Ladera Sur Conoce al insecto que puede sobrevivir tras ser ingerido por los pájaros
Conoce al insecto que puede sobrevivir tras ser ingerido por los pájaros

Noticias

Conoce al insecto que puede sobrevivir tras ser ingerido por los pájaros

¡La naturaleza no deja de sorprendernos! Un nuevo estudio realizado por investigadores japoneses reveló algo inesperado de los insectos comúnmente conocidos como palotes. ¡Más detalles aquí!

Al contrario de lo que todos pensaríamos, no todos los insectos mueren cuando son ingeridos por aves. Los huevos de los palotes, pertenecientes al grupo de los neópteros, son capaces de sobrevivir sin ser digeridos. Un grupo de científicos de la Universidad Kobe en Japón desarrolló esta hipótesis. Al testearla, comprobaron su teoría: los huevos de estos insectos, que son particularmente duros, pueden ser ingeridos y luego excretados sin ningún daño.

Los insectos de palo no pueden viajar muy lejos por sí mismos, por lo que este mecanismo podría incluso ayudarlos a desplazarse y expandir su hábitat. Al igual que las plantas, que esparcen sus semillas cuando son ingeridas y excretadas por animales, los palotes estarían usando a las aves como medio de transporte a larga distancia.

©Kobe University
©Kobe University

No cualquier insecto puede lograr esto. Para que funcione, se deben cumplir ciertas condiciones: el huevo debe ser lo suficientemente resistente como para no ser destruido en el camino; el insecto que vaya a nacer debe ser capaz de alimentarse por sí mismo y ser viable sin fertilización. Normalmente, los huevos de los insectos son fertilizados justo antes de ponerlos en un nido. En el caso de los palotes, sus huevos son viables sin ningún tipo de fertilización. Además están recubiertos con una capa muy dura y, cuando se rompen, los recién nacidos buscan plantas para alimentarse de manera independiente.

El estudio, que publicado en la revista Ecology Journal, realizó pruebas con huevos de tres tipos distintos de insectos de palo. Los resultados indicaron que entre un 5% y 20% de los huevos son excretados sin ningún tipo de daño. Incluso los huevos de una de las tres especies eran excretados ya rotos, pero con el insecto en perfecto estado. De esta manera, se explicaría por qué insectos emparentados con los palotes se han expandido de un territorio lejano a otro, incluso atravesando islas.

Huevos ya excretados ©Kobe University
Huevos ya excretados ©Kobe University

“Nuestro siguiente paso es analizar la estructura genética de los palotes. Basado en esto nos gustaría investigar si se pueden encontrar estructuras genéticas de insectos de palo en las rutas migratorias de las aves, y si es que hay similitudes genéticas entre estos insectos y las plantas que dependen de los pájaros para su dispersión”, comentó el Profesor Suetsugu, investigador principal del estudio.

Galería (2)