Más de 16 horas lleva atrapado en un pino un puma en el sector de El Arrayán, en Santiago. A las 18.00 horas de este miércoles 2 de enero, vecinos del sector de Lo Barnechea alertaron a las autoridades de la presencia del felino que subió al árbol escapando de los ladridos de los perros.

«Lo más probable es que sea un subadulto o juvenil de 2 o 3 años. Subió al árbol por situación de estrés, por los perros, y se quedó arriba porque está lleno de gente abajo. Se ve que está alerta, pero no estresado. Esta mañana estaba durmiendo arriba del árbol y escuchando lo que pasa abajo. Pero no creo que baje mientras haya tanta actividad y gente en las cercanías», dice a Ladera Sur René Araneda, documentalista especializado en etología –conducta animal–, quien en los últimos años se ha dedicado a registrar a estos felinos sobre todo en la Patagonia chilena.

Por el momento la familia que habita en la casa donde se encuentra emplazado el árbol fue evacuada mientras el puma se mantiene en el árbol a más de 10 metros de altura. Personal de Carabineros, el Zoológico Metropolitano y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentran evaluando un plan para poder extraer al felino sin dañarlo. Esto luego que durante el operativo de ayer no lograran alcanzarlo con los dardos sedantes, debido a lo frondoso del pino.

Cabe destacar que esta zona forma parte del hábitat histórico del puma y pese a que sus avistamientos no suelen ser comunes en zonas pobladas, sí son posibles. Así lo destaca René Araneda quien además agrega: «la densidad de población de los depredadores depende de la cantidad de presas presentes. Aquí en la zona central hay poca cantidad, cazan pequeños mamíferos, aves, reptiles y animales del ganado en la precordillera, pero por lo mismo animales juveniles como éste se mueven en busca de alimento. Lo más probable es que haya llegado por el río».

Artículo relacionado
Fuegos artificiales: Los efectos de la pirotecnia en fauna silvestre y una oportunidad para repensar la festividad

A propósito de este caso, recordamos a las personas que en caso de encontrarse con un animal salvaje, se contacten inmediatamente con el Servicio Agrícola Ganadero.

Actualización: Finalmente lograron bajar al puma del árbol. Tras impactarlo con dardos somníferos, el felino cayó bruscamente sobre las colchonetas dispuestas en el suelo por el personal a cargo. El puma será derivado a las dependencias del Zoológico Metropolitano para realizarle los chequeos pertinentes. 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...