diseño y elaboración de estos humedales en zonas rurales y periurbanas, con el fin de aumentar la resiliencia y adaptabilidad frente a la crisis hídrica. Aquí más detalles.

Dado el desafiante contexto socioambiental en el que nos encontramos, son muchas las ideas que surgen para mitigar nuestros impactos. En esa línea, han surgido medidas que se inspiran en el funcionamiento de la naturaleza, como la construcción de humedales artificiales que ayudan a los naturales.

Por ejemplo, estos humedales construidos, que se hacen de forma ingenieril, tratan de replicar ciertas condiciones del humedal natural, para que el agua que llegue al humedal natural esté más limpia. De esa manera, ayudan a que estos ecosistemas naturales no se saturen tanto.

Humedal artificial ©Centro de Humedales Río Cruces
Humedal artificial en CEHUM ©Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM)

Con esa inspiración, y luego de obtener el apoyo y financiamiento de Fomento Los Ríos, un grupo de profesionales y la comunidad de Los Ríos se está capacitando en el diseño y construcción de humedales con el objetivo de implementarlos en zonas rurales y periurbanas de la región, en el marco del proyecto “Resiliencia y Adaptabilidad a la crisis hídrica: ciudades esponjas y campos sustentables mediante humedales depuradores de aguas residuales”.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM -entidad ejecutora del proyecto-, valoró el interés que ha generado esta temática. “Hemos tenido participantes de todo Chile debido a que las actividades que hemos realizado hasta ahora han sido de carácter virtual.  Agradecemos este interés porque en todos lados existe la necesidad de hacer un uso inteligente y sustentable del agua, además de conocer esta tecnología que esperamos que se instale como alternativa a los tratamientos usuales de aguas”, indicó.

Humedal depurador en Los Pellines, Valdivia – Gentileza Centro de Humedales Río Cruces (1)
Humedal depurador en Los Pellines, Valdivia. Gentileza Centro de Humedales Río Cruces

Por su parte Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos- Corfo destacó el proyecto y su impacto. “La utilización de humedales artificiales en el tratamiento de aguas está siendo ampliamente utilizado en la actualidad con el fin de tratar las aguas residuales de manera natural, es por ello que valoramos que esta tecnología y conocimientos sean transferidos a la comunidad por medio de estos cursos y talleres”, señaló.

El proyecto contempla entre los meses de enero y marzo la realización de un curso corto sobre humedales construidos, divididos en tres módulos que serán dictados por el Dr. Ismael Vera de la Universidad Católica del Maule y experto en esta temática. Durante las sesiones, los participantes conocerán cómo se diseña y se construye un humedal depurador de agua con sus conceptos básicos, dado que existen diversos métodos. En este sentido, Gianfranco Moris, de CAREP Ltda. y entidad co-ejecutora del proyecto, explicó que “es importante que mostremos que existen diversas formas de dimensionar o construir un humedal, por lo que los participantes pueden ponerlo en práctica, tomar decisiones sobre su uso en algún lugar en particular o bien ser mandantes de su construcción”.

Humedal depurador en Los Pellines, Valdivia – Gentileza Centro de Humedales Río Cruces (2)
Humedal depurador en Los Pellines. Gentileza Centro de Humedales Río Cruces

De este modo, en el primer módulo tratará sobre el diseño y cubicación de humedales construidos para dos casos diferentes:  para una familia tipo de un sector periurbano y para un centro demostrativo y de aprendizaje en restauración ecológica y permacultura (espacio CAREP) ubicado en el sector rural de Los Pellines en la comuna de Valdivia, para un aproximado de 30 personas. En el segundo módulo se tratarán temas relativos a la construcción y se iniciará el proceso constructivo de uno con la participación de los asistentes. Finalmente, el tercer módulo tratará respecto de la operación y mantención de éstos, los aspectos para mejorar su vida útil y las plantas a utilizar, entre otros.

El director del CEHUM insistió en la necesidad de generar más y mejores instancias para conversar sobre infraestructura verde y en este tipo de soluciones basadas en la naturaleza, ya que los humedales construidos ayudan a los humedales naturales al reducir la carga de contaminación que llegan a éstos.

“Los humedales naturales son en sí mismos fuente de vida, no sólo porque guardan y limpian el agua y además es reservorio de un sin número de especies, sino porque además nos permite educarnos y recrearnos a la vez. ¿Por qué no hacer lo mismo con un humedal construido que nos permita limpiar las aguas grises de nuestras casas u oficinas?”, indicó.

Galería (1)