Valles Cordilleranos en los Andes Centrales
Algo característico de la zona central de la cordillera de los Andes, son sus valles. Por valle cordillerano entendemos que es una llanura entre montañas, una depresión de la superficie terrestre con forma inclinada y alargada, formada por la acción erosiva de un río o de un glaciar. Los valles con forma de “U”, de paredes abruptas y fondo cóncavo se han formado por la acción erosiva de glaciares, mientras que los con forma de “V” se han formado por la acción de ríos.
Vale la pena señalar que no es el hielo del glaciar el que pule la roca y suelo de la tierra, más bien son las rocas, piedras tierra y sedimentos que este mismo contiene y que por el peso enorme del hielo logra forjar el valle al hacer presión sobre el terreno. A los valles también se les conoce con el término “cajón”: Cajón del Maipo, Cajón de Yerba Loca, etc.
Como sea, estos valles y cajones son parte típica del paisaje de las cordilleras en general y puerta de acceso a las zonas altas de la montaña, lugares apreciados por arrieros y agricultores para el pastoreo y engorda de animales, la agricultura o para situar albergues y refugios. Son también el lugar ideal para situar los campamentos base para expediciones de montaña.
Valles típicos de los Andes Centrales de fácil acceso
Yerba Loca: largo valle a 1 hora en auto desde Santiago, camino a Farellones. El nombre del valle y río que lo cruza provienen de una hierba cordillerana muy común en la zona central: “Yerba Loca”. Al final del valle se encuentran los cerros La Paloma, Altar y Altar Falso, visibles desde Santiago. Destaca también el glaciar del cerro La Paloma.
Sendero que lleva al final del valle de Yerba Loca, se ven unas cascadas (que en invierno se congelan). Al fondo se divisa el cerro Altar Falso.
Parte alta del Valle de Yerba Loca, mirando al oeste, hacia Santiago. Al fondo se ve la Sierra de Ramón, los cerros que colindan con el sector oriente de Santiago.
Valle de Morales: parte del Monumento Natural El Morado, ubicado al norte de Baños Morales, a 76 km de Santiago. Constituye un área silvestre protegida por Conaf. Alberga varias de las montañas emblemáticas de los Andes Centrales chilenos como El Morado, San Francisco, Rubillas, entre otros, además de la laguna de Morales. Ideal para ir en familia y con niños en época estival.
Valle de Morales con el Cerro Morado y su pared sur al fondo. Cajón en forma de “U” de formación Glaciar.
Vista del valle del Morado desde el valle de Valdés, ubicado al frente. Se pueden ven los cerros Chacaya, Los Lunes, San Francisco y El Morado al fondo a la derecha.
Valle del Río Yeso: ubicado en el Cajón del Maipo, en el sector del embalse El Yeso, hacia el final del camino vehicular, cerca de los Baños del Plomo (aguas termales cordilleranas). Bonito valle, bien internado en la cordillera central con buenas vistas al cerro Marmolejo (6.108 mts.) y varias opciones de trekking de dificultad baja y media, realizables en una jornada saliendo desde Santiago. Destaca el trekking a la Laguna los Patos, de baja dificultad que remata en una linda laguna cordillerana.
Vista del Valle del Río Yeso en verano, el Cerro Marmolejo al fondo a la derecha.
Otra vista del Valle del Río Yeso, en Otoño. En invierno el acceso es bastante complejo ya que el camino está cubierto de nieve desde el embalse del Yeso, pero una excelente opción para el randonee.
Otros valles de fácil acceso en los Andes Centrales
El Valle del Río Juncal, en la V Región: Tremendas vistas a los cerros Nevado Juncal y Alto Los Leones. Se puede hacer un trekking de mediana dificultad, que como premio tiene una imponente vista a este tremendo con un sistema glaciar. Cerca del centro de Ski Portillo, en la Región de Valparaíso, sector Cordillera.
El valle del Río Colina: al final del Cajón del Maipo, pasada las Termas de Colina. Al fondo se ven los cerros San Francisco, Morado (cumbres Sur y Norte), Mesón Alto, Arenas, Cortadera entre otros.
Valle “colgante” que da al Cajón del Morado. Los valles colgantes están en altura y tributan a un valle principal, en este caso al Cajón del Morado. Su formación también es producto de la erosión glaciar.
Misma vista al valle colgante, en verano. A la izquierda la Punta Balcón y a la derecha el cerro Arenas y su pared sur, escalada por primera vez en 1962 por los chilenos César Vásquez y José Ambrus, más el español Miguel Gómez.
Para mayor información acerca de cómo acceder a estos valles, rutas y trekking, puedes visitar Andeshandbook.