El método de bosque Miyawaki es una técnica de restauración ecológica y reforestación el cual busca crear bosques biodiversos, densos y de crecimiento acelerado en áreas degradadas o deforestadas. A diferencia de los métodos comunes, este se basa en la imitación de los procesos naturales de sucesión ecológica.

Está técnica fue la que se utilizó por primera vez en el Festival Ladera Sur de la mano de Bosko y la Municipalidad de Las Condes, el pasado 10 y 11 de noviembre para plantar un espacio con especies nativas. Fue financiada por la start up de monitoreo y gestión de recursos hídricos We Techs, que además instaló un punto de monitoreo que permitirá medir y controlar el agua que se utiliza en el lugar, con el propósito de optimizar el uso del recurso hídrico en el lugar.

El bosque cuenta con 280m2 donde se encuentran 840 plantas nativas de casi 50 especies diferentes entre ellas hay boldos, quillayes, colliguayes, haplopappus, lobelias, escallonias, baccharis, entre muchos otros.

“En We tenemos como centro de nuestro modelo de negocios impactar de manera positiva a nuestro entorno. Nos valemos de la innovación para la buena gestión del recurso hídrico, promover un consumo y producción responsable, así como impulsar un compromiso con las comunidades”, explicó el CEO, Jorge Poblete

Esta instancia fue el puntapié inicial para el lanzamiento de una nueva plataforma con tecnología IIOT, donde los usuarios podrán visualizar toda la información del sistema hídrico, control de riesgos y toma de decisiones de sus operaciones. Este punto de monitoreo permite una lectura y visualización de los datos en tiempo real. Además, el análisis de puntos de mejora para la eficiencia hídrica, considerando cada una de las etapas del proceso de riego. Por último el control y optimización del uso del agua a través de la automatización de procesos.

Asistentes participando en la creación del bosque.
Asistentes participando en la creación del bosque. Foto: Municipalidad de las Condes

Gracias a la quienes asistieron al Festival Ladera Sur y participaron en la creación de este bosque Miyawaki junto a Bosko, se logró crear un área verde con especies nativas en medio de la ciudad. Este pequeño legado es, además, una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas cercanas al lugar ya que ayuda a disminuir la contaminación del aire, el ruido y el efecto de islas de calor urbano.

Comenta esta nota
·