Ladera Sur Cerros Isla, los grandes protagonistas del OHStgo! 2019
Cerros Isla, los grandes protagonistas del OHStgo! 2019

Panoramas

Cerros Isla, los grandes protagonistas del OHStgo! 2019

Por tercer año consecutivo el evento gratuito  invita a redescubrir Santiago visitando espacios de alto valor arquitectónico, ingenieril, urbanístico, social, cultural y medio ambiental. Para esta versión, se han organizado una serie de recorridos por diferentes cerros isla de la Región Metropolitana y nuestra colaboradora Javiera Ide ha hecho una selección de los imperdibles para Ladera Sur.

 

Más de 110 espacios para visitar y explorar es lo que ofrecerá Open House Santiago (OH! Stgo) este 19 y 20 de octubre, el evento que forma parte de la red internacional Open House Worldwide. Inspirados en la frase del arquitecto británico Sir Norman Foster cuando visitó Chile en 1997 “el skyline de Santiago es su cordillera”, el énfasis en esta versión estará puesto en propiciar el encuentro de las personas con su entorno natural, invitándonos a reflexionar sobre los desafíos y avances de la infraestructura verde de Santiago.

La condición geográfica de la capital chilena le permite albergar 26 Cerros Isla y durante OHStgo! se realizarán recorridos especiales en 8 de éstos. A continuación, el detalle de algunas las actividades más esperadas del evento:

1. Cerro Huelén

Cerro Huelén ©Cortesía OH! Stgo
Cerro Huelén ©Cortesía OH! Stgo

Este recorrido es una invitación a mirar el cerro Huelén (o cerro Santa Lucía) con otros ojos, aprendiendo sobre sus orígenes, geología y los fenómenos volcánicos en la Región Metropolitana. Una de las característica más llamativas de este cerro es que en distintos puntos, y particularmente en la cima, es posible encontrar columnas basálticas, formaciones compuestas por una roca volcánica de color oscuro.

Para entender el alto valor geopatrimonial del Huelén, se realizarán visitas guiadas dirigidas por los geólogos Mariana Cervetto y Gabriel Orozco.

Coordenadas:

Habrá dos recorridos guiados el sábado 19 y domingo 20, desde la entrada del Cerro a las 10:00 y a las 16:00 horas.

2. Cerro San Cristóbal

Las más de 700 hectáreas de extensión del Parque Metropolitano lo sitúan en el cuarto lugar dentro de los parques urbanos más grandes del mundo. Para OH!Stgo se ofrecerán recorridos guiados por geo sitios y otros lugares de interés natural: 

Jardín Botánico Chagual

Recorrido guiado que te permitirá conocer más de las especies nativas de la zona de central Chile, que se distinguen por su alta biodiversidad. Además, podrás participar de un entretenido taller para aprender cómo se trabaja en un vivero y la importancia de la flora nativa en los ecosistemas.

Coordenadas:

Sábado 19 de octubre de 9.30 a 11.00 horas y de 11:30 a 13:00 horas, mediante inscripciones previas por correo. Costanera Norte 3020, Vitacura

Paseo Metropolitano tramo Pirámide – Jardín Japonés

Paseo Metropolitano, Parquemet ©Cortesía OH!Stgo
Paseo Metropolitano, Parquemet ©Cortesía OH!Stgo

Este tramo, ideado para peatones y ciclistas, recorre desde el sector de la pirámide hasta Pedro de Valdivia pasando por terrenos del parque nunca antes habilitados al público. Si bien hoy el proyecto del Paseo Metropolitano está planteado para circulación interna, se planea en futuro revisar la opción de convertirlo en un corredor urbano.

Coordenadas:

Recorrido libre por el espacio dentro de los horarios regulares del Parque Metropolitano el sábado 19 de octubre, por el acceso de Pedro Valdivia Norte. A este nuevo tramo del Paseo Metropolitano se podrá acceder desde el camino rojo que pasa por atrás del Jardín Japonés (subiendo desde Pedro de Valdivia) y desde el acceso Pirámide. Solo considera recorrerlo peatonalmente y en bicicleta, considerando al menos 1:30 horas para recorrerlo completo en un sentido, 3 horas para recorrerlo completo.

Recorrido Geositios y Geodiversidad en el Parque

Esta actividad busca integrar información de aspectos geológicos del cerro san Cristóbal y de la Región Metropolitana, haciendo un repaso por el origen volcánico del lugar.

