Ladera Sur Comité de Ministros resuelve a favor de central hidroeléctrica de pasada en cercanías al Parque Nacional Conguillío
Comité de Ministros resuelve a favor de central hidroeléctrica de pasada en cercanías al Parque Nacional Conguillío

Comité de Ministros resuelve a favor de central hidroeléctrica de pasada en cercanías al Parque Nacional Conguillío

La reciente resolución del Comité de Ministros a favor de la construcción de la Central Hidroeléctrica de pasada El Rincón, ha causado ruido en las comunidades locales. Esto se da a raíz de un recurso de reclamación presentado por la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental declarara como ambientalmente desfavorable el proyecto, que busca emplazarse en la comuna de Melipeuco. Se trata de una zona, en la que está ubicado el río Truful Truful, que es considerada sagrada para el pueblo mapuche, quienes piden considerar elementos socioculturales, económicos-productivos, naturales y espirituales. Aquí te contamos más detalles sobre la resolución y la importancia de esta zona.

Estos últimos días, la comuna de Melipeuco, en la Región de la Araucanía ha sido la protagonista. Esto porque el Comité de Ministros resolvió a favor de la construcción de la “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, luego de acoger el recurso de reclamación de la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A. Este último se presentó en 2018 a raíz de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía declarara como ambientalmente desfavorable el proyecto, a través de la RCA N°55/2018.

Lee también: La lucha en contra de la construcción de una central hidroeléctrica en las cercanías del Parque Nacional Conguillío

La resolución del Comité de Ministros ha generado rechazo desde las comunidades locales. Al respecto, las Comunidades Mapuche y autoridades tradicionales en Defensa del leufu Truful Truful, manifestaron a través de una declaración su decepción ante la aprobación del proyecto que se pretende instalar en “uno de los espacios más significativos del Wallmapu, el txayenko Txuful Txuful”.

El proyecto y resoluciones del Comité de Ministros

De acuerdo con información detallada por la empresa en su recurso de reclamación, el Proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada el Rincón busca construirse en el Fundo El Rincón, en la Comuna de Melipeuco, Provincia de Cautín, en la Región de la Araucanía, aproximadamente a 3 kilómetros de la ciudad de Melipeuco. A esto agregan que “la superficie total afectada por las obras del proyecto, tanto permanentes como temporales es de 4,62 hectáreas. Todas las obras de aducción o conducción de aguas desde la bocatoma a la casa de máquinas serán de tipo subterráneas”.

©Francisco Espíldora
©Francisco Espíldora

Dentro de las resoluciones entregadas en el documento compartido por el Comité de Ministros durante este mes, se especifica el aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Central Hidroeléctrica; certificar que cumple con la “normativa ambiental aplicable”; certificar que “cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales (…)”; y certificar que el proyecto “se hace cargo adecuadamente de los efectos, características o circunstancias establecidos en el artículo 11 letras b), c), d), e) y f), al proponer medidas de mitigación, reparación y compensación adecuadas a tal efecto”.

Así también, se especifica que se debe “reproducir de forma íntegra resolución exenta N° 55, de 5 de febrero de 2018, de la Comisión de Evaluación de la Región de La Araucanía, en todo lo que no sea incompatible con la presente resolución” y que “se puede reclamar en contra de la resolución dentro del plazo de treinta días contado desde su notificación, ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia”.

Oposiciones desde el principio

En Melipeuco, esta ha sido una batalla de los locales por años. Según declararon en 2018, cuando el Comité de Ministros acogió la reclamación ante la resolución del Comité de Evaluación Ambiental de la Araucanía que lo declaró desfavorable, el proyecto tendría impactos a niveles culturales, ambientales y turísticos, entre otros.

Explicaron que el salto del Truful Truful y el río que lo alimenta son espacios sagrados para el Pueblo Mapuche, algo que se manifestó en el Proceso de Consulta Indígena pertinente. Además, es un lugar de recolección de plantas medicinales de las machis de todo el Wallmapu, sobre todo por sus lawen (hierbas medicinales) y de sus aguas.

Cortesia de Isabel Correa
Cortesia de Isabel Correa

De hecho, en una carta enviada al secretario del Comité de Ministros enviada en 2018, Luz María Huenupi Relmucao, representante de Comunidades Mapuche de Melipewko manifestó, entre otras cosas, que “en su recurso el Titular cae en el error de evaluar las medidas de mitigación, reparación o compensación en forma separada, desconociendo que los efectos del proyecto impactan sobre un sistema integrado de elementos socioculturales, económico-productivos, naturales y espirituales, descritos y fundamentados en el Informe Antropológico Complementario presentado por las comunidades”.

Junto a esto, en el pasado las comunidades manifestaron su preocupación porque el proyecto está emplazado en un “buffer asociado al Parque Nacional Conguillío, la Reserva Natural China Muerta, de alta fragilidad ecosistémica y que además forma parte de iniciativas de conservación y resguardo del patrimonio biocultural como la Reserva de la Biosfera las Araucarias y el Geoparque Kutralkura, ambas iniciativas respaldadas por UNESCO”.

Además, sobre el turismo, manifestaron que el salto del Truful Truful es uno de los principales atractivos turísticos de la comuna por su belleza natural y fácil acceso.

Así, las comunidades mapuches finalizan en su declaración haciendo un llamado a “activar la solidaridad mapuche y no mapuche. A nuestras autoridades tradicionales del territorio, a las machi y lawentuchefe que usan el txayenko como espacio de extracción de lawen, a todos quienes son respetuosos de la naturaleza, a que se sumen a los esfuerzos por rechazar este atropello en todas las instancias que vengan”.

*Puedes leer la resolución completa del Comité de Ministros sobre el Recurso de Reclamación de la “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” aquí.

*Puedes el Recurso de Reclamación de la “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” aquí.

*Puedes la resolución del Comité de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía sobre la “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” aquí.

Otros articulos