Un reciente estudio realizado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa de Japón, revela que los peces payaso tendrían una sorprendente capacidad: pueden contar las barras verticales de sus congéneres para determinar el nivel de amenaza que representan.

Los investigadores, liderados por la científica Kina Hayashi, llevaron a cabo experimentos utilizando especies de peces payaso criados desde huevos para asegurar que no habían tenido contacto previo con otros. Al presentar a estos peces payaso con otros individuos de su especie y con diferentes patrones de rayas blancas -tales como el pez payaso de cola amarilla, pez payaso querubín, pez anémona ensillado, entre otros-, se observó que los peces mostraban comportamientos agresivos principalmente hacia aquellos que tenían tres barras blancas verticales, indicando una mayor agresividad hacia los miembros de su propia especie que no formaban parte de su colonia.

En un segundo conjunto de experimentos, se utilizaron discos de plástico pintados con los colores reales de peces de anémona, y nuevamente se encontró que los peces payaso respondían de manera más agresiva a los discos con tres barras, en comparación con los que tenían dos, una o ninguna.

Este hallazgo, publicado en la revista Journal of Experimental Biology, sugiere que los peces payaso pueden contar las rayas blancas verticales de otros peces para distinguir a los amigos de los enemigos y proteger su hogar de intrusos.

Además, el estudio revela la existencia de una estricta jerarquía dentro de las colonias de peces payaso, donde el pez más grande asume el papel de pez alfa, encargado de defender el territorio y ahuyentar a los intrusos. Este comportamiento jerárquico se basa en diferencias de tamaño, incluso en peces inmaduros que aún no han completado su metamorfosis como es el caso de los peces utilizados en el experimento, donde el juvenil más grande asumió el papel de alfa.

Comenta esta nota
·