Ladera Sur William Morris y su amor por la naturaleza
William Morris y su amor por la naturaleza

Cultura y Patrimonio

William Morris y su amor por la naturaleza

Nuestra colaboradora Isabel Infante nos invita a conocer el trabajo del inglés William Morris, diseñador, escritor y activista de finales de siglo XIX. Gran referente para la autora de la marca “Flor de Chile”, su descubrimiento fue mediante un regalo muy visionario por parte de su madre al cumplir 18 años: un libro lleno de flores, plantas y diseños. Conoce sobre el trabajo de Morris aquí!

El trabajo de William Morris (1834 – 1896) es una celebración a la naturaleza, la que muestra en todo su esplendor. Aves, flores y diversas plantas son parte de sus diseños para textiles, papeles murales y azulejos.

Una de las obras de William Morris.
Una de las obras de William Morris.

La representación del mundo natural, tanto vegetal como animal, responde a un profundo amor y conocimiento de la naturaleza que lo rodeaba. Este amor comenzó de niño, cuando solía recorrer el bosque de Epping cerca de su casa en Walthastow, al noreste de Londres. Morris conocía y podía nombrar una gran cantidad de plantas y animales. Este interés y sus profundas observaciones de la naturaleza fueron las que inspiraron siempre su trabajo.

Epping Forest, 2016. ©Isabel Infante
Epping Forest, 2016. ©Isabel Infante

A diferencia del arte naturalista que busca representar genuinamente el entorno o la ilustración botánica cuyo fin es el estudio, las ilustraciones de Morris son más abstractas y responden a otros requisitos. Morris aconsejaba a sus pupilos abstraer la naturaleza en vez de reproducirla directamente. Sobre el diseño de patrones afirmaba “Para la pureza del arte es necesario que su forma y su color, cuando tienen una relación con los hechos de la naturaleza (como la mayor parte lo tienen) sugieran estas partes y no las describan”.  Esto responde por un lado a los requerimientos tanto visuales como productivos de los papeles murales, cerámica y textiles, y a la expresión personal y emotiva de cada autor.

La obra de Morris es amplia, está vigente y se sigue produciendo hasta el día de hoy, lo que habla de su atemporalidad.

“Don’t copy any style at all, but make your own”  (“No copies ni un estilo, sino haz el propio”)  – William Morris

“Trellis” de William Morris, 1862 – “Willow Bough” de William Morris, 1887. ©Victoria and Albert Museum, London
“Trellis” de William Morris, 1862 – “Willow Bough” de William Morris, 1887. ©Victoria and Albert Museum, London
“Acanthus” de William Morris, 1874. ©Victoria and Albert Museum, London
“Acanthus” de William Morris, 1874. ©Victoria and Albert Museum, London

La representación y homenaje a la naturaleza desde un punto de vista tanto de estudio o registro, como artístico va generando una narración del entorno y permite que otros conozcan, valoren y quieran el entorno natural que los rodea; contribuyendo así en la generación de una identificación y empatía del ser humano con su alrededor. Es por eso que personalmente me parece tan importante la representación e ilustración del privilegiado entorno natural chileno en el cual nos toca vivir. En el pasado y hoy más que nunca hay una creciente actividad de artistas y diseñadores que están trabajando en torno a esta temática y los cuales iré presentando en siguientes escritos.

“Pomegranate” de William Morris, 1866. ©Victoria and Albert Museum, London
“Pomegranate” de William Morris, 1866. ©Victoria and Albert Museum, London

William Morris es mucho más que representación de la naturaleza! Fue un personaje muy activo en su época: fue diseñador, emprendedor, poeta y político. Junto al crítico de arte John Ruskin, creó el movimiento Arts&Crafts, que respondía a las consecuencias de la Revolución Industrial y examinaba la nueva relación entre arte, sociedad y trabajo.


Más…

Para conocer más sobre la obra de William Morris, revisa los siguientes links: sobre William Morris y su historiaSobre el movimiento Arts&Craftsvisitar la galería de W.M. en Walthastow.

Para tener diseños de Morris hoy en día, visita: Morris & Co.V&A shop

Galería (5)