Ladera Sur Soil Searching: la iniciativa para apoyar a los constructores de senderos de mountain bike llega a Chile
Soil Searching: la iniciativa para apoyar a los constructores de senderos de mountain bike llega a Chile

Deporte y Aventura

Soil Searching: la iniciativa para apoyar a los constructores de senderos de mountain bike llega a Chile

Para apoyar el inadvertido trabajo de los constructores de senderos de mountain bike y potenciar la cultura del cuidado de los cerros en relación a este deporte, la marca de bicicletas Specialized está impulsando en Chile el proyecto Soil Searching. A través de actividades como Días de Paleo, el fomento de embajadores y recaudación de fondos, la iniciativa que empezó en el Parque Metropolitano, llegará a otros lugares del país. Aquí te contamos más detalles.

Lo que muchos ven son bicicletas bajando rápidamente. Personas con cascos, sintiendo el viento en sus caras mientras van en su bicicleta por el cerro. Y, una vez que terminan, es posible ver el camino por el que pasaron. Un sendero que no apareció solo, sino que alguien lo construyó. Antes de que por ese lugar transitara una bicicleta, un constructor de sendero o trailbuilder, hizo esa ruta.

Día de Paleo ©Claudio Olguin/ @claudiolguinphoto
Día de Paleo ©Claudio Olguin/ @claudiolguinphoto

Este es el trabajo que la marca de bicicletas eléctricas Specialized busca visibilizar y apoyar desde hace años alrededor del mundo, empezando en países como Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá. Se trata de la labor de los constructores de senderos, a los que ellos llaman los “héroes olvidados del mountain bike”, a través del proyecto Soil Searching, que están impulsando en Chile.

Sin paleo no hay pedaleo

La reunión está planificada el último jueves de cada mes, abierta a la comunidad. Al sendero indicado del Parque Metropolitano (Parquemet), llegan voluntarios que se inscribieron para ayudar y aprender cómo se mantienen los senderos. La mayoría son ciclistas y esta es una manera de cuidar las mismas pistas que ocupan para practicar su deporte, generando un sentido de pertenencia.

Día de Paleo ©Claudio Olguin/ @claudiolguinphoto
Día de Paleo ©Claudio Olguin/ @claudiolguinphoto

A esta actividad se le llama “Día de Paleo” y es uno de los tres pilares del proyecto Soil Searching. Tal como explica Carlos Riquelme, trailbuilder a cargo de la construcción de senderos de Parquemet y embajador Soil Searching: “Esta iniciativa busca traspasar nuestros conocimientos al usuario del sendero. Enseñarles a palear, para que entienda de qué se trata la construcción, el mantenimiento del sendero y para que nazca una conexión, porque en el fondo somos uno: el ciclista y el sendero”.

Además de los “Días de Paleo”, explica Jonatha Junge, coordinador de Comunicaciones de Specialized en el país y encargado del proyecto Soil Searching en Chile, el segundo pilar que se busca avanzar en Chile es el de los embajadores: “Este no es un proyecto para construir senderos, sino para apoyar a quienes los construyen. Por eso contactamos a algunas personas influyentes en el mundo del mtb y las hacemos embajadoras de la marca. Les damos bicicletas, las apoyamos económicamente y difundimos su trabajo”.

©Andrew Figueroa/ @andrewbrndwn_078_@andrewbrndwn
©Andrew Figueroa/ @andrewbrndwn

De esta forma, se busca a personas que construyan y estén comprometidas con el cuidado de senderos para ayudarlos en su labor. Esto se complementa con una tercera iniciativa, que es la de recaudación de fondos, en la que se buscan formas para que el público colabore económicamente y con esto pueda tener la posibilidad de ganarse, por ejemplo, una bicicleta.

La llegada a Chile

“Un buen sendero no es solo el entretenido para andar. Es aquel que evita la erosión y controla el flujo de ciclistas. Así, se evitan nuevas huellas y se ayuda a cuidar la vegetación del lugar”, dice Junge, quien agrega que eso es lo que falta en Chile; trabajar en la cultura de quienes practican mountain bike.

Día de Paleo ©Claudio Olguin/ @claudiolguinphoto
Día de Paleo ©Claudio Olguin/ @claudiolguinphoto

Y eso es, justamente, lo que aportaron con el puntapié inicial de Soil Searching en Chile junto al Parque Metropolitano. Apoyaron a Trailbuilders Company para la construcción de cuatro senderos exclusivos para bicicletas en este parque urbano, para evitar el uso de las múltiples huellas que crearon ciclistas y peatones en el lugar. Ahí se desarrollan los “Días de Paleo” el último jueves de cada mes, liderados por el primer embajador de la marca en Chile, Carlos Riquelme.

Además, Martín Andrade, Director del Parquemet agregó: “El proyecto Soil Searching es fundamental para nosotros, va con los valores principales del Parque Metropolitano, que tiene relación en cómo conservamos nuestra flora y nuestra fauna. Es por eso que estos senderos están especialmente diseñados para disminuir el impacto de la realización de deporte dentro del Parquemet”.

Soil Searching ©Claudio Olguin/ @claudiolguinphoto
Soil Searching ©Claudio Olguin/ @claudiolguinphoto

Pero el proyecto va más allá. De acuerdo con lo que explica Junge, ya se han desarrollado “Días de Paleo” en lugares como el Valle las Trancas en la región del Ñuble, y existen conversaciones para apoyar a trailbuilders en otros lugares de la zona sur. Por ejemplo, en Concepción en Las Trancas, en Coyhaique con el deportista Gabriel Benoit.

Así, se busca potenciar el inadvertido trabajo de los constructores de senderos y fomentar su cuidado, lo que ha resultado novedoso en Chile. “Al contrario de otros países donde está la cultura del cuidado de senderos hace mucho tiempo, aquí fue más difícil aterrizar ideas. Pero la recepción ha sido positiva, está sirviendo para aglutinar personas. Creamos un newsletter en nuestra web y ahí se inscriben las personas interesadas no solo en palear, sino que en crear grupos, informarse y conversar sobre el tema. Soil Searching nos está ayudando a crear esa comunidad de ciclistas preocupados por la conservación de los cerros”, concluye Junge.

Visita la página web del proyecto aquí. 

Galería (4)