Último informe de Global Witness: Latinoamérica sigue siendo el lugar más peligroso del mundo para defensores ambientales
El último informe de la ONG Global Witness expone un sombrío panorama. 177 defensores de la Tierra fueron asesinados el año pasado y cerca del 90% de estos asesinatos fue cometido en Latinoamérica. Colombia lidera el ránking con 60 muertes seguido de Brasil y México. Además de Latinoamérica, otros continentes presentes son África y Asia.
En 2022, 177 defensores de la Tierra fueron asesinados y el 88% de estos asesinatos fue cometido en Latinoamérica.
Eso concluye el último informe del Global Witness, una ONG internacional que trabaja para romper los vínculos entre la explotación de los recursos naturales, los conflictos, la pobreza, la corrupción y los abusos de los derechos humanos en todo el mundo.
En promedio, un defensor fue asesinado cada dos días en 2022. Colombia encabeza el ranking con 60 asesinatos, casi el doble de 2021 (33 asesinatos). Al menos 382 defensores han sido asesinados en Colombia desde 2012, lo que lo convierte en el país más letal para defensores de la naturaleza.
Desde WWF Colombia expresan: “Urge, ahora más que nunca, fortalecer todos los mecanismos de protección disponibles para los defensores ambientales e implementar los instrumentos necesarios para salvaguardar su integridad (…)”.
La sigue Brasil con 34 asesinatos, entre los cuales destacó el año pasado el experto indígena brasileño Bruno Pereira y el periodista británico del periódico The Guardian Dom Phillips.
En tercer lugar, se encuentra México con 31 muertes, una disminución en comparación con el año pasado (54). Sin embargo, en este país el 90% de los ataques contra activistas y periodistas quedan impunes.
El estudio también revela que más de un tercio del total (36%) de los defensores asesinados pertenecían a pueblos indígenas, el 7% eran afrodescendientes, más de una quinta parte (22%) eran pequeños agricultores y cinco eran niños latinoamericanos.
Por primera vez, el estudio hizo un enfoque en la situación de la Amazonía y concluyó que 39 defensores fueron asesinados en la selva tropical el año pasado.
Chile no está presente en el estudio. Sin embargo, en el vecino Perú tres defensores fueron asesinados. Según datos de Global Witness, también se encuentra entre los 10 países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de la tierra y el medioambiente, como demuestran los 42 asesinatos acaecidos entre 2014 y 2022. Más de la mitad de esas muertes tuvieron lugar en la región amazónica del país.