Ladera Sur Comienza coordinación para la restauración ecológica tras grandes incendios
Comienza coordinación para la restauración ecológica tras grandes incendios

Noticias

Comienza coordinación para la restauración ecológica tras grandes incendios

Tras los grandes incendios forestales en nuestro país,  el Ministerio de Medio Ambiente ya inició el trabajo para restaurar los terrenos afectados, por medio del Comité Nacional de Restauración Ecológica. Entérate de más acá.

Desde que inició la temporada el 1 de julio de 2016, los incendios forestales no han dado tregua a nuestro país. Ya se cuentan más de 550 mil hectáreas quemadas de las cuales 366 mil hectáreas sólo corresponden a los incendios de las últimas semanas a los que se ha catalogado como los peores de la historia de Chile y que han afectado a 7 regiones.

Ante este escenario el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, ya ha convocado a una comisión de expertos para planificar la restauración ecológica de los terrenos afectados por los incendios, quienes conformarán el Comité Nacional de Restauración Ecológica.

Este martes se realiza la primera reunión del comité donde participan representantes de servicios públicos como el SAG y CONAF, de la academia y de organizaciones no gubernamentales como la Red Chilena de Restauración Ecológica, Chile Sustentable, Así Conserva Chile, The Nature Conservancy (TNC), Wildlife Conservation Society (WCS), WWF Chile o la Sociedad de Ecología de Chile.

Reserva Nacional Nonguén, actualmente amenazada por focos de incendios cercanos. ©Romina Bevilacqua
Reserva Nacional Nonguén, actualmente amenazada por focos de incendios cercanos. ©Romina Bevilacqua

Dentro de las principales labores de esta comisión de expertos se encuentra el evaluar el daño causado por los incendios en bosques,vegetación esclerófila y hábitat de especies de flora y fauna nativa de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, y determinar las prioridades para implementar acciones de restauración; junto con ello deberán elaborar y ejecutar los planes de restauración ecológica de estos territorios, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas.

“Hoy nuestra prioridad está concentrada en el control de la emergencia, en la protección de vidas humanas y la ayuda a los miles de afectados. Pero una vez que los incendios logren ser apagados deberemos restaurar el patrimonio natural que hemos perdido por el fuego. Por ello, hemos convocado a los principales expertos en esta materia para comenzar este trabajo”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Hasta el momento, entre las áreas protegidas más afectadas o amenazadas por los incendios forestales, se encuentran la Reserva Nacional Los Cobres de Loncha (RM), el Santuario de la Naturaleza “Los Predios San Francisco de Lagunilla y Quillayal” (RM); el Santuario “San Juan de Piche” y otras áreas protegidas del sector Altos de Cantillana (RM), a los que se suman siniestros que amenazan seriamente a la Reserva Nacional “Laguna Torca” (VII) y los santuarios de la naturaleza “Cajón del Río Achibueno” (VII) y Nonguén (VIII).

El crítico escenario de una especie en peligro: el Ruil

Ruil, especie endémica de Chile © Pablo Bravo.
Ruil, especie endémica de Chile © Pablo Bravo.

Una de las consecuencias más graves para la flora nativa que se desprende de esta catástrofe, es la destrucción de una zona vital para la preservación del Ruil (Nothofagus alessandrii), un árbol endémico en peligro de extinción, en la Reserva Nacional “Los Ruiles” (región del Maule). Antes de los últimos incendios sólo existían alrededor de 314 hectáreas de bosque de Ruil. Hoy se estima que los incendios ya han arrasado con el 50% de estos bosques.

“El ruil es una especie en peligro de extinción y tiene una distribución muy restringida en el país, prácticamente sólo en la región del Maule, y específicamente en la Reserva Nacional Los Ruiles, por lo cual durante el mes de marzo del año en curso convocaremos a diferentes actores público-privados, para establecer medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan proyectar la restauración activa de esta especie amenazada”, indicó Fernando Aizman, Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF..

Desde 2007 que el ruil es considerado un Monumento Natural. La especie, que sólo se encuentra en nuestro país en la cordillera de la Costa de la región del Maule, habita esta zona de forma fragmentada, es decir sus ejemplares están esparcidos en distintas áreas, algunas de ellas reservas protegidas otras predios privados.

Sobre la difícil situación que enfrenta esta especie por los incendios, Rómulo Santelices, director del Centro del Secano de la U. Católica del Maule y miembro del Plan Recoge del Ministerio de Medio Ambiente, ha señalado:Hay que determinar la intensidad del fuego que los afectó para saber si pueden recuperarse. No sabemos si se perderán, lograrán rebrotar, o tendremos que esperar muchos años más para que vuelvan a crecer, pero hay que recordar que este árbol no tiene mecanismos de adaptación al fuego. Lo que hemos visto es que los bosques ruil, sin presencia del fuego, son invadidos por el pino radiata, y con el fuego esta invasión podría acrecentarse. Después de los incendios evaluaremos si la clasificación del ruil pasa a peligro crítico de extinción, aunque no crea que esto suceda porque es una especie resiliente”.

Galería (2)