México: Gusanos azul brillante, crustáceos y moluscos: Científicos descubren seis nuevas especies marinas
Científicos mexicanos y estadounidenses hallaron en las aguas del Golfo de California seis especies marinas nuevas en una expedición subacuática. Entre los ejemplares descubiertos destacan crustáceos, moluscos y gusanos muy llamativos de color azul brillante. Todos representan formas de vida enigmáticas, porque habitan en zonas inhóspitas conocidas como “respiraderos hidrotermales”. El grupo de investigadores de ambos países navegó durante 33 días frente a las costas de la Paz a bordo del buque Falkor, según informó el Instituto Oceanográfico Schmidt (SOI, por sus siglas en inglés). Para explorar los campos hidrotermales se utilizó el robot marino SubasTian, que funciona con control remoto. Esta tecnología se sumerge y recorre los conductos de ventilación del respiradero, que emiten fluidos a temperaturas de hasta 287 grados centígrados. Además, permitió tomar muestras del lugar y de los animales que habitan en esas condiciones extremas, así como obtener imágenes en alta resolución del lecho marino, la parte más profunda del océano.
Un equipo multidisciplinario de científicos de México y de EE.UU. han descubierto nuevos respiraderos hidrotermales y hasta seis nuevas especies animales como gusanos flecha, crustáceos o moluscos en una expedición de 33 días a bordo del buque Falkor, del Instituto Oceánico Schmidt. El buque llevó a cabo su exploración en la costa de La Paz, en el Golfo de California, publica el Instituto Oceánico Schmidt.
Durante esta expedición se encontraron seis o más posibles especies nuevas, entre ellas poliquetos, gusanos flecha, crustáceos, moluscos y nemátodos, junto con diez especies conocidas que no se habían encontrado previamente en la cuenca del Pescadero. «Parece haber diferencias en qué animales de ventilación dominan estas diferentes características hidrotermales«, dijo la co-investigadora principal, la Dra. Victoria Orphan. «Los sitios al sur tenían la mayor densidad de gusanos de escala azul, mientras que otros parecían estar más densamente colonizados por anémonas quimiosintéticas o gusanos tubulares«.
Entre los ejemplares descubiertos destacan crustáceos, moluscos y gusanos muy llamativos de color azul brillante. Todos representan formas de vida enigmáticas, porque habitan en zonas inhóspitas conocidas como “respiraderos hidrotermales”. El grupo de investigadores de ambos países navegó durante 33 días frente a las costas de la Paz a bordo del buque Falkor, según informó el Instituto Oceanográfico Schmidt (SOI, por sus siglas en inglés).
Para explorar los campos hidrotermales se utilizó el robot marino SubasTian, que funciona con control remoto. Esta tecnología se sumerge y recorre los conductos de ventilación del respiradero, que emiten fluidos a temperaturas de hasta 287 grados centígrados. Además, permitió tomar muestras del lugar y de los animales que habitan en esas condiciones extremas, así como obtener imágenes en alta resolución del lecho marino, la parte más profunda del océano.
Estos ecosistemas tienen origen volcánico. Son aberturas que se crean en el fondo del océano por el movimiento de las placas tectónicas. Cuando estas se desplazan provocan grietas en el mar; después, el agua se cuela a través de esas fisuras, se calienta por el magma de la Tierra y se libera a gran temperatura, mediante montículos o chimeneas.
La expedición multidisciplinar tenía como objetivo ampliar el conocimiento que existe acerca de estas áreas submarinas. El grupo de investigadores, de origen mexicano y estadounidense, navegó durante 33 días frente a las costas de la Paz a bordo del buque Falkor, según informó el Instituto Oceanográfico Schmidt (SOI, por sus siglas en inglés).
“El ROV SuBastian también capturó impresionantes imágenes del lecho marino, incluidas las piscinas de espejos hidrotermales, las agujas de calcita y los gusanos de escala azul iridiscentes”, explicó el SOI en un comunicado.
Concretamente, la expedición se llevó a cabo en la cuenca del Pescadero. Durante los 33 días de investigación se encontraron nuevos respiraderos hidrotermales, a los que se llamó “Melsuu”, que significa “azul” en lengua Kiliwa. Además, al montículo más grande lo denominaron “Maija awi”. Los dos nombres derivan de las lenguas indígenas de los pueblos yumanos de Baja California.
“[El montículo] Maija awi recibió su nombre de la serpiente divina del agua en el mito de la creación del pueblo Kumiai, ya que su forma se asemeja a la de un dragón. ‘Melsuu’ significa azul en el dialecto Kiliwa del pueblo yumano, y fue nombrado así por la gran cantidad de gusanos azules brillantes que se encontraron entre los respiraderos”, contó el SOI.
Gran parte de la investigación se centró en conocer los procesos tectónicos y la cartografía, el flujo de calor y la geofísica de estos campos hidrotermales. Según los científicos, los que se ubican en la cuenca del Pescadero son únicos tanto en su química como en apariencia, ya que emiten fluidos claros, en lugar de oscuros y ahumados, como ocurre en el resto de respiraderos. Además, también se analizó el área desde un punto de vista biológico, y los resultados fueron sorprendentes.