Un desalentador suceso tuvo lugar en el Monumento Natural La Portada, región de Antofagasta, en donde Carlos Gatíca, biólogo y administrador del Parque Nacional Llullaillaco, encontró una cría de pilpilén muerta dentro de un área protegida y delimitada. Se constató que el polluelo habría sido atropellado por motoristas que ingresaron de manera negligente al lugar.

Durante esta época, es bien sabido que el pilpilén (Haematopus palliatus) nidifica en las playas directamente sobre la arena, creando su nido en pequeñas concavidades, por ello son altamente vulnerables a las perturbaciones de origen antrópico.

El estado de conservación de esta especie es de Casi Amenazada, según el Reglamento de Clasificación de Especies, y de Preocupación Menor según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En conversación con Diego Sepúlveda, encargado de Biodiversidad de CONAF Antofagasta y Director de la Fundación Humboldti, nos comenta que esta situación en el Monumento Natural La Portada es de preocupación, ya que casi no se suelen ver nacimientos de estas aves, y de ellas una minoría alcanza a llegar a estados juveniles, lo cual se da principalmente por las múltiples amenazas que afectan a esta área. “Es un área que está demasiado expuesta, por la presencia de perros de vida libre, y la intrusión de personas a sitios de fragilidad con bicicletas y vehículos motorizados”, asegura Sepúlveda.

Polluelos de pilpilén créditos: Saskia Hostens
Polluelos de pilpilén créditos: Saskia Hostens

Pese a los esfuerzos de las autoridades de proteger y delimitar zonas claves para estas aves, Sepúlveda señala que los motoristas “hacen caso omiso e ingresan de igual forma a la zona; lo cual es una pena, ya que demuestra el poco amor o cariño que tienen con cuidar nuestra biodiversidad y entorno”. Además menciona que «es necesario comentar que estas prácticas son muy recurrentes, más aún en temporada estival, donde el equipo de guardaparques constantemente evidencia nuevas marcas de neumáticos en las explanadas de arenas y dunas; y fue justamente lo que ocurrió en el último episodio, donde el ingreso fue en una zona que se encontraba delimitada, con señaléticas, por nidificación».

En cuanto a los responsables del atropello y sus respectivas sanciones y/o multas, Sepúlveda sentencia: «Lamentablemente, no se pudo identificar a la, o las personas que fueron responsables de este lamentable y repudiable hecho; pero todas aquellas que realicen este tipo de acciones, se exponen a sanciones y procesos judiciales, ya que esto va en contra de la Ley de Caza».

Sigue la conversación en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ladera Sur 🌎 (@laderasur)

1 Comentario
·