Coordenadas:

Domingo 20 de octubre, 10:30 horas. El recorrido guiado comenzará en la terraza superior del funicular con una duración de 2:30 horas. Inscripción previa a través del correo manuel.arenas@sernageomin.cl.

Taller de reconocimiento de especies arbóreas

Se realizará un recorrido por distintos sectores del parque conociendo su vegetación, usando la guía “Los Árboles del Parque” que se regalará al comenzar la actividad.

Coordenadas:

Sábado 19 de octubre, a las 10:00 horas, con una duración de 3 horas aproximado, siendo el punto de encuentro el acceso Pedro de Valdivia Norte. Los interesados deben inscribirse previamente en el siguiente correo: cpascual@parquemet.cl.

3. Cerro Calán

El cerro Calán forma parte de los faldeos de la sierra de Ramón, cordillera situada entre los ríos Mapocho y Maipo. En su cima se encuentran los edificios del Observatorio Astronómico Nacional y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, construcciones rodeadas de jardines con árboles de gran tamaño y flora introducida.

Coordenadas:

10:30 recorrido guiado por la arquitectura de Cerro Calán. 11:00 ruta por la falla de San Ramón a cargo de Fundación Proyecta Memoria y el geólogo Dr. Gabriel Vargas Easton. 13:30 charla sobre rayos cósmicos a cargo de Walter Max-Moerbeck.

4. Cerro Renca

Cerro Renca ©Cortesía OH!Stgo
Cerro Renca ©Cortesía OH!Stgo

El cerro Renca forma parte de un conjunto de cerros (Renca, Colorado, Puntilla, Lo Ruiz, Cóndor, La Cruz y Las Perdices), que conforman el Parque Metropolitano Norponiente, en cuyo plan se incluyeron procesos participativos con la comunidad. Se cree que antes de la llegada de los españoles este cerro presentaba fértiles chacras y era rico en cobertura arbórea, sobre todo de la especie Achyrophorus chilensis -denominada “Renka” en quechua-, en los sectores de mayor humedad. Es imperdible la visita de este espacio por su connotación histórica y de memoria territorial respecto a la presencia incaica en la cuenca de Santiago. El recorrido guiado busca llegar hasta su cima y se hará un completo repaso por la historia de la comuna. Además, se visitará la Cueva de Don Emilio, alteración geológica donde se podrá apreciar los vestigios geológicos e hídricos de napas acuíferas y se harán paradas en diferentes miradores con vistas privilegiadas a Santiago.

Coordenadas:

Domingo 20 de octubre a las 11:00 horas. El recorrido tendrá una duración de 5 horas y los interesados deberán inscribirse en el correo valledelmapocho@gmail.com.

5. Cerro La Ballena

Cerro La Ballena ©Cortesía OH!Stgo
Cerro La Ballena ©Cortesía OH!Stgo

Se ubica al sur de la comuna de Puente Alto, muy próximo al río Maipo. Se caracteriza por una topografía alargada, cuyo relieve simula la forma de una ballena; de ahí su nombre. Se realizarán visitas hasta la cumbre del cerro dirigidas por dirigentes de villas aledañas y representantes de diferentes organizaciones, en las que se contempla un repaso por su historia, flora y fauna. Se contará con una expo itinerante de educación ambiental, un muro de escalada y una pequeña feria de emprendedores locales.

Coordenadas:

El sábado 19 habrá salidas cada una hora desde las 10:00 hasta las 13:00, con un tiempo de duración estimado de 45 minutos.

6. Cerro Chena

Cerro Chena ©Cortesía OH! Stgo
Cerro Chena ©Cortesía OH! Stgo

Se ubica entre la comuna de San Bernardo y Calera de Tango, colindante hacia el poniente con la Autopista Central.  Es un hito geográfico de gran valor histórico y ecológico en el que los incas construyeron entre 1450 y 1500 un observatorio astronómico cuyos restos aún se conservan. Cuenta con una hermosa vista panorámica, además de una laguna con patos, juegos infantiles y senderos. El recorrido será guiado por el arquitecto Juan Pablo Valdés y comprenderá una visita a las ruinas arqueológicas de la “Huaca”, sitio sagrado donde se hará una charla del posicionamiento inca en el valle central, considerando la relevancia de este espacio dentro de la cosmovisión del Tahuantinsuyu.

Coordenadas:

Domingo 20 de octubre 11:00 horas. Los interesados deberán inscribirse en el correo valledelmapocho@gmail.com, dado que solo hay 25 cupos.

Para más información de todas las actividades visita la web de OH!Stgo

Galería (5)