Ladera Sur ¿Te sumas? Preparan masiva limpieza de playas en Chile que incluyen a Rapa Nui, Arica y Punta de Choros
¿Te sumas? Preparan masiva limpieza de playas en Chile que incluyen a Rapa Nui, Arica y Punta de Choros

Medio Ambiente

¿Te sumas? Preparan masiva limpieza de playas en Chile que incluyen a Rapa Nui, Arica y Punta de Choros

Esta es la primera vez que “Voluntarios por el Océano” llega a Rapa Nui, isla que recibe desechos de diversas partes del mundo, incluso de países tan remotos como China. La iniciativa de Corona y Parley for the Oceans inició su tercera temporada de limpieza de playas que abarcará también otros lugares como Pichilemu, Punta de Choros y Arica, con el fin de mitigar el impacto que produce la basura en el medioambiente, la sociedad, y en distintos animales marinos como aves, peces y mamíferos.  

Durante la primera quincena de febrero se realizará el festival cultural más grande de Rapa Nui y uno de los eventos más importantes de toda la Polinesia. Nos referimos a la Tapati, una celebración en homenaje a la distintiva riqueza cultural de esta isla, ubicada en medio del Océano Pacífico, el cual, dicho sea de paso, no ha estado libre de los embates de la contaminación.

Por ejemplo, estudios realizados por científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) en la también denominada Isla de Pascua, mostraron que el 75% de la basura retirada de su franja costera corresponde a algún tipo de material plástico, como botellas y tapas, los cuales viajan miles de kilómetros por el océano, impulsados por el Giro del Pacífico Sur, un gran sistema de corrientes marinas que acumula una alta concentración de residuos.

Limpieza playa Rapa Nui 1 – Yvan Nault
Recolección de basura en Rapa Nui © Yvan Nault

De esta forma llegan a la isla diversos desechos provenientes de actividades como la pesca industrial – ya sean redes, cordeles o boyas -, y de distintas partes del mundo, incluyendo a países tan remotos como China.

Por ello, la comunidad rapa nui y los turistas no solo disfrutarán de la celebración en febrero, sino que también podrán sumarse a la primera limpieza de playas que realizará la iniciativa Voluntarios por el Océano en la isla. La actividad se desarrollará el próximo 9 de febrero y es organizada por la Municipalidad de Rapa Nui, junto a Cerveza Corona y la ONG Parley for the Oceans

“Las limpiezas en Chile cada vez toman más fuerza, y si bien no son la solución a la contaminación de los océanos por plásticos, son instancias súper buenas para conocer la problemática, y también para educar y concientizar. Así mucha gente se va con la inquietud y misión de cambiar hábitos para usar menos plásticos”, señala a Ladera Sur Tavake Pakomio, vicepresidenta de la organización Te Mau o te Vaikava y coordinadora en terreno para Parley en Rapa Nui.

Limpieza playa Rapa Nui 4 – Yvan Nault – portada
Limpieza de playa en Rapa Nui © Yvan Nault

Se espera que la actividad en la isla congregue entre 1.500 y 2.000 personas, para lo cual los organizadores cuentan con el apoyo de agrupaciones isleñas como Te Mau o te Vaikava, la cual ha realizado limpiezas en la zona por más de tres años.

El Giro Oceánico Sur desprende trozos de plástico todos los días, los que llegan a la isla por las corrientes, entonces, nuestra principal medida de mitigación ha sido recoger los plásticos que están en la costa. Por las características geográficas de roca volcánica que tiene la isla, los plásticos se incrustan, se rompen y generan toda una problemática, considerando también el alto endemismo que tiene la isla en su mar”, relata Pakomio, quien también participó en el documental “La ruta del plástico” de National Geographic.

Limpieza playa Rapa Nui 2 – Yvan Nault
Limpieza de playa en Rapa Nui © Yvan Nault

La tercera versión de Voluntarios por el Océano fue inaugurada el pasado 11 de enero en Pichilemu, donde los asistentes recolectaron basura en alrededor de 55.000 metros cuadrados de litoral de la Región de O’Higgins.

Para esta temporada se realizarán 19 jornadas de limpieza en todo el país, específicamente en Pichilemu, Caldera, Punta de Choros, Coquimbo, Salinas de Pullally, Ritoque, Chanco, Curanipe, Mehuín, Carelmapu, Puerto Varas, Topocalma y Arica. Estas actividades se repetirán en algunos sitios, lo que será dado a conocer en detalle en la página de Voluntarios por el Océano.

La iniciativa de Cerveza Corona y Parley for the Oceans nació en 2017, con el fin de retirar los residuos que ensucian los litorales de todo el mundo.

Para ponerlo en perspectiva, ha convocado a más de 25 mil voluntarios a nivel internacional, quienes han extraído desechos en más de 3.945.969 metros cuadrados de playas. En el caso de Chile, los participantes han limpiado, de norte a sur, más de 1.724.410 metros cuadrados, recolectando más de 10.206 kilos de basura.

Limpieza Playa 5 – Voluntarios por el Oceano
© Voluntarios por el Océano

Las víctimas y un vehículo plástico

La basura plástica es, sin lugar a dudas, una de las grandes amenazas que enfrenta la sociedad y el medioambiente a nivel mundial.

Por un lado, se ha generado gran cantidad de microplásticos, denominación que reciben los trozos pequeños de este material que no superan los 5 milímetros. Estos elementos se encuentran no solo en el mar, sino también en ríos, lagos, y en productos que consumimos, como por ejemplo el agua potable.

Por otro lado, y si nos limitamos al océano, la basura produce graves daños en numerosos animales marinos, muchas veces con resultado de muerte. Por un lado, los peces o tortugas se pueden enredar con plásticos, cordeles, redes u otros objetos, mientras que otras especies pueden ingerir estos residuos, como sucede también con peces, aves, tortugas, y mamíferos marinos como ballenas.

“Los peces de roca son de los más afectados por ingesta de plástico”, agrega la representante de Te Mau o te Vaikava respecto a lo que han observado en la isla.

Incluso, hay otros impactos insospechados, como los organismos que son transportados por los desechos a través de las corrientes marinas, permitiendo que lleguen especies exóticas a nuevos ecosistemas. Así lo han constatado investigadores de la UCN y del Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), que han observado cómo distintas especies de picorocos, algas, gusanos, anémonas, entre otras, se adhieren al plástico, el cual se convierte en una clase de vehículo para llegar a sitios alejados como Rapa Nui.

“Una de las cosas más importantes que debemos internalizar como humanidad es que esta situación nos afecta a todos, no solamente a la gente que vive en la costa. La vida de todos depende de la salud del mar, independiente si yo vivo en la montaña, en la ciudad o en la playa. Es un tema que nos compete a todos, por lo tanto, tenemos la capacidad de frenar el daño e, incluso, hacer algo para repararlo”, sentencia Pakomio.

Para inscribirte como voluntario y revisar todas las fechas, visita la web de Voluntarios por el Océano.

Limpieza Playa 3 – Voluntarios por el Oceano
© Voluntarios por el Océano

Galería (6)