Ladera Sur Entrevista a la artista Christy Gast: colores de Tierra del Fuego
Entrevista a la artista Christy Gast: colores de Tierra del Fuego

Naturaleza

Entrevista a la artista Christy Gast: colores de Tierra del Fuego

Hasta el 3 de junio la artista estadounidense Christy Gast estará presentando “Field Work” en la Galería Patricia Ready, en la que exhibe una serie de obras creadas con tinturas y fibras naturales del extremo sur de Chile. Javiera Ide nos invita a conocer más de la muestra y sobre la inspiración de Christy Gast en esta entrevista exclusiva para Ladera Sur.

Desde hace varios años el taller de Christy Gast son los bosques del Parque Karukinka en Tierra del Fuego (Chile), los alpes austríacos y las afueras rurales de Nueva York. Su objetivo: traducir la naturaleza al lenguaje de la escultura. Su innovador trabajo se ha exhibido en el MoMA (Nueva York), el Pérez Art Museum de Miami y en la Funding Arts de París.

Albatros en Tierra del Fuego.
Albatros en Tierra del Fuego.

En la Sala Gráfica de la galería Patricia Ready, ubicada en Vitacura, Christy Gast presenta los resultados de su última investigación, en la que recolectó, coció y maceró materia orgánica como calafate, barba de viejo, hojas de ñirre y llao llao, para teñir y dar vida a diferentes fibras y lanas.  El resultado son obras que entregan un pedacito de Tierra del Fuego, en las que aun permanece el olor a planta, oveja y humo.

©Christy Gast
©Christy Gast

¿Qué te llevó a desarrollar tu trabajo en Tierra del Fuego? ¿Qué fue lo que te interesó del lugar?

Mi práctica creativa se ha desarrollado de igual manera en un estudio como en la naturaleza. Generalmente en paisajes con narrativas de conflicto, que tienen que ver con cómo un lugar se comprende o es valorado. Esto fue lo que me trajo a los bosques de Tierra del Fuego, específicamente a la Estancia Vicuña en el Parque Natural Karukinka.

©Christy Gast
©Christy Gast

A través de mi trabajo con Ensayos, una investigación creativa colectiva que reúne a artistas y profesionales de las ciencias sociales con científicos para pensar en cuestiones de ética y eco-políticas en Tierra del Fuego, realicé una serie de videos y performances en el bosque. Esto comenzó cinco años atrás. Estos trabajos eran representativos, mostraban imágenes del bosque y los seres vivos que lo habitaban; sin embargo, las interrogantes que nos hacíamos no eran de representación, si no de la comunicación entre especies y la percepción.

Comencé a preguntarme de qué forma podría hacer una obra en colaboración con el bosque, de cómo podría incluirlo en el proceso, en lugar de hacer una obra que solo lo represente. Un aspecto único de los bosques en Tierra del Fuego es que, aunque contengan una relativamente pequeña variedad de árboles, ellos contienen una asombrosa variedad de líquenes, hongos y musgos, formas de vida que son fácilmente pasadas de alto en otros lugares, pero que son diversas y abundantes aquí.

Líquenes ©Christy Gast
Líquenes ©Christy Gast

¿Cuál planta, hongo o especie te llamo más la atención en la creación de “Field Work?

Los líquenes y hongos, que son organismos complejos. Los hongos por ejemplo, son pequeños y enormes a la vez. Una seta puede florecer y podrirse en cuestión de días, sin embargo, están unidos a una fina red de micelios que se propagan en la base misma de los bosques, actuando como un sistema de comunicación entre otras especies. Los líquenes se componen de distintos organismos, por lo que cada espécimen individual es en realidad una comunidad de vida en sí mismo.

Hongo Pollo ©Christy Gast
Hongo Pollo ©Christy Gast

Los hongos y líquenes tienen propiedades químicas que pueden ser extraídas para crear tinturas textiles. Mi trabajo escultórico, se basa principalmente en telas y fibras, por lo que estaba ansiosa por probar esto. Comencé a estudiar los hongos y a asistir a reuniones de la New York Mycological Society. Esta organización fue cofundada por el músico John Cage, cuyas famosas composiciones se basan en lo que él considera “operaciones aleatorias”. La recolección de hongos es un juego aleatorio también. Cuando busco plantas y luego hago tinturas, mi paleta de colores también se desarrolla por esta operación aleatoria.

Parte del proceso de teñir la lana. ©Christy Gast
Parte del proceso de teñir la lana. ©Christy Gast

Tu trabajo siempre lo sitúas en lo que denominas “Contested Landscapes”. ¿Es Tierra del Fuego un “paisaje en pugna”? ¿Qué conflictos o amenazas identificas en Karukinka?

Los Bosques de Karukinka, que cubren una gran franja al sur de Tierra del Fuego, hoy son administrados por la Wildlife Conservation Society (WCS), luego de un enredado cuento relacionado a la extracción de los recursos naturales y la conservación. La historia de Karukinka se extiende por décadas y continentes, enfrentando a activistas políticos locales contra multinacionales industriales de la madera. Finalmente, todo esto terminó con la entrega de miles de hectáreas de una de las más grandes instituciones financieras, Golden Sachs, a la WCS.

Caleta María, al sur de Tierra del Fuego, donde termina el Seno Almirantazgo.
Caleta María, al sur de Tierra del Fuego, donde termina el Seno Almirantazgo.

Hoy vemos una serie de conflictos en Karukinka. Primero, hay una cuestión ética relacionada a las especies invasoras, en este caso, el castor canadiense. Este fue traído a Tierra del Fuego en 1940 por el gobierno de Perón en Argentina con el fin de iniciar una industria de pieles de animales. El valor de la piel de castor se desplomó poco después y nunca se recuperó. Los castores no tienen enemigos naturales en Tierra del Fuego, por lo que sus poblaciones han aumentado sin control. Sus represas han cambiado la ecología de los ríos y bosques de forma permanente. En segundo lugar, el uso y desarrollo de las áreas costeras es un tema importante. Hay una gran presión en la costa, relacionada al turismo y a la industria pesquera; asuntos nuevos en la región y que se están expandiendo rápidamente.

¿Hay otro lugar en Chile en el que te gustaría desarrollar tu trabajo artístico?

Elefantes marinos en Tierra del Fuego.
Elefantes marinos en Tierra del Fuego.

Continuaré trabajando en Magallanes, aunque recientemente mi proyecto con “Ensayos” me ha llevado a alta mar, a los fiordos. Por 10 días, acompañé a científicos del WSC Marine Program al Seno Almirantazjo y a los fiordos de sur de Tierra del Fuego. Después de trabajar entre ballenas, elefantes marinos y albatros, quiero más.

¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿En qué lugar del mundo desarrollarás tu obra?

He sido invitada a desarrollar un trabajo en colaboración con un productor lechero en Noruega para una exposición llamada LANDBRUKSSPØRSMÅL, que tendrá lugar en la ciudad de Moss el próximo año.

Lana de Oveja ©Christy Gast
Lana de Oveja ©Christy Gast

Dónde: Galería Patricia Ready (Espoz #3125. Vitacura, Santiago – Chile).

Cuándo: la muestra estará exhibida hasta el 3 de junio de 2016. Horarios: lunes a viernes de 10:30 a 19:30 hrs, sábado de 11:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: entrada gratuita

Más información:  ingresa a Galería Patricia Ready o sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instragram.