Ladera Sur Santuario de la Naturaleza Cerro el Roble: los malos cuidados que ocasionaron su cierre al público.
Santuario de la Naturaleza Cerro el Roble: los malos cuidados que ocasionaron su cierre al público.

Noticias

Santuario de la Naturaleza Cerro el Roble: los malos cuidados que ocasionaron su cierre al público.

Formaba parte del clásico paseo de fin de semana para los aficionados al trekking, en especial en la época de otoño, pero debido a la irresponsabilidad de sus visitantes, se optó por cerrar sus puertas para centrarse en su conservación.

Si estuviste planeando recorrer el concurrido Santuario de la Naturaleza Cerro el Roble, te contamos que esta zona de conservación se encuentra cerrada hasta nuevo aviso y te diremos el porqué.

¿Qué pasó?

Este reconocido cerro, fue declarado Santuario de la Naturaleza en el año 2000 y desde su reconocimiento se ha trabajo para su conservación y cuidado, ya que en él se alberga una gran cantidad de flora y fauna, destacando el gran bosque de robles de Santiago.  (Nothofagus macrocarpa)*

@Magdalena Besomi
@Magdalena Besomi

A comienzos del año pasado, los propietarios del lugar- la Asociación de Comuneros La Capilla de Caleu- tomaron la decisión en conjunto de cerrar el Cerro el Roble para centrarse más en la conservación del lugar que en el turismo, debido a los impactos negativos que se generaban en las altas temporadas.

Los escenarios que entrega el otoño en este tipo de lugares lo hacen el paseo ideal para escaparse de la ciudad y recorrer los senderos de los bosques nativos de robles, que a mediados de abril sus hojas ya comienzan a teñirse de rojo. Sin embargo, en mayo del año pasado, el santuario llegó a recibir cerca de 600 personas en un día, hecho que intensificó la preocupación tanto de los guardaparques como de los dueños, debido a la basura que se generaba y al poco cuidado de los visitantes en los senderos.

@Magdalena Besomi
@Magdalena Besomi

De acuerdo a lo que informó Jorge Garrido, el Presidente de la Comisión Administradora del Santuario, en los caminos se llegaban a encontrar cantidades desmedidas de basura, tales como  colillas de cigarrillos, latas de cervezas, botellas plásticas, entre otros. Incluso se llegaban a encontrar restos de fogatas, lo cual estaba estrictamente prohibido y que se recordaba constantemente en la entrada del lugar. “Dentro del sendero hay una zona rocosa, con piedras bastante grandes, muy bonitas y  un día nos encontramos con todas ellas pintadas con grafiti con todo tipo de mensajes (…) no hay conciencia del cuidado y ningún respeto por la naturaleza, fue la misma gente la que ocasionó su cierre” agregó.

Por ahora, las puertas de este Santuario de la Naturaleza se encuentran cerradas pero sí se considera su reapertura en algún momento… con ciertas condiciones. Según Garrido, las visitas tendrán que ser programadas con anticipación y con cupos limitados, con una capacidad de 50 personas por día, las cuales se distribuirán en grupos de 10 para los recorridos, los que contarán con guías para evitar todo tipo de situaciones que afecten al santuario.

Las futuras decisiones aún están en las manos de sus propietarios y ante cualquier cambio se notificará en el portal oficial del Santuario.

@Magdalena Besomi
@Magdalena Besomi

*Acerca del Roble de Santiago

Nothofagus macrocarpa es una especie endémica de Chile que se refugia en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y la región Libertador Bernardo O´Higgins. Actualmente este árbol enfrenta problemas de conservación que lo sitúan en una especie que bordea su extinción, por lo tanto su cuidado resulta imprescindible.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Chile, se observó que esta especie dentro de 50 años puede desaparecer por completo si no se toman las medidas necesarias para su cuidado y protección

El Roble de Santiago es uno de los árboles con más lento crecimiento- menos de un milímetro al año- lo cual indica que hay algo que no está funcionando en los bosques y que requieren ser catalogados como una flora vulnerable a nivel nacional.

Galería (4)