Ladera Sur Cómo combatir los incendios forestales en Chile: algunas recomendaciones
Cómo combatir los incendios forestales en Chile: algunas recomendaciones

Noticias

Cómo combatir los incendios forestales en Chile: algunas recomendaciones

Los incendios forestales son un gran problema durante la estación de verano. Los veranos 2016 y 2017 fueron catastróficos los episodios ocurridos.  Estos incendios forestales, muchas veces son causados por la acción humana, por lo que son totalmente evitables. Para que este verano no ocurra lo mismo hemos querido informar sobre este tema por lo que José Luis Merino de  Denomades.com nos ha querido dar algunas indicaciones para tener en cuenta para proteger y cuidar nuestros bosques.

El inicio del calor en Chile supone, lamentablemente, que se inicie la temporada de incendios forestales a lo largo del país. El fuego consume miles de hectáreas de terreno, llevándose por delante vegetación, animales y el trabajo de muchas familias. Son muchos los esfuerzos que las autoridades realizan para combatir este grave problema, con medidas que suponen un importante desembolso de dinero, por lo que debemos estar consciente y ayudar a que no ocurran

Las recomendaciones son:

1.No iniciar una fogata en zonas prohibidas.

Puede que tengas frío o quieras hacer fuego para cocinar, pero nunca pienses que es buena idea hacer fuego en zonas donde no está permitido.

2.No arrojar colillas o vidrios.

Papeles, plásticos, cigarrillos…son materiales que pueden provocar fácilmente un incendio. El hecho que no haya fuego cuando te vayas de un lugar, no quiere decir que más tarde no lo haya si has dejado la zona con materiales con lo que se puede provocar un incendio ‘sin querer’. No fumes en el campo.

3.Cuidado con el viento.

Puede ser un factor que te juegue en contra a la hora de tu aventura. El viento puede producir la expansión de una simple chispa a un gran incendio forestal.

4.El auto y la moto pueden ser un riesgo.

Ingresar por una zona seca con un vehículo, puede suponer que el tubo de escape contacte con alguna hierba y comience a provocar llama. Lo mejor es evitar ‘la comodidad’ en ciertas zonas.

En el caso que el fuego ya estuviera activo, estas son las recomendaciones que deberás tener en cuenta.

* Si encuentras algún resto de hoguera o fogata, apágala con agua y tierra.

* Si el fuego es muy grande, fíjate en la dirección del viento e intenta alejarte hacia el lado opuesto. En zonas de montaña es mejor bajar, ya que el fuego tiende a subir.

* En el caso que el fuego te haya rodeado, intenta permanecer en las zonas que ya estén quemadas. Si no puedes escapar de él, cúbrete con tierra todo lo que puedas.

* Si ves a alguien que esté provocando o pueda provocar un incendio, avisa inmediatamente a carabineros.

* Si andas en auto mientras se está quemando una zona próxima, enciende las luces y sube las ventanillas. El humo es muy tóxico.

* Intenta mojar tu ropa y protege la cabeza con una prenda húmeda.

Denuncia llamando a:

130 | 132 | 133 | 134