Ladera Sur Manual del buen turista: 20 consejos para un verano sin huella
Manual del buen turista: 20 consejos para un verano sin huella

Deporte y Aventura

Manual del buen turista: 20 consejos para un verano sin huella

Porque sabemos que muchos de ustedes ya se preparan para una dosis de aventuras al aire libre, queremos invitarlos a disfrutar de un verano lleno de buenos momentos, travesías de montaña, caminatas y paseos de forma consciente y responsable. Es por eso que hoy junto Límite Sur armamos una lista con varias recomendaciones útiles para un #veranosinhuella; para que juntos demos el ejemplo y aseguremos la preservación de estos lugares únicos en el mundo en el futuro. 

Ya llegó febrero. El mes por excelencia para tomar vacaciones, salir a recorrer los espectaculares rincones de nuestro país y disfrutar de los múltiples beneficios que nos entrega la vida al aire libre. Por lo mismo queremos aprovechar la oportunidad para compartir con ustedes una serie de consejos y recomendaciones que nos ayudarán a mantener esos espectaculares lugares a los que nos gusta escaparnos para llenarnos de energía, descansar, ir en busca de aventuras o simplemente disfrutar, igual o mejor que como los encontramos.

Junto a Límite Sur, la tienda especializada en equipamiento outdoor, estamos convencidos que la  única forma de asegurar la conservación y cuidado de las áreas naturales de nuestro país, es que como sociedad comencemos a tomar conciencia de nuestro propio comportamiento y la forma de relacionarnos con nuestro entorno. Y que, en la medida en que seamos turistas respetuosos y conscientes, podremos seguir disfrutando de estos lugares únicos en el mundo en el futuro. Es por eso que armamos una lista con 20 consejos y recomendaciones para un verano sin huella:

1. Planifica bien tu viaje: Cuando visitas un lugar, lo mejor es estudiar con anticipación las regulaciones, características y preocupaciones especiales que debes tener en cuenta al visitarlo. De esta manera sabrás exactamente qué equipo e insumos debes llevar, qué cosas debes evitar hacer, cuándo va más gente, etc.

2. Si necesitas equiparte, prefiere marcas que utilicen prácticas y materiales sustentables.

3. Deja allá lo que encuentres: evita traer contigo plantas, rocas, animales y otros objetos naturales además de artefactos culturales o históricos que puedas haber encontrado en la zona. Tampoco intervengas sitios históricos o patrimoniales. Y si te vas a llevar algo ¡que sea una buena foto y recuerdos!

4. Sigue los senderos establecidos al interior de las áreas protegidas para evitar dañar la flora y fungi en los alrededores y erosionar los demás espacios naturales.

5. No alimentes a la fauna silvestre y mantén una distancia prudente. Al alimentarlos puedes poner en riesgo su salud y alterar su comportamiento natural, lo que los expone a otras amenazas.

6. Mantén tus alimentos y basura bien resguardados una vez que te instales en el camping por ejemplo, para evitar que los animales accedan a ellos.

©Cortesía Límite Sur
©Cortesía Límite Sur

7. Haz un plan de alimentación para el tiempo que estarás en la zona: dependiendo de las características de tu viaje, hay varias medidas más sustentables que puedes tomar para reducir tu impacto. La primera de ellas, es llevar tu propia botella reutilizable para rellenar con agua cada vez que puedas. Además, de ser posible, intenta llevar tu comida en envases reutilizables y dejar en casa los envases innecesarios –como cajas, que idealmente podrías reciclar– para evitar generar basura de más que luego deberás acarrear.

8. No laves la loza en cursos de agua y utiliza productos biodegradables y conscientes con el medio ambiente.

9. Si necesitas hacer fuego, hazlo sólo en los lugares establecidos y prioriza el uso de utensilios más seguros como cocinillas. Si vas a hacer una fogata, ten en cuenta hacia dónde sopla el viento y minimiza el impacto: utiliza sólo leña seca y muerta que encuentres en el suelo –de preferencia pequeños trozos de madera–, limita el fuego con un anillo de piedras, con bandejas metálicas o con una manta ignífuga, y mantén la fogata de tamaño pequeño. Una vez que la apagues, esparce las cenizas sólo una vez que estén completamente enfriadas.

10. Instala tu camping en áreas establecidas con terreno resistente y alejado de los cursos de agua –a una distancia de al menos 60 m–.

11. Para los desechos humanos, si no hay baños en los alrededores, asegúrate de llevar una pala pequeña y haz un hoyo de gato. Excava al menos 15 cm y una vez que hayas hecho tus necesidades, tápalo nuevamente. El papel higiénico es mejor que lo guardes también en una bolsa o envase para la basura.

12. Al dejar un lugar asegúrate de haberte llevado toda tu basura y, si puedes, lleva la que otras personas hayan dejado atrás. A los fumadores: ¡Esto incluye las colillas de cigarro! (Y asegúrate de llevar una bolsa en la que puedas acarrear todo eso)

13. Tampoco arrojes basura orgánica en áreas naturales. Puede que se degrade más rápido que otros elementos, sin embargo aún así estarán bastante tiempo –para tener en cuenta, una manzana puede tardar hasta seis meses en descomponerse en la tierra y puede alterar el ecosistema–.

©Cortesía Límite Sur
©Cortesía Límite Sur

14. Prefiere energía solar: no sólo es más sustentable sino que además resulta ser muy práctico. Puedes cargar tu linterna o aparatos electrónicos con un cargador solar cada vez que lo necesites y en los lugares más remotos, sin necesidad de depender de la energía eléctrica. En Límite Sur encontrarás varias alternativas de lámparas, baterías externas y paneles solares.

15. Disfruta de los sonidos de la naturaleza y no perturbes esa tranquilidad con música fuerte.

16. Respeta a los demás visitantes si estás en áreas naturales y cede el paso a los senderistas cuando lo requieran.

17. Prioriza viajar en grupos pequeños a áreas naturales, así reduces el impacto.

18. Si vas a recorrer lagos y lagunas donde haya Dydimo, procura seguir todas las medidas de seguridad que buscan impedir la propagación de esta alga a otros lugares, ya que se trata de una plaga muy dañina para los ecosistemas y es sabido que el ser humano es la principal causa de propagación de esta alga en cuerpos de agua.

19. Apoya el turismo local.

20. Y finalmente, ayuda a compartir buenas prácticas con otras personas menos conscientes. En la medida en que podamos educar a otros en el correcto uso de los espacios naturales, podremos asegurar su conservación y protección.

Galería (5)