Un reciente registro del monito de Pancho (Dromiciops bozinovici) en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la Región del Maule, aporta información clave sobre la distribución y conservación de esta especie endémica de Chile Central, reconocida como independiente hace muy pocos años. Se trata del registro más septentrional documentado hasta ahora en la literatura científica, extendiendo su distribución conocida unos 15 kilómetros más al norte respecto de lo previamente documentado en la Reserva Nacional Altos de Lircay.

El hallazgo se produjo en el contexto de una campaña de terreno asociada a una investigación sobre la ecología de la comunidad de mamíferos carnívoros del parque, liderada por la Dra. (c) Francisca Zamora. Durante los trabajos destinados a evaluar la disponibilidad de presas, el equipo logró confirmar la presencia del monito de Pancho.

En este escenario, los investigadores avistaron a tres individuos activos durante la noche y lograron capturar una hembra juvenil mediante trampas cebadas con plátano. Tras registrar los datos necesarios, el ejemplar fue liberado sano y salvo en el mismo árbol donde fue capturado.

a) Ubicación del área de estudio y registros de individuos del “monito de Pancho”. b) vista de la zona de captura. / a) Ubicación del área de estudio y registros de individuos de “monito de Pancho”. b) Vista de la zona de captura.
a) Ubicación del área de estudio y registros de individuos de “monito de Pancho”. b) Vista de la zona de captura.
Individuos del “monito de Pancho” registrados en el PNRST. a) y b) fotografías del registro nocturno de Felipe Durán-Garcés. do) y d) individuo capturado. / Individuos de “monito de Pancho” registrados en el PNRST. a) y b) Fotografías del registro nocturno por Felipe Durán Garcés. c) y d) Individuo capturado.
Individuos del “monito de Pancho” registrados en el PNRST. a) y b) fotografías del registro nocturno de Felipe Durán-Garcés. c) y d) Individuo capturado.

«Sabíamos sobre la presencia de la especie en el PN Radal Siete Tazas, debido a que guardaparques de CONAF nos habían contado sobre un individuo muerto que encontraron para los incendios del año 2017», explica Paulo Vallejos-Garrido, autor del estudio relacionado con el registro.

«Su presencia en esta localidad tan al norte esto no estaba reportado en literatura científica, y este registro se vuelve muy importante debido a que estudiar las poblaciones extremas del rango de distribución de una especie endémica y de distribución muy restringida, significa un hallazgo de alto valor ecológico, evolutivo y de conservación. Es una noticia que aporta información, debido a que taxonómicamenteel monito de Pancho (Dromiciops bozinovici) ha sido elevado a la categoría de especie hace muy poco, por lo que cualquier nueva información aporta sobre su biología y la gestión de su conservación», agrega.

Este conocimiento es especialmente relevante considerando que la distribución del monito de Pancho se concentra en zonas de Chile Central donde la fragmentación del hábitat, la presión humana y los mega-incendios forestales se han intensificado durante la última década. A esto se suma que Dromiciops bozinovici aún no cuenta con una categoría oficial de conservación ni en Chile ni a nivel internacional.

Registro de Monito de Pancho. Créditos: Alondra Landeros.
Registro de Monito de Pancho. Créditos: Alondra Landeros.

«Los incendios significan una pérdida gigante de hábitat y considerando que son estrictamente arborícolas, y es difícil cuantificar la mortalidad directa producto de estos eventos. Hay esfuerzos de veterinarios y especialistas en fauna para encontrar mortalidad luego de los incendios, como está ocurriendo ahora en Penco y Lirquén. En el Parque Nacional Siete Tazas los guardaparques ya habían encontrado un individuo muerto por el mega-incendio del 2017. En las áreas afectadas por los recientes incendios de Penco y Lirquén también se han registrado previamente un número importante de individuos de esta especie», explica Paulo.

«Esta población está siendo monitoreada por la ONG Chumaihuen, y está en constante amenaza por un incendio forestal que pueda hacer desaparecer a esta población aislada. La ONG también monitorea la potencial competencia o desplazamiento debido a las ratas», añade.

Es así como, en este contexto marcado por el cambio climático y el aumento de las presiones humanas sobre los ecosistemas de Chile Central, este nuevo registro refuerza la necesidad de poner atención a especies poco visibles, pero ecológicamente fundamentales, que habitan en paisajes altamente transformados.

Registro de Monito de Pancho. Créditos: Alondra Landeros.
Registro de Monito de Pancho. Créditos: Alondra Landeros.

«Este registro abre la puerta a una variedad de potenciales nuevos estudios, por lo que no lo consideramos un simple dato de extensión de rango geográfico, debido a que el límite norte (como también límite sur) suele coincidir con el borde climático, fisiológico o ecológico de tolerancia de una especie, por lo tanto, se vuelve muy interesante estudiar estos aspectos en este extremo de su distribución para conocer más sobre la biología de la especie y poder gestionar de mejor manera su conservación», señala Paulo.

«Por ejemplo, estudiar la genética de los individuos del extremo septentrional de una especie endémica y de rango reducido puede ser una herramienta crítica para inferir su viabilidad evolutiva y su riesgo real de extinción, se puede evaluar también si es una población relicta o una expansión reciente, además de estimar la capacidad adaptativa futura, etc.», agrega.

Registro de Monito de Pancho. Créditos: Alondra Landeros.
Registro de Monito de Pancho. Créditos: Alondra Landeros.
Comenta esta nota
·