Nuestro largo territorio cuenta con diversos destinos que se visten de blanco durante el invierno, brindando a todas las familias la oportunidad de disfrutar de la nieve en su máximo esplendor. Realizamos una selección de lugares imperdibles para conocer en 4 distintas regiones: Región de Ñuble, Región de la Araucanía, Región Metropolitana y la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Recuerda prepararte para las bajas temperaturas y revisar con anterioridad todo lo que necesitarás para el viaje.

Valle las Trancas, Región del Ñuble

Valle Las Trancas, Créditos: Francisco Jara
Valle Las Trancas, Créditos: Francisco Jara

A tan solo 70km de Chillán, en la Región de Ñuble se encuentra el Valle Las Trancas. Este destino cercano a la imponente Cordillera de los Andes, se caracteriza por ofrecer una variedad de atractivos invernales acompañados de paisajes llenos de vegetación nativa como bosques de robles, lengas, coigües y hualles.

Si vas al valle, su principal atracción es el divertido centro de esquí Nevados de Chillán (Ex Termas de Chillán), reconocido por tener la pista más extensa de Sudamérica. El centro cuenta con un total de 13 sistemas de elevación y 28 pistas para deslizarse por la nieve, adaptadas a diferentes niveles de habilidad.

Existe una amplia variedad de servicios y comodidades en Nevados de Chillán, como alquiler de equipos, escuelas de esquí, restaurantes y alojamientos.

Existen otras actividades para hacer en el valle como recorrer en familia el bosque encantado, un sendero lleno de esculturas de personajes mitológicos, o ir al Mirador Las Trancas, recorrido de dificultad baja de aproximadamente media hora, ideal para familias con adolescentes.

Reserva Malalcahuello, Región de La Araucanía

Familia en Malalcahuello Créditos: Felipe Howard
Familia en Malalcahuello Créditos: Felipe Howard

La reserva Malalcahuello, ubicada en la Región de la Araucanía, en la comuna de Curacautín, provincia de Malleco, se presenta como un atractivo destino invernal. Con sus extensas 31.260 hectáreas ofrece paisajes impresionantes y una rica biodiversidad. Destacan las imponentes araucarias, algunas de las cuales son ejemplares milenarios, así como otras especies vegetales como robles, raulíes, coigües y lengas. Este entorno natural único invita a realizar caminatas y explorar los diversos senderos que atraviesan la reserva.

Dentro de las actividades principales que se pueden realizar en Malalcahuello se encuentran las excursiones y caminatas, las ascensiones al volcán, los deportes invernales (como el esquí, las raquetas de nieve y el snowboard), el avistamiento de aves y la fotografía.

Una visita imperdible es el Centro de Ski Corralco, situado en una de las laderas del volcán Lonquimay. Este centro cuenta con una extensión de 1.800 hectáreas de terreno apto para el esquí, con abundante nieve que alcanza cerca de los 9 metros y medio de acumulación por temporada. Con 29 pistas para todos los niveles, 6 andariveles y amplias áreas para practicar fuera de pista, es un lugar ideal para todas las edades.

Para aquellos que no son fanáticos del esquí o snowboard y viajan con niños, el Parque de Nieve en el centro de Ski Corralco es una excelente opción. Aquí se puede disfrutar de pistas de tubing (Inflable en forma de dona que se desliza por la nieve) y trineos de nieve, garantizando diversión y seguridad para los más pequeños.

Para acceder a Malalcahuello, se puede llegar desde Santiago o desde Temuco, ubicándose a 700 y 120 kilómetros de distancia, respectivamente. La reserva se encuentra en el kilómetro 86 del camino internacional hacia la localidad de Lonquimay.

Farellones, Región Metropolitana

Farellones Créditos: Alobos Life
Farellones Créditos: Alobos Life

El parque ubicado a 36km de Santiago en el sector cordillerano de la comuna Lo Barnechea, ofrece una variedad de atractivos que pueden disfrutarse con el valor de la entrada.

Una de las principales atracciones son las pistas de esquí, donde los visitantes pueden deslizarse montaña abajo en colchones inflables circulares en una actividad llamada tubing. Incluso hay colchones disponibles para grupos de hasta seis personas, lo que permite vivir la adrenalina en compañía.

Esquí y tubing en Farellones Créditos: Andrés David Aparicio
Esquí y tubing en Farellones Créditos: Andrés David Aparicio

Otras actividades dentro del parque incluyen caminatas con raquetas de nieve, una escuela de esquí y un mini parque para los más pequeños.

Club Andino, Región de Magallanes

Club Andino
Club Andino Créditos: Centro invernal del Club Andino

En Punta Arenas se encuentra el centro invernal del Club Andino, el cual cuenta con el centro de esquí más austral de Chile, el cual destaca por su ubicación única con vistas al Estrecho de Magallanes y una amplia panorámica de la ciudad.

A pesar de no ser tan extenso como otros refugios de esquí, tiene una ventaja significativa: está a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad.

Este pequeño centro invernal se encuentra dentro de la Reserva Forestal Magallanes y abarca una superficie total de 209 hectáreas, con aproximadamente 18 hectáreas destinadas al área esquiable. Este lugar es de las pocas pistas de esquí en el mundo con vista al mar.

Desde su cumbre, es posible contemplar también la isla Tierra del Fuego, la cordillera Darwin y parte del Seno Otway.

El inicio de la temporada depende de las condiciones de nieve, generalmente permitiendo la práctica del esquí a partir de principios de julio y prolongándose hasta fines de septiembre. El club se encuentra ahora en su temporada pre invierno, recibiendo a visitantes desde martes a viernes entre las 12:00 y 20:00hrs y los fines de semanas entre 11:00 a 19:00 hrs.

Villa Baños Morales, Región Metropolitana

Baños Morales
Baños Morales Créditos: Villa del Valle

En el Cajón del Maipo, a unos 92 kilómetros al sur de Santiago, se encuentra la encantadora Villa Baños Morales. Ubicada a 1850 metros sobre el nivel del mar, este pequeño pueblo se sitúa en donde colindan los ríos Morales y el Volcán Maipo.

Una de las principales atracciones de la Villa Baños Morales es su Centro Termal, que ofrece a los visitantes dos piscinas de aguas termales con propiedades ricas en yodo, cloro, sodio y potasio. Estas piscinas mantienen una temperatura de alrededor de 25ºC y tienen una profundidad que varía entre 0.7 y 1.7 metros.

Esta área está protegida y administrada por la CONAF (Corporación Nacional Forestal) y abarca una superficie de 3.009 hectáreas, en las cuales se pueden apreciar tanto especies nativas como exóticas.

Además de disfrutar de los baños termales y los beneficios de los barros ricos en minerales, los visitantes pueden realizar caminatas recreativas, emprender cabalgatas (consultando con los lugareños para el arriendo de caballos) y participar en actividades de montaña. También es posible simplemente disfrutar del paisaje nevado y capturar unas magníficas fotografías.

Recordatorio

Es fundamental recordar que nuestra relación con la naturaleza debe estar basada en el respeto y la responsabilidad. Al visitar destinos como los anteriormente nombrados y cualquier otra área natural, es esencial seguir las indicaciones y regulaciones establecidas por las entidades encargadas de su cuidado y conservación. Debemos ser conscientes de que nuestras acciones tienen un impacto directo en el medioambiente y actuar de manera responsable, evitando dejar basura, respetando los senderos y evitando dañar la flora y fauna local.

Comenta esta nota
·