Ladera Sur Se aprueba la primera área exclusiva para conservación marina y cultural indígena en Chile
Se aprueba la primera área exclusiva para conservación marina y cultural indígena en Chile

Medio Ambiente

Se aprueba la primera área exclusiva para conservación marina y cultural indígena en Chile

Tras 5 años de tramitación, fue aprobado por votación unánime el Plan de Administración del Espacio Costero Marinos de los Pueblos Originarios Trincao. Para saber más de esto, conversamos con Luciano Hiriart, director ejecutivo de la ONG Costa Humboldt. 

Gracias a la promoción y esfuerzos por reconocer a los Pueblos Originarios de nuestro país, nace en Chile el año 2008 la Ley Lafkenche (Ley 20.249), que en lengua Mapudungun significa Hombres de Mar. Esta figura legal tiene como objetivo principal, reconocer el uso consuetudinario de las actuales comunidades indígenas que habitan las costas de nuestro país con el objetivo principal de impulsar el traspaso de áreas marinas a la administración de grupos indígenas inscritos bajo los registro de CONADI. Es ahí donde se crean los Espacios Marinos de Pueblos Originarios o ECMPO, los que tiene como finalidad la preservación de las costumbres y los aspectos tradicionales de las culturas indígenas asimismo la promoción de actividades exclusivamente conducidas por ellos. Estos espacios ofrecen un oportunidad única para fortalecer iniciativas lideradas por estos grupos, como también para incentivar prácticas tradicionales de manejo de recursos naturales.

La Comunidad Indígena Folil Trincao se ubica en el sector Trincao rural en la Comuna de Quellón, Provincia de Chiloé, Décima Región de Los Lagos, y está compuesta de familias de ascendencia directa Mapuche-Huilliche. La Comunidad Mapuche-Huilliche se caracteriza por habitar el territorio comprendido desde Valdivia hasta el Archipiélago de Chiloé, basando su economía entorno a la tierra y al mar, logrando desarrollar relación integral con el medio marino y su entorno, lo que ha determinado la configuración de su cultura y orden social.

En junio del año 2010 la Comunidad Indígena Folil Trincao presenta formalmente ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) la solicitud para la creación de un ECMPO en el borde costero de Trincao, invocando los usos consuetudinarios de “lugar de tránsito o desplazamiento” y “pesca y recolección de orilla de algas y mariscos”, lo que finalmente el 12 de Febrero del 2014 se traduce en la obtención de la Destinación Marítima para la creación del ECMPO Trincao (publicado en el Diario Oficial el 5 de Julio del 2014).

El día treinta de Julio del 2015, en dependencias de las Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Valparaíso, a cinco años del inicio de su tramitación, se aprobó por la comisión intersectorial el Plan de Administración del Espacio Costero Marinos de los Pueblos Originarios Trincao por votación unánime. El Plan de Administración presentado por la Comunidad Indígena Folil Trincao, diseñado y elaborado por Costa Humboldt, contempla actividades Recreativas y Religiosas, de protección de Flora y Fauna, de Acuicultura y Turismo.

El éxito de este trabajo es resultado del esfuerzo de la Comunidad Indígena Folil Trincao y su dirigencia, junto con la colaboración de Costa Humboldt quién ha contribuido en la gestión de financiamiento, definición de objetivos, generación de iniciativas para la conservación biológico cultural del ECMPO Trincao, y la articulación con organismos gubernamentales. Presentando un gran avance en lo que respecta a las políticas de reconocimiento de los Pueblos Originarios que habitaron los territorios de Chile antes de la colonia. Convirtiéndose en la primera Área Marina Indígena de Múltiples Usos en Chile, generando una gran oportunidad para la conservación biocultural en Chile y la Región.

Para saber más del trabajo de las ONG Costa Humboldt contactamos a su Director Ejecutivo Luciano Hiriart y esto fue lo que nos contó:

¿ Por qué nace Costa Humboldt y a qué se dedican?

