Simposio de felinos, cánidos y pequeños carnívoros neotropicales

Los días 6, 7 y 8 de julio se llevó a cabo el primer Simposio de felinos, cánidos y pequeños carnívoros neotropicales en dependencias del Parque Quilapilún, ubicado en la comuna de Colina, Región Metropolitana de Santiago de Chile. Este evento fue organizado por Seeking the Andean Cat, que es una agrupación  científico-técnico compuesta principalmente por expertos en carnívoros y la consultora Biota (comité logístico), contando con el auspicio de Anglo American e instituciones patrocinadoras como Universidad de Santiago de Chile, Universidad Austral de Chile, Instituto de Ecología y Biodiversidad, y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El simposio tuvo como objetivo, reunir a científicos especialistas en carnívoros silvestres de todo el continente americano, junto a manejadores de fauna de los organismos del gobierno chileno, con el fin de ser una iniciativa regional enfocada en la discusión de resultados de investigaciones y manejo de diferentes especies de felinos, cánidos y mustélidos para contribuir en la conservación y el manejo del conflicto del humano hacia ellos.

Durante tres días, se reunieron un total de 40 especialistas de países como Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá, quienes contribuyeron en espacios de discusión basados en su vasta experiencia desde su rol como charlistas o participantes del simposio. El evento logró captar el interés de una audiencia proveniente de todas las Américas y parte de Europa, totalizando alrededor de 3.000 personas conectadas remotamente a las charlas a través de la señal en vivo desplegada en el sitio web oficial del simposio. Las ponencias ofrecidas se enmarcaron en siete líneas temáticas, incluyendo: Monitoreo de poblaciones de carnívoros para la toma de decisiones, Genética de poblaciones, Dimensiones humanas y su rol en la coexistencia con carnívoros, Actividades humanas y su impacto en la conservación de carnívoros, Biología y ecología de carnívoros, Especies invasoras y sus impactos sobre carnívoros nativos, y Taxonomía en carnívoros.

Entre las charlas del primer día, destacaron las intervenciones de Katherine Daza y Yorka Reyes del SAG, quienes expusieron un resumen de las denuncias históricas recibidas por el servicio sobre avistamientos y ataques a ganado doméstico por parte de pumas en la Región Metropolitana. Luego, Diego Valencia de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) compartió resultados del plan de monitoreo con cámaras trampa en áreas silvestres protegidas, y que ha servido como herramienta para la identificación de amenazas para la conservación de carnívoros nativos (como por ejemplo, la presencia de perros domésticos). Desde el Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, Petra Wallem destacó la relevancia de generar información sobre presencia de carnívoros nativos para la toma de decisiones en conservación en cordones montañosos de la zona central de Chile. En otro ámbito, Cole Burton de Canadá brindó interesantes ejemplos de cómo el uso de cámaras trampa puede ayudar a comprender las respuestas desplegadas por poblaciones de carnívoros silvestres para persistir en coexistencia con el ser humano, basado en diferentes experiencias en América y otros continentes. Ronit Amit entregó sólida evidencia de cómo el uso de herramientas de las ciencias sociales puede facilitar el trabajo con comunidades que coexisten diariamente con grandes felinos en Costa Rica, y así, promover actividades de conservación lideradas por la misma gente local. Omar Ohrens expuso sobre medidas exitosas de mitigación aplicadas por ganaderos para disminuir la probabilidad de ataques de pumas en el norte de Chile, así como la promoción del ecoturismo ha permitido aumentar la tolerancia hacia este felino entre rancheros de Magallanes. Jeremy Bruskotter de Estados Unidos entregó su visión sobre cómo han evolucionado los valores que los seres humanos atribuyen a los carnívoros silvestres y sus implicancias para la conservación de estas especies.

