El jueves 29 de febrero la Comisión Regional de Uso del Bosque Costero (CRUBC) de Aysén votará la creación de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPO) en las Islas Huichas y Cisnes, luego de 8 años de tramitación.

Los ECMPO surgen de la Ley N°20.249 del año 2008 que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios con el objeto de reconocer el uso consuetudinario de estos sobre la zona costera, directamente vinculado al resguardo y protección de la riqueza natural del mar, tras largos años en que la Ley General de Pesca y Acuicultura permitió la instalación de concesiones para la salmonicultura sin el debido resguardo de las costumbres establecidas ancestralmente.

La aprobación de esta figura no impide el desarrollo de otras actividades. Por el contrario, el Plan de Administración de los ECMPO debe garantizar el respeto por otros usos, como es la pesca artesanal por parte de comunidades no indígenas.

En este contexto, la industria salmonera ha impulsado una nueva campaña de desinformación y desprestigio sobre las comunidades que solicitan los ECMPO, acusando que la aprobación de éstos pondría en riesgo el 45% de su actividad y, con ello, miles de puestos de trabajo, cuando en realidad esta figura no constituye un derecho de uso excluyente sobre una porción de mar, como sí lo hace una concesión. Por ello, la aprobación de los ECMPO no impedirá que las 323 concesiones salmoneras otorgadas hasta hoy sigan operando dentro de los polígonos solicitados (ver Mapa 1).

comunidades indígenas buscar proteger el mar de Aysén de concesiones salmoneras. Créditos: Fundación Terram
Mapa 1: Concesiones salmoneras ubicadas dentro de las solicitudes de ECMPO en la Región de Aysén, según estado de trámite. Créditos: Fundación Terram

Lo que sí es cierto es que, en base a información del Sernapesca obtenida vía Ley de Transparencia, a noviembre de 2023, 14 de estas 323 concesiones salmoneras nunca realizaron actividades luego de pasar entre 8 y 20 años de haber sido otorgadas, por lo cual se encuentran pendientes de ser caducadas por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 142 letra e) de la Ley General de Pesca y Acuicultura (ver Mapa 2). De ello se desprende que, al menos en estos 14 casos, al no haber operado nunca, jamás han generado puestos de trabajo.

comunidades indígenas buscar proteger el mar de Aysén de concesiones salmoneras. Créditos: Fundación Terram
Mapa 2: Concesiones salmoneras otorgadas dentro de los ECMPO solicitados en la región de Aysén que se encuentran en causal de caducidad por no haber operado. Créditos Fundación Terram.

Por otro lado, actualmente hay 10 procedimientos sancionatorios abiertos por la Superintendencia del Medio Ambiente por más de 10 mil toneladas de sobreproducción de salmones dentro de los perímetros que se solicitan como ECMPO, lo cual se traduce en un aumento de los niveles de contaminación sobre el fondo marino producto de las fecas y el alimento no ingerido de los salmones, poniendo en riesgo la biodiversidad de estos ecosistemas de alto valor natural que, a través de las ECMPO, se buscan resguardar. A continuación, se detallan los centros con infracciones:

Código de centroTitularCasosExceso* (toneladas)
110444Blumar12.660
110513Multi X1721
110627Blumar1441
110641Cultivos Yadrán1522
110650Blumar162
110675Cultivos Yadrán1111
110733Cultivos Yadrán1361
110741Cultivos Yadrán22.244
110830Australis Mar11.006
110931Cultivos Yadrán11.084

*Exceso contempla solo cosechas y no la mortandad de salmones durante el ciclo productivo, estimada en 10% del total de acuerdo a las RCA de los centros de cultivo.

Comenta esta nota
·