La Red Chilena de Polinización invita a participar del Bioblitz “Desafío Polinizadores 2022”, el cual tiene por finalidad identificar especies de polinizadores a lo largo y ancho del país. Para participar solo se requiere tener un teléfono celular o cámara de fotos, o un computador con conexión a internet. Junto a ello, el especial interés por contribuir al conocimiento de las especies de polinizadores del país y… ¡ojo! que no son sólo las abejas.

Bombus dahlbomii, abejorro chileno. Créditos Luis Flores-Prado
Bombus dahlbomii, abejorro chileno. Créditos Luis Flores-Prado

En el mundo aún hay muchas especies desconocidas para la ciencia y se sigue sin saber cómo están siendo afectadas por los rápidos cambios que están ocurriendo en nuestro planeta. Francisco E. Fontúrbel, ecólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señala que las actividades humanas están llevando a algunas especies a la extinción local. “En los últimos dos siglos el ser humano ha ocasionado la extinción de varias especies locales. Por ejemplo, se reemplaza un bosque por un terreno agrícola o un condominio, y muchas de las especies que habitaban ese bosque desaparecen, y con ellas desaparecen sus funciones dentro del ecosistema, y eso tiene un impacto directo en la calidad de vida de
las personas, ya que de estos servicios dependen cosas tan fundamentales como la comida que consumimos o el agua limpia”, advierte.

Frente a esta catastrófica realidad y, por tercer año consecutivo, la Red Chilena de Polinización invita a todas las personas del territorio nacional a participar de este desafío, que busca identificar diferentes especies durante el mes de mayor floración: noviembre. “Es importante que las personas participen en este tipo de eventos, pues crea conciencia y conocimiento, porque permite reconocer la enorme diversidad de especies de polinizadores que existen, la que no se limita solo a las abejas, sino que incluye otros grupos como moscas, mariposas, escarabajos y picaflores”, destaca Fontúrbel. Por otro lado, la información generada con los datos de ciencia ciudadana son muy útiles para fines científicos, “puesto que tenemos un mes completo de gente registrando interacciones de polinización en todo el país, lo cual es imposible de hacer con un proyecto de investigación científica convencional”, señala el experto, miembro de la Red Chilena de Polinización.

Artículo relacionado
¿Podremos evitar una nueva pandemia? Aumenta el clamor para prohibir el consumo y tráfico de animales salvajes
Astylus trifasciatus, pololo común, especie de coleóptero polífago. Créditos: Luis Flores-Prado.
Astylus trifasciatus, pololo común, especie de coleóptero polífago. Créditos: Luis Flores-Prado.

Para participar de este desafío es importante saber qué es un polinizador, definido como un organismo que traslada polen de una flor a otra, permitiendo la formación de semillas y frutos. Los polinizadores son esenciales para la producción de aproximadamente 75% de las especies de plantas comestibles; y también para la regeneración natural de las plantas y los bosques. La mayoría de los polinizadores son insectos (diversas especies de abejas, avispas, moscas, mariposas, polillas, escarabajos), aunque también hay aves, murciélagos y otros mamíferos que pueden cumplir esta importante función.

Algunas conclusiones preliminares dan cuenta de la composición de las especies observadas en los Bioblitz 2020 (1.409 observaciones correspondientes a 243 especies) y 2021 (775 observaciones correspondientes a 219 especies), la que difiere significativamente entre un año y otro, lo que podría explicarse por la disminución de precipitaciones que afecta la floración y, por ende, la interacción planta – polinizador. Lo anterior, genera expectación entre la comunidad científica pues, tras un año lluvioso, con abundante y extensa floración como este 2022, los resultados podrían ser significativamente diferentes.

Diversidad de abejas nativas de Chile. Créditos: Luis Flores-Prado.
Diversidad de abejas nativas de Chile. Créditos: Luis Flores-Prado.

Cómo participar

Quienes estén interesados/as en participar de este Desafío BioBlitz, abierto durante el mes de noviembre del 2022, deben:

  1. Tomar una fotografía a un polinizador.
  2. Descarga la aplicación iNaturalist en el celular o acceder desde la página web: https://www.inaturalist.org
  3. Subir el registro fotográfico.
  4. Los registros quedarán disponibles en forma pública en la base de datos iNaturalist y también podrán ser accesibles desde GBIF (www.gbif.org) si se verifica la identificación de la especie.
  5. Si no se logra identificar la especie, un experto/a lo hará.
  6. Quienes tengan dudas o consultas pueden dirigirse a redchilenapolinizacion@gmail.com o a la web
    https://polinizacionchile.wordpress.com/

Con estos simples pasos, las personas interesadas estarán participando del Bioblitz “Desafío Polinizadores 2022” y siendo parte de la ciencia ciudadana, que contribuye a la investigación científica para la toma de decisiones.

Manuelia gayi. Créditos: Luis Flores-Prado.
Manuelia gayi. Créditos: Luis Flores-Prado.
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...