Chile es un país de mar. Vivimos en un país con en una geografía irregular y con muchas denominaciones que han ido moldeando nuestro acercamiento al mar. Entre los tipos de territorios que destacan, está el Chile Insular, el que a su vez presenta dos subdivisiones insular continental e insular oceánico. Asimismo, en nuestro himno nacional, una de las frases de mayor reconocimiento hace alusión a nuestro mar, resaltando esa preciada protección geográfica y el futuro esplendor. Y podemos seguir citando una infinidad de versos, actos románticos o experiencias que nos hacen referentes de ser un país que mira al océano. Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos, somos un país que mira hacia la cordillera. Es por eso que Costa Humboldt nace con el objetivo de promover la aplicación de prácticas que acerquen el mar a la sociedad. Principalmente a través de la investigación y desarrollo de prácticas tendientes a valorizar y darle importancia a la biodiversidad y la conservación marina como herramientas esenciales para el anhelado desarrollo. Bajo estos conceptos, nuestra organización ha desarrollado diversas líneas de trabajo enfocadas en la implementación de prácticas orientadas a la protección y manejo de los recursos naturales y espacios marinos. Identificando y promoviendo  la creación de áreas de protección marina, hasta el fortalecimiento de iniciativas de desarrollo de la conservación y manejo a través de comunidades humanas que interactúan con el mar.

¿Qué proyectos están actualmente desarrollando?

Abordamos proyectos bien variados. Desde la biología de la conservación, la etnoecología marina, la educación marina y difusión, hasta los efectos de los desechos plásticos en el océano. Este año 2015 nos encontramos trabajando en la promoción del establecimiento de áreas marinas destinadas a la protección y manejo de los recursos marinos. En consecuencia, tenemos líneas de trabajo en donde utilizamos diferentes figuras y las potenciamos como herramientas de conservación. Destaca nuestro proyecto de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), en donde trabajamos muy de cerca con la gente entregando herramientas de fortalecimiento e impulsando prácticas tradicionales orientadas al manejo de los espacios y recursos. Por otro lado, seguimos trabajando en el diseño de una propuesta para el establecimiento de un área marina protegida alrededor de una colonia mixta de pingüinos de Humboldt y Magallanes ubicada en Chiloé. En este proyecto, respaldamos nuestros argumentos en antecedentes sobre la ecología, biología y conservación de estas especies emblemáticas en la zona.

Entre los días 28 de agosto al 5 de septiembre estaremos en las ciudades de Arica, Putre, Camarones e Iquique presentado nuestro Festival de los Océano, CostAzul Ocean Film Festival (CAOFF). Este evento es el primero en nuestra región y tiene como objetivo principal utilizar el cine como herramienta de sensibilización. Contamos con más de 30 trabajos provenientes de Alemania, España, Indonesia, USA, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Palestina, Cuba, México y Chile. Esperamos que CAOFF se transforme en un referente mundial y logre el impacto que proyectamos.

 ¿Cómo ves a Chile en comparación a otros países respecto a la protección de los ecosistemas marítimos?

Chile está avanzando, y en el tema de la protección de nuestro mar y sus recursos también lo hace. Sin embargo, aún estamos varios peldaños por debajo de otros países en el mundo y la región. Por ejemplo, hace un año aproximadamente, Argentina creó una ley que crea un red de áreas marinas protegidas a lo largo de su costa. Perú también es otro ejemplo, estando por delante nuestro en temas relacionados a la protección del Mar. Ahora si vemos un poco más lejos, nos encontramos con casos como los de Australia, Nueva Zelanda, USA, Canada, México, y Europa en donde se han desarrollado políticas que resguardan y protegen su patrimonio marino.

Creo que hoy en día hay voluntad para trabajar en proteger nuestros ecosistemas marinos. Existen compromisos internacionales en los que Chile se ha comprometido a la  protección de sus recursos naturales, y se está avanzando en poder lograr esas metas, pero aún falta mucho alcanzar los estándares esperados. Es difícil y se requiere de mucho trabajo e incorporación de capacidades para que podamos asegurar que ciertos procesos básicos que ocurren en nuestros océanos se mantengan.

Galería (6)