Ladera Sur Así ha sido la jornada de inauguración de la COP25
Así ha sido la jornada de inauguración de la COP25

Noticias

Así ha sido la jornada de inauguración de la COP25

Con representantes de los 196 países y la Unión Europea, la 25º edición de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático comenzó sus actividades en Madrid, España. Chile, con la representación de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recibió oficialmente la presidencia de la Cumbre del Clima. Ella, junto a distintas autoridades del mundo, recalcó la importancia de establecer acciones para combatir el cambio climático y su importancia a nivel mundial.

Hoy lunes dos de diciembre se dio inicio a la 25º Edición de la Conferencia de Las Partes sobre Cambio Climático, que se está desarrollando en la ciudad de Madrid, en España. Recordemos que este evento mundial se iba a desarrollar en Chile, pero tuvo que ser trasladado de sede debido a la crisis interna que se vive desde octubre en nuestro país. Pese a esto, Chile mantiene la presidencia, con la representación de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La ministra recibió de manera oficial la presidencia de la cumbre a manos de su homólogo polaco, Michal Kurtyka. Polonia fue el país organizador de la COP de 2018. Luego, emitió un discurso en el que recalcó que, pese al cambio de sede, Chile mantiene una “convicción profunda” de empujar la acción climática.

“En Chile y en el mundo estamos viviendo crisis sociales y ambientales. Para enfrentar la crisis debemos volver a las bases, a los valores que nos sostienen como sociedad. A escucharlos, reconstruir confianzas, y dialogar con apertura al cambio (…) Debemos impulsar una transición justa, sin dejar a nadie atrás, esa es la verdadera transformación a un desarrollo sustentable e inclusivo, aquellos que no lo quieran ver quedarán al lado equivocado de la historia”, dijo la ministra.

Cortesía WWF
Cortesía WWF

Junto a esto, informó que se está haciendo un borrador de actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), el cual está en proceso de participación ciudadana (hasta hoy lunes). A esto agregó que el gobierno chileno evalúa incluir un pilar de justicia y equidad en la NDC. Esto significaría un compromiso de reducción de emisiones y acciones de adaptación de cada país en el marco del Acuerdo de París.

Sobre este punto Ricardo Bosshard, director de WWF Chile valoró el anuncio porque apunta al desafío de las brechas socioambientales y evitar o mitigar los grandes impactos que se proyectan en las poblaciones vulnerables a nivel mundial.

La ministra Schmidt también agregó los compromisos adquiridos en 2015 en el Acuerdo de París “no son suficientes” y que hay que ampliar la “ambición” sobre las medidas para combatir al cambio climático. “La transición al desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al clima debe ser más rápida, mas inclusiva y más colaborativa”, aclaró.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien no asistió a la cumbre, envió un mensaje en que aseguró que la COP25 “será un punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano. La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos”.

Discursos de las autoridades

Uno de los representantes que emitió su discurso durante la mañana es Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas. Él advirtió que los esfuerzos no han bastado para evitar que se llegue a un “punto de no retorno” en el cambio climático, por lo que hay que tomar acciones desde ya porque los indicios del cambio climático, según los califica, son inconfundibles.

Aseguró además que le resulta muy frustrante el ritmo de cambio en estas materias, que cree que ha sido lento. “Necesitamos un cambio rápido y profundo”, dijo, refiriéndose a las formas de hacer negocios, generar energía y construir ciudades, eliminando “nuestra adicción” al carbono.

Cortesía WWF
Cortesía WWF

Además destacó que es necesaria una financiación de al menos 100 mil millones de dólares anuales para la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

Por su parte, el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, hizo un discurso refiriéndose a quienes todavía no asumen la emergencia climática mundial, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump o el presidente de Brasil Jair Bolsonaro. De estos países asistieron representantes de segunda categoría.

“Hoy, por fortuna, sólo un puñado de fanáticos niegan la evidencia. El tiempo ha probado que frente a los hechos alternativos que algunos invocan para negar la emergencia climática no hay más alternativa que actuar con hechos, con acciones. La batalla contra la emergencia climática requiere de muchas cosas, requiere coraje y determinación, sin duda alguna. Requiere de solidaridad y de liderazgo, también. Y requiere, sobre todo, de hechos. Pasar de las palabras a la acción”, dijo Sánchez.

Otra de las autoridades que se pronunció fue Antonio Costa, el primer ministro de Portugal quien defendió que la transición ecológica es necesaria para frenar el cambio climático beneficia también a la economía de los países. También, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula con der Leyen aseguró que durante enero presentarán la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática para evitar que esto “se convierta en algo irreversible”.

Durante la mañana también se han pronunciado distintas autoridades del mundo, dando como inicio a esta cumbre, que busca establecer un compromiso con la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. En esto se busca establecer políticas más ambiciosas con los países que firmaron el Acuerdo de París para implementarse dentro de la próxima década.

Manifestaciones paralelas

Mientras  esta mañana se desarrollaba la jornada inaugural de la COP25 en el Instituto Ferial de Madrid (Ifema), un grupo de manifestantes se instaló afuera del lugar para denunciar las violaciones a los derechos humanos registradas durante la crisis social en nuestro país. Algunos manifestantes se taparon los ojos en protesta por las personas que han sufrido heridas oculares por los impactos con balas de goma y perdigones disparados por Carabineros.

Galería (1)