Ladera Sur Confirmado: la joven activista Greta Thunberg vendrá a Chile para la COP25
Confirmado: la joven activista Greta Thunberg vendrá a Chile para la COP25

Noticias

Confirmado: la joven activista Greta Thunberg vendrá a Chile para la COP25

El mismo día en el que comienza en Bonn, Alemania, la Conferencia sobre Cambio Climático previa a la cumbre COP25, la joven activista sueca de 16 años anunció en sus redes sociales que se tomaría un año sabático para asistir a la cumbre del clima que realizará la ONU en septiembre en Nueva York y la COP25 que se realizará en Santiago, Chile, en diciembre. ¡Más detalles aquí!

Greta Thunberg, la joven activista sueca de 16 años, confirmó este lunes lo que muchos ya sospechaban: en diciembre viajará a Chile para participar de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). La joven publicó el siguiente mensaje en su cuenta de instagram:

View this post on Instagram

In september the UN will hold a climate summit in New York. In december the United Nations conference of parties, COP25, will be held in Santiago de Chile. And this is pretty much where our future will be decided. Because by the year 2020, next year, the emission curve must have been bended steep downwards if we are to have a chance to stay below 1,5 or 2 degrees of warming. After the holidays I am starting gymnasium, like high school. And this is what I really want to do. I love studying. But I have also been invited to attend these two events, in North and South America. And since time is running out I have decided to try to take a sabbatical year from school and go there. The tricky thing is that it’s on the other side of the Atlantic Ocean. And there are no trains going there. And since I don’t fly, because of the enormous climate impact of aviation, it’s going to be a challenge. I haven’t quite figured that out yet. But I’m sure I will get there somehow. We will all have to do the impossible. The school strikes will continue next year, and the year after that. We will go on protesting and manifesting every Friday until the world is in line with the Paris agreement.

A post shared by Greta Thunberg (@gretathunberg) on

“En septiembre la ONU celebrará una cumbre del clima en Nueva York. En diciembre la Conferencia de las Partes, COP25, será realizada en Santiago de Chile. Y aquí es básicamente donde se decidirá nuestro futuro.  Porque para el año 2020, el próximo año, la curva de emisiones debería haberse inclinado hacia abajo, para tener la oportunidad de permanecer bajo los 1,5ºC o 2ºC de calentamiento. Después de las vacaciones comienzo gymnasium, es como la escuela secundaria. Y eso es realmente lo que quiero hacer. Amo estudiar. Pero también me han invitado a asistir a estos dos eventos en América del Norte y del Sur. Y como el tiempo se está acabando, decidí intentar tomarme un año sabático de la escuela e ir allí. 

Lo complejo es que están al otro lado del océano Atlántico. Y no hay trenes que lleguen ahí. Y como no vuelo, por el enorme impacto en el clima que genera la aviación, será un desafío. Aún no lo he resuelto.  Pero estoy segura de que llegaré allí de alguna manera. Todos tendremos que hacer lo imposible. Las huelgas escolares continuarán el próximo año, y al año siguiente. Seguiremos protestando y manifestando cada viernes hasta que el mundo se alinee al Acuerdo de París”. 

El anuncio lo realizó el mismo día en que comienza en Bonn, Alemania, la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU previa a la cumbre COP25 en Chile y que se desarrollará entre el 17 y 27 de junio en las oficinas de sostenibilidad de la ONU. Durante la cita, se pretende  negociar las temáticas que deberán aprobarse en diciembre durante la cumbre, como la definición de los criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y de las metas de reducción de emisiones de los países; el cuidado de los océanos y la Antártica; la importancia de la electromovilidad y energías renovables; el potenciamiento de la economía circular y la protección de ecosistemas, bosques y biodiversidad.

En la reunión participarán la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que encabezará la delegación chilena asistente a la cumbre y cerca de 5 mil delegados de más de 184 países.

Galería (1)