Ladera Sur Científicos capturan inéditas imágenes de la vida submarina en la Antártica
Científicos capturan inéditas imágenes de la vida submarina en la Antártica

Noticias

Científicos capturan inéditas imágenes de la vida submarina en la Antártica

Con la ayuda de un robot submarino, la División Australiana Antártica logró capturar fotos de especies que no te esperarías. Conoce más acá. 

Probablemente cuando piensas en la fauna marina de la Antártica vienen a tu cabeza los pingüinos, focas, ballenas y el leopardo marino. Pero ¿alguna vez has imaginado qué se esconde en el fondo de esas gélidas aguas? Gracias a un equipo de científicos de la División Australiana Antártica (DDA) ya no tendrás que hacerlo, ya que acaban de compartir unas imágenes que muestran cómo se ve la vida bajo los hielos antárticos. Y para nuestra sorpresa… ¡es bastante colorida!

Con la ayuda de un robot submarino teledirigido, la DDA logró capturar imágenes inéditas de la vida submarina antártica donde lograron registrar todo tipo de especies submarinas entre las que se encontraban pepinos y esponjas de mar, arañas marinas, estrellas y gusanos de mar, entre otras.

Estas especies logran sobrevivir en condiciones extremas con temperaturas del agua que alcanzan un promedio de -1,5 grados C y con una capa de hielo de 1,5 m que cubre su superficie durante 10 largos meses.

©División Antártica Australiana
©División Antártica Australiana

“Cuando estás en la superficie, hay muy poco color. Hay blancos, azules y grises. Todos los animales son negros y blancos y por muy lindos que sean, la verdadera diversidad y la verdadera salud del medio ambiente está abajo en el suelo marino“, dijo uno de los biólogos que participan del estudio, Glenn Johnstone.

El robot, además de registrar la vida marina, está registrando la acidificación del agua, sus niveles de oxígeno, salinidad y temperaturas desde noviembre del año pasado para monitorear las condiciones en las que habitan las especies en esta región polar y cómo su ambiente podría verse afectado por el cambio climático.

Según el Doctor Johnny Stark de la DDA, y líder del proyecto, “el dióxido de carbono es más soluble en las aguas frías. Las aguas polares se están acidificando a un ritmo dos veces mayor que las aguas en regiones tropicales o temperadas, así que creemos que estos ecosistemas podrían estar entre los primeros en verse afectados por la acidificación“.

Las imágenes fueron registradas cerca de la base australiana Casey ubicada en la costa Budd de la Tierra de Wilkes en la Antártica. ¡Míralas aquí!