Ladera Sur Reserva Nacional Cerro Castillo: paisajes que quedan grabados en la memoria
Reserva Nacional Cerro Castillo: paisajes que quedan grabados en la memoria

Naturaleza

Reserva Nacional Cerro Castillo: paisajes que quedan grabados en la memoria

Nuestro colaborador Cristián Anguita de Chile Backcountry, nos invita a conocer esta reserva en la región de Aysén a la que han llamado “las nuevas Torres del Paine”, con increíbles paisajes de bosques milenarios, montañas y glaciares y excelentes senderos; y nos cuenta un poco más acerca de la iniciativa de turismo comunitario que hoy se está impulsando en el sector.

La Patagonia ha sido históricamente fuente de inspiración de numerosas publicaciones, la riqueza y particularidad de su geografía, hidrología, paisajes, su extensión y su gente lo ha hecho un territorio merecedor de incesantes exploraciones. Quien no la ha visitado, debe considerar seriamente hacerlo.

Es imposible intentar describir en un solo reportaje las disimiles realidades de cada uno de los territorios que componen la vasta Patagonia, por lo que en esta ocasión nos enfocaremos en una zona que ha generado mucha atracción en el último tiempo, y no casualmente.

©Sernatur Aysén
©Sernatur Aysén

La localidad de Villa Cerro Castillo se ubica a los pies del macizo con el mismo nombre, que alcanza con sus agujas rocosas unos imponentes 2.675 m de altura. La fundación de este joven poblado se remonta a 1966, donde campesinos se vieron atraídos por las actividades ganaderas ovinas y bovinas. Sin embargo previo a la fundación del pueblo, los pobladores ya habían dado un paso importante para su descendencia, con su esfuerzo 11 años antes habían levantado la Escuela de Villa Cerro Castillo.

Hoy el turismo se ha transformado en una de las principales actividades de la villa, que ha sido galardonada como uno de los mejores lugares para la práctica del senderismo o trekking en Chile, donde destacan rutas como el sendero de 16 km al interior del “Estero Parada” que lleva al sector del denominado “Campamento neozelandés” o los senderos a sus principales cumbres como el cerro Castillo.

©Jeremy Bernard
©Jeremy Bernard

La Reserva Nacional Cerro Castillo ofrece acceso a lagunas, glaciares, ríos y paisajes que sin duda quedan grabados en la memoria del visitante. La escalada, montañismo, esquí y bicicleta de montaña, cabalgatas, fotografía, gastronomía y visita a sitios arqueológicos son sólo algunas de las actividades que atraen a quien se aventura en esta región.

©Kirsten Kortebein
©Kirsten Kortebein

Conscientes de la necesidad e importancia de un desarrollo sustentable, planificado y que beneficie a la mayor parte de la población, la Fundación Patagonia, liderada por el empresario Arístides Benavante, ha iniciado con el apoyo de Corfo y  The North Face, un proyecto de turismo comunitario basado en lo que los antiguos pobladores ya habían identificado como piedra angular del desarrollo de su comunidad: la educación. Con la escuela como principal canal de acción, buscan que los pobladores sean los protagonistas del creciente desarrollo turístico de la zona, mejorando así el nivel de los servicios, la infraestructura, y rescatando lo que consideran un factor diferenciador de la villa en relación a zonas de igual majestuosidad natural en la Patagonia: la riqueza de sus tradiciones y costumbres, que se anualmente se reúnen en el festival “Rescatando Tradiciones” realizado durante el mes de enero.

©Kirsten Kortebein
©Kirsten Kortebein

Hoy la historia se registra en diferentes medios, siendo el audiovisual uno de los que ha tenido mayor crecimiento en alcance, así que para resumir el proyecto de la Fundación les dejamos un video que retrata parte de esta nueva historia que se está construyendo para la Villa Cerro Castillo:

Galería (7)