¡No más atropellos a la fauna silvestre! Seminario online en Chile abarcará problemática, en busca de soluciones
El próximo miércoles 8 de mayo a las 18:00 horas, a través de Zoom, se llevará a cabo el seminario online «Infraestructura vial y atropellos de fauna: Diagnóstico, acciones y recomendaciones», que busca abordar la problemática de los atropellos de fauna silvestre en Chile. En el evento expondrán expertos de la CONAF, CECPAN, FAVET de la Universidad de Chile y la Fundación Con Garra, quienes expondrán estudios sobre la situación en Chile, la campaña «LentoPorLaFauna» y experiencias locales. Aquí te compartimos más detalles.
El miércoles 8 de mayo de 18:00 se llevará a cabo un seminario online llamado “Infraestructura vial y atropellos de fauna: Diagnóstico, acciones y recomendaciones”, en el que a través de la plataforma Zoom, miembros de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), la Faculta de Ciencias Veterinarios y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), la Fundación Con Garra, y otros, presentarán sobre la problemática de los atropellos de fauna silvestre en Chile.
La instancia contará con cuatro presentaciones, además de un espacio para preguntas.
- Estudio «Atropellos de fauna vertebrada al interior de las unidades del SNASPE», a cargo de Moisés Grimberg.
- Hashtag #LentoPorLaFauna, a cargo Melanie Kaiser, Fundación Con Garra.
- Experiencias locales en la anticipación a conflictos entre infraestructura pública, territorio y fauna silvestre, a cargo de Jorge Valenzuela.
- Estudio básico, diseño de medidas ambientales para minimizar el impacto de fragmentación ecológica por proyectos viales, por Marcelo Riscal y Valeria Rojas.
Los atropellos de fauna en Chile
Los atropellos de fauna silvestre en Chile constituyen un problema que involucra aspectos ambientales, de seguridad vial y de conservación de la biodiversidad. En un país que alberga una gran variedad de ecosistemas, desde los desiertos del norte hasta los bosques templados del sur y los campos de glaciares de la Patagonia, la interacción entre vehículos y la vida silvestre se ha vuelto cada vez más preocupante.
El acelerado crecimiento urbano y la expansión de las carreteras han fragmentado los hábitats naturales de las especies, dividiendo sus territorios y limitando sus rutas de desplazamiento habitual. Esto ha aumentado significativamente el riesgo de choques entre vehículos y animales, con consecuencias graves para ambas partes.
Según datos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), entre el 2013 y el 2022 se produjeron 8.295 choques causados por animales en la vía, los que resultaron en 4.578 lesionados y 58 fallecidos.
Muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción como el huemul, son víctimas de accidentes viales que resultan en muerte o lesiones graves. Además de las pérdidas individuales, estos incidentes impactan en la salud de las poblaciones y en la diversidad genética de las especies, lo que puede tener consecuencias a largo plazo en la estabilidad de los ecosistemas. Algunas de las especies más afectadas son los zorros, los pudúes, los felinos nativos como la guiña, y las culebras.
Por otro lado, los atropellos también representan un riesgo para la seguridad vial de las personas. Las colisiones con animales pueden causar accidentes automovilísticos, daños materiales e incluso lesiones o pérdidas de vidas humanas. Esto es especialmente preocupante en áreas donde las carreteras atraviesan zonas de alta biodiversidad, como parques nacionales o reservas naturales, donde la presencia de fauna silvestre es frecuente.
Para combatir esta problemática se necesita de una combinación de medidas de conservación, planificación urbana y concientización al público. Por ejemplo, se ha hablado de identificar y proteger los corredores biológicos que conectan los hábitats naturales, permitiendo que la fauna silvestre se desplace de manera segura entre ellos. Además, han barajado medidas mitigación, como la construcción de pasos de fauna sobre o bajo las carreteras, la instalación de vallas perimetrales en bordes de carreteras y la señalización adecuada para advertir a los conductores sobre la presencia de animales silvestres en la carretera.
Sobre la planificación urbana, es necesario considerar a la fauna a la hora de diseñar y construir nuevas carreteras, evitando la fragmentación de hábitats y minimizando los impactos negativos sobre la vida silvestre. Asimismo, se pueden implementar medidas de gestión del tráfico, como reducir la velocidad máxima permitida en áreas críticas, como pueden ser corredores de migración.
Por último, la concientización pública es clave para cambiar las actitudes y comportamientos hacia la vida silvestre y la seguridad vial. La educación ambiental y la promoción de conductas responsables al manejar son herramientas muy importantes para reducir los atropellos de fauna silvestre y promover la coexistencia entre humanos y animales en las carreteras chilenas.