
2° Exposición Mundial de Ilustración Botánica
Sitio web del eventoChile será parte de la 2° Exposición Mundial de Ilustración Botánica con una muestra inédita sobre plantas nativas de uso ancestral y actual
En el marco de la 2° Exposición Mundial de Ilustración Botánica organizada por la American Society of Botanical Artists (ASBA), Chile se suma a este importante evento internacional con la exposición “Plantas nativas de Chile de uso ancestral y actual”, que será inaugurada el próximo 23 de abril de 2025, entre las 17:30 y las 19:30 horas, en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.
Este evento busca visibilizar la biodiversidad de cultivos que han acompañado a la humanidad por milenios, y en nuestro país especialmente destacando el valor de la flora nativa chilena y sus múltiples usos a lo largo del tiempo: medicinales, alimenticios, textiles, de construcción, entre otros.

La muestra reunirá ilustraciones botánicas científicas y artísticas que celebran la riqueza de nuestras especies, muchas de ellas únicas en el mundo. Se trata de una invitación no solo a explorar la belleza de nuestras plantas, sino también a reflexionar sobre su importancia para la conservación, la identidad cultural y la sostenibilidad del planeta.


Chile participará junto a 30 países en esta exposición global, donde las obras seleccionadas se presentarán de forma simultánea a nivel internacional. Además, en mayo, se celebrará el Día Mundial del Arte Botánico, con actividades especiales en todos los países participantes, siguiendo el sol alrededor del mundo.

Como comité organizador nacional —compuesto por Francisca Espinoza, Magdalena Pérez de Arce y Josefina Hepp (de Fundación Chilco)— se ha querido abrir esta convocatoria no solo a ilustradores profesionales, sino también a entusiastas del arte y la naturaleza, con el fin de construir una muestra diversa, representativa y profundamente conectada con el territorio chileno.

Invitamos a toda la comunidad a ser parte de esta experiencia que une arte, ciencia y naturaleza. Una oportunidad única para descubrir la riqueza vegetal de nuestro país a través de la mirada sensible de la ilustración botánica.