Artículo relacionado
Tere Abumohor: “Viajar sola realmente te cambia la vida”

Ya, en el segundo día  expositores cómo el Dr. Gabriel Lobos nos compartió los resultados de sus investigaciones en carnívoros en la zona central de Chile, donde se hicieron análisis de dieta de carnívoros cómo pumas, zorros y perros ferales. Una importante conclusión, fue que los carnívoros silvestres en temporadas de sequía extrema consumen más animales domésticos e incluso depredan sobre otros carnívoros nativos más pequeños. Otro invitado destacado fue el Dr. Jim Sanderson, fundador de Small Wild Cats Conservation Fund, quien es uno de los conservacionistas más destacados a nivel mundial en cuanto a carnívoros. Jim habló de la importancia de la conservación de las especies, ya que muchas de ellas enfrentan las mismas amenazas en casi todos los continentes. La muerte por represalia es una de las principales causas de declinación de las especies (situación que también podemos observar en Chile con güiñas, colocolos y pumas principalmente). Otra arista interesante de esta charla, fue la evidencia de cómo en otros países (como Belice) la minería contribuía a la conservación de carnívoros por medio de la prohibición de que entre gente a sus territorios. La caza ilegal se vería disminuida en sectores que son explotados por la minería. Si bien es contrastante ante el deterioro ambiental que provocan, este sería en un área focalizada en relación al total de sector operativo. Luego, Ruth Echeverría presentó cuáles serían los lugares de interés para conectar las poblaciones de puma en la Región Metropolitana, estudio que fue realizado por medio de modelos predictivos de distribución. Un punto destacado de esta charla es que todos los corredores propuestos por Ruth coincidieron con los sectores donde se observaron pumas y propuestos por GEFF Montañas.  

La alianza Gato andino también estuvo presente en este simposio, con la participación de tres integrantes cómo lo son Cintia Telleache, Agustín Iriarte y Mauro Lucherini, quienes nos mostraron cómo la alianza ha gestionado la conservación e investigación del gato andino en América.

Artículo relacionado
Ya están abiertas las votaciones para elegir al animal embajador de la fauna chilena

Luego fue el turno de las especies invasoras, en donde Laura Fasola y Paula Zucolillo, quienes en charlas independientes, nos mostraron los estragos y dificultades de trabajar con Visón en Argentina y Chile. Ambas investigadoras concluyeron la importancia de frenar el avance del visón y de las consecuencias en aves nativas que tiene su adaptación en el ambiente. El segundo día de charlas finalizó con la presentación de Hollie Stewart, médico veterinaria que trabaja con enfermedades de pumas y linces  silvestres en NorteAmérica.

El tercer y último día comenzó con la charla del Dr. Fabio Nascimento, quien recientemente ha publicado una de las propuestas taxonómicas más bulladas del último tiempo. En donde explicó las razones para separar en 5 especies distintas al Gato Colo-Colo. Posterior a él, habló la destacada investigadora nacional Constanza Napolitano, quien compartió su trabajo en genética y enfermedades de felinos silvestres de Chile. Por último Warren Johnson y Marcella Kelly mostraron las últimas actualizaciones en sus campos (genética y modelación respectivamente). 

El simposio finalizó con una mesa redonda participativa, donde la comunicación efectiva entre organismos gubernamentales y academia resultó reconocida como uno de los principales desafíos para fortalecer la conservación de carnívoros silvestres neotropicales, abriendo puertas para el debate de potenciales herramientas de solución entre todos los actores involucrados, incluyendo tanto a sectores políticos como comunitarios locales. Por otra parte, se evidenció un consenso en apoyar el uso de evidencia científica preexistente para guiar iniciativas de manejo y conservación de carnívoros, reconociendo la necesidad de acciones inmediatas para conservar especies amenazadas que no dependan estrictamente de la obtención de nuevos datos científicos que podrían tardar en llegar a manos de los encargados de gestión y toma de decisiones de vida silvestre.

Sin duda, este simposio sentó un precedente en el ámbito del manejo y conservación de carnívoros silvestres neotropicales gracias a la escala de participación y audiencia conseguidos, motivando la discusión de problemáticas claves relacionadas a miembros de este orden, y que constituyen un común denominador a lo largo de todo su rango de distribución. Es de esperar que iniciativas como este simposio fortalezcan futuros espacios de encuentro en el corto plazo, con miras a la propuesta de soluciones concretas para enfrentar los principales desafíos de la conservación de carnívoros en las Américas.