Frente de Río: el proyecto que se ha dedicado a recuperar la biodiversidad del río Mapocho en Talagante
Durante 2021, un grupo de jóvenes vecinos del sector de Talagante se propusieron crear el sendero ecológico humedal urbano Mapocho Talagante. Se trataba de un lugar en la rivera del río, lleno de biodiversidad, que estaba siendo mal utilizado para dejar escombros y basura. Gracias al apoyo municipal y de diversas organizaciones, pudieron hacerlo. La iniciativa, impulsada por la organización Frente de Río, tiene como objetivo reforestar el sector con especies nativas a través del método Miyawaki, involucrando a la comunidad en el proceso y a diferentes grupos de interés, facilitando prácticas de desarrollo integral y reconexión con la naturaleza. En 2023, el proyecto fue uno de los siete ganadores en la cuarta versión del Fondo Común Regenerativo de Fundación Lepe, que adjudicó hasta $30 millones de pesos a proyectos socioambientales y comunitarios. Conoce más detalles en esta nota.
Desde 2018, la Fundación Frente de Río ha estado dedicada a la Restauración Ecológica del corredor biológico y el Humedal Urbano Río Mapocho en la comuna de Talagante, con el fin de preservar su patrimonio natural y cultural. Este esfuerzo se ve reflejado en el lanzamiento del Sendero Ecológico Humedal Mapocho Urbano de Talagante durante 2023, destacando la importancia de la colaboración entre organizaciones e instituciones para lograr resultados significativos en la protección del medio ambiente.
Ulises Mayol, miembro de la Fundación Frente de Río y autor del proyecto, afirma que este surge ante una serie de conflictos medio ambientales en el lugar: «Existen depósitos de basura, o de escombros incluso, varios micro basurales, asentamientos ilegales, y antiguamente incluso se extraían áridos. Con este proyecto logramos ponerle un freno y establecer un límite a todo eso».
En 2023, el proyecto fue uno de los siete ganadores en la cuarta versión del Fondo Común Regenerativo de Fundación Lepe, que adjudicó hasta $30 millones de pesos a proyectos socioambientales y comunitarios.
El proyecto se centra en tres objetivos fundamentales: Restauración ambiental, concientización comunitaria, e impulso de líderes locales.
Restauración Ambiental
El proyecto busca avanzar en la restauración de la ribera sur del río Mapocho en el Parque Humedal Río Mapocho de Talagante, con el objetivo final de establecer el Parque Metropolitano Mapocho Sur. Esto ha implicado actividades como limpiezas comunitarias, preparación de suelos, reforestación, seguimiento y riego de los nuevos núcleos vegetales.
«Nosotros hemos ido reforestando con el método Miyawaki, que consiste en reforestar parches con vegetación densa, pero también hemos usado micro grillas, es decir, plantaciones tradicionales. Con los fondos de Fundación Lepe podremos plantar 700 árboles más en núcleos Miyawaki», cuenta Mayol.
Generar conciencia en una comunidad
El proyecto pretende aumentar la conciencia de la comunidad local sobre el valor del entorno natural y los beneficios sociales asociados a él. Esto se ha hecho mediante presentaciones del proyecto, actividades de concientización y voluntariado para la restauración, rutas educativas sobre el medio ambiente, días de inmersión en la naturaleza y seminarios abiertos a la comunidad.
Mayol cuenta que los fondos de Fundación Lepe «también nos han permitido continuar con las jornadas de limpieza y las jornadas eco pedagójicas, donde la gente va y se le enseña el valor patrimonial y ecológico del humedal. Finalmente, los fondos nos permitirán implementar los baños de naturaleza, que son salidas más lúdicas y recreativas, sin más ánimo que ir a distrutar del entorno».
Impulso de líderes locales
Se busca promover la participación de nuevos líderes locales en la protección y valoración del patrimonio biocultural del río Mapocho en Talagante. Para ello, se han llevado a cabo capacitaciones de monitores ambientales, comprometiendo a nuevos actores locales con la protección y restauración de la ribera.
Mayol cuenta que «justo ahora terminamos las capacitaciones a los monitores ambientales, donde logramos formar cerca de 40 nuevos monitores, quienes nos ayudarán durante las siguientes jornadas ambientales».
El proyecto abarca una serie de actividades comunitarias planificadas entre 2024 y 2025, con el propósito de avanzar en la restauración ambiental de la ribera, sensibilizar a la comunidad y conectarla con este espacio natural, así como fomentar la participación de nuevos líderes locales. Se implementarán técnicas de restauración ecológica comunitaria, como el Método Miyawaki, para acelerar la regeneración vegetal y recuperar funciones del ecosistema. Se establecerán lazos más estrechos con la comunidad a través de actividades educativas, eventos al aire libre, conferencias ambientales y la formación de monitores ambientales.
Mayol afirma que «el proyecto en general ha sido muy exitoso ya que hemos logrado involucrar a los distintos actores de la comuna y volver a poner en la mira la ribera del río, que había estado muy abandonada y se había ido invizivilizando con el tiempo».
El lanzamiento de este proyecto marcó un hito importante en términos de acción climática y ambiental en Talagante. La Fundación Frente de RIO agradece el apoyo recibido de la Fundación LEPE y reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultural del paisaje ribereño de Talagante.