Ladera Sur La urgencia de mayor información sobre el reino de los hongos en Chile
La urgencia de mayor información sobre el reino de los hongos en Chile

Medio Ambiente

La urgencia de mayor información sobre el reino de los hongos en Chile

Nuestra colaboradora invitada de este mes es Luz Fariña, miembro del equipo de la Fundación Fungi, quien nos cuenta sobre la nueva campaña que lanzaron para desmitificar el uso de incendios forestales para fomentar la proliferación del hongo Morchela, especie de alto valor comercial que se recolecta en las zonas centro y sur de nuestro país.

Los mitos no son sólo historias del pasado, en el presente hay creencias que son consideradas como verdaderas. En Chile conocemos mitos muy populares, como aquellos que rondan en el archipiélago de Chiloé. Pero así también existe un mito que se ha propagado de manera muy amplia y rápida, asociado a los bosques donde crecen los hongos en el sur del país. La creencia dice que luego de un incendio en el bosque hay una mayor proliferación del hongo gourmet llamado Morchella, que se distribuye desde la Región Metropolitana hasta Tierra del Fuego.

Hongo Morchella. ©Ffungi
Hongo Morchella. ©Ffungi

Datos del verano del 2015 indican que más de 800 hectáreas de bosque fueron incendiadas en la Región de Palena y una de las causas fue aquel mito asociado a la recolección del hongo. La razón por la que se generan estos incendios intencionales es porque la Morchella tiene un alto valor económico y es muy cotizado gastronómicamente tanto en Chile como en el extranjero. De hecho, en el sur del país se pueden encontrar muchas comunidades que dedican su sustento económico a la recolección de este hongo.

Afiche de la campaña “Sin el bosque no hay Morchella” de la Fundación Fungi.
Afiche de la campaña “Sin el bosque no hay Morchella” de la Fundación Fungi.

¿Qué es la Fundación Fungi?

Detrás de esta iniciativa está la Fundación Fungi, una organización chilena que trabaja en el estudio y conservación del Reino Fungi en Chile. En junio de este año lanzó la Campaña “No a la Quema del Bosque por Morchella”, cuyo objetivo es informar a la población y detener esta práctica criminal de quemar el bosque –principalmente bosque nativo- intencionalmente para tener una mayor proliferación del hongo Morchella. Adicionalmente, se está dando a conocer el ciclo de vida de los hongos y la forma sostenible de cosecharlos.

Giuliana Furci, directora ejecutiva y fundadora de la Fundación Fungi con un hongo de la especie Gymnopilus spectabilis en Valparaíso. ©Giuliana Furci
Giuliana Furci, directora ejecutiva y fundadora de la Fundación Fungi con un hongo de la especie Gymnopilus spectabilis en Valparaíso. ©Giuliana Furci

“Los hongos de las especies Morchella esculenta y Morchella conica -conocidos comúnmente como “Morchela” o “Colmenitas”- son especies que dependen en un 100% del bosque vivo para existir, por lo tanto si el bosque muere, los hongos mueren con él, así de simple”, comenta la Directora de Fundación Fungi, Giuliana Furci. “Desde Fundación Fungi hemos levantado datos en terreno junto con investigación técnica y desmentimos categóricamente la veracidad de la proliferación del hongo luego de la quema”, agrega la Directora de FFUNGI.

La campaña es realizada con el apoyo del “Programa de Donaciones Ambientales” de la marca Patagonia y cuenta con el apoyo de distintos rostros nacionales como Javiera Parra, Alfredo “Bichólogo” Ugarte, el actor Ricardo Fernández y el chef del restaurante Boragó Rodolfo Guzmán. Los mensajes se están transmitiendo por la cadena de Radio Estrella del Mar y se han preparado materiales como videos y afiches, entre otros.

¡Sin los hongos la vida sería imposible!

El Reino Fungi cumple un rol de suma importancia para la vida en el planeta y está presente en todos los ecosistemas: en las aguas, en el suelo, en el aire, en los prados y en los bosques. Sin embargo se estima que sólo se conoce un 5% de los hongos a nivel planetario.

Entre las funciones de los hongos, encontramos que son los recicladores de la naturaleza, y permiten que las plantas vivan en la tierra, además de otras tareas esenciales como reciclar la materia orgánica, formar suelos y prevenir la erosión. Gracias a los hongos existen los bosques, el pan, las hortalizas, el chocolate, los antibióticos, la cerveza y el vino.

Chile es un país con mucha diversidad de especies del Reino Fungi y el trabajo que ha realizado Fundación Fungi no sólo se enmarca en la investigación científica, sino también en la promoción de políticas públicas y la conservación de estos organismos. Somos uno de los pocos países en el mundo que incluyó a los hongos en su legislación ambiental (en la Ley 19.300 en su modificación 20.417). Adicionalmente, en la fundación se ha trabajado para que, por ejemplo, el Ministerio de Medio Ambiente incluya 22 especies de hongos para ser clasificados y protegidos por el Estado.

Una de las especies de hongos comestibles que encontramos en Chile es el Loyo (Boletus loyo). ©Ffungi
Una de las especies de hongos comestibles que encontramos en Chile es el Loyo (Boletus loyo). ©Ffungi

A pesar de los logros conseguidos, todavía se necesita investigar mucho más sobre las especies de este reino presentes en Chile. Esto, porque además de la información científica que pueda obtenerse, parte de nuestra identidad culinaria está asociada a la cocina con hongos. Entre las especies que se destacan en la preparación de platos chilenos se encuentran los digueñes (Cyttaria espinosa), el loyo (Boletus loyo) -catalogado como en peligro de extinción-, el champiñón silvestre (Agaricus campestris), el changle (Ramaria flava), la Morchela (Morchella conica) y el Gargal (Grifola gargal), entre otros.

Hoy nos encontramos con gran desinformación sobre los riesgos de ingerir setas silvestres sin la certeza de que sean comestibles. “Año a año nos enfrentamos a intoxicaciones o muertes a causa del consumo de hongos tóxicos. Hay algunas especies que no se pueden comer en todos sus estados de desarrollo y otras que sólo algunas partes son comestibles. Es fundamental entregar más información a la población sobre nuestro Reino Fungi en Chile” comentó Giuliana Furci, quien además es micóloga asesora del CITUC hace más de 10 años.


TÚ TAMBIÉN PUEDES AYUDAR!

 La Fundación Fungi te invita a ser parte de esta causa.

Si sabes de un incendio intencional por Morchela, denúncialo a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI. Si te enteras de la compra y venta de Morchela proveniente de bosque quemado, escribe a info@ffungi.org con la información.


Video de la campaña “No a la Quema del Bosque por Morchella”

Galería (3)