Ladera Sur El regreso de Toskasi: el exitoso juego sobre una aventura en el Pacífico que aportará a la conservación marina
El regreso de Toskasi: el exitoso juego sobre una aventura en el Pacífico que aportará a la conservación marina

Naturaleza

El regreso de Toskasi: el exitoso juego sobre una aventura en el Pacífico que aportará a la conservación marina

Mientras recorres el mar, humedales y playas, conocerás el poderío de las microalgas, una manada de delfines chilenos y animales de aspecto “alienígena” como el gusano flecha. Esto ya que el exitoso juego sobre las costas de Chile regresó más recargado que nunca. Se trata de la nueva versión de “Toskasi: aventura en el Pacífico Sur”, la cual trae varias novedades y 12 especies nuevas, como la ballena jorobada y el cangrejo mantis. Así, Within Play continúa con algo poco usual en la industria lúdica, como son los juegos inspirados en la naturaleza. Además, el renovado Toskasi donará un porcentaje de las ventas a un proyecto de ciencia ciudadana de Costa Humboldt. Aquí los detalles y el concurso que tenemos para ti.

Lobo en bosque de huiros ©Within Play
©Within Play

Cuando hablamos del mar, son pocos los países tan afortunados como Chile, que posee miles de kilómetros de costas. Aunque los ecosistemas marinos y costeros enfrentan múltiples amenazas, como la sobreexplotación pesquera, la contaminación o la crisis climática, la vida sigue desarrollándose e hirviendo en interacciones. Eso es lo que ocurre con el bosque de huiros que atrae a peces o mamíferos, la orca que regula el ecosistema con su mordida, o la lamprea que – con su aspecto “alienígena” – se alimenta de la sangre de otros habitantes marinos. Quizás no podrás presenciar todo eso en vivo, pero hay una forma de enterarse del acontecer oceánico con la ayuda de los dados, un tablero y mucha diversión.

Se trata de Toskasi: aventura en el Pacífico Sur, un juego de mesa estrenado en 2018 por la empresa chilena Within Play, y que a fines del 2020 lanzó su segunda versión. Con notables cambios, el nuevo Toskasi promete una experiencia alucinante para grandes y chicos. Además, por cada juego vendido se donará el 10% de la compra a la conservación de ecosistemas marinos a través de una campaña colaborativa con Costa Humboldt, para seguir acercando los mares a la ciudadanía.

Portada de Toskasi ©Within Play
Toskasi ©Within Play

“Tenemos una costa gigantesca, una gran cantidad de recursos y especies que son super bonitas, pero la gente no conoce el mar. Conoce a alguno que otro animal, pero realmente el mar es un mundo muy desconocido. Nuestro juego Kurrüf, que trata sobre el bosque, tuvo mucho éxito, y quizás se deba, en parte, a que la gente está mucho más ligada con las especies de los bosques. Con el mar no suele pasar eso, entonces queríamos abrir este mundo mediante un juego”, relata Jorge Varela, biólogo marino, ilustrador y director creativo de Within Play.

Con ese espíritu, Toskasi sumerge a los participantes en el fascinante mundo del Pacífico Sur, recreando ecosistemas que se emplazan desde la Región de Aysén en Chile, hasta el norte del Perú, zona influenciada por la corriente de Humboldt. Para ello, las y los jugadores lanzan los dados y arman una estrategia con el fin de llegar a la meta, atravesando el mar (pélagos), humedales costeros, y playas rocosas o de arena. Así, pueden aumentar su número de especies con las cartas de biodiversidad, producir cambios medioambientales positivos o negativos con las tarjetas de factores humanos, o guiarse por la sabiduría de la naturaleza durante su viaje.

Zarapitos ©Within Play
Zarapitos ©Within Play

“Lo primero que buscamos es despertar la curiosidad, porque los animales suelen ser super atractivos para los niños y la gente en general. A través de estos juegos se aprenden los organismos, al igual como sucede con los pokemones. Al jugar, se aprenden los nombres por osmosis y después los pueden reconocer en la naturaleza”, asegura Daniel Varela, diseñador y director gráfico de Within Play.

Montaje Toskasi segunda edición ©Within Play
Toskasi, segunda edición ©Within Play

Una de las principales ventajas de este juego es que no es necesario tener conocimientos previos para participar, pues aquí la idea es que la gente aprenda – precisamente – a través de la entretención. De hecho, uno de las grandes fortalezas de Toskasi es mostrar no solo a las especies marinas y costeras, sino también las intrincadas interacciones ecológicas, ciclos alimenticios y factores bióticos (vivos) y abióticos (no vivos) que ocurren en el mar.

Esto cobra especial relevancia al considerar que los juegos sobre biodiversidad chilena son escasos.

El equipo de Within Play con el nuevo Toskasi ©Within Play
El equipo de Within Play con el nuevo Toskasi ©Within Play

Daniel sostiene que “el elemento diferenciador de Toskasi y Within Play es que nosotros entregamos mucho contenido fuera del juego. Nos preocupamos de que sea entretenido, pero al mismo tiempo tiene contenido. Nos cuenta una historia, nos habla sobre los organismos, y hay información específica sobre ellos, como sus nombres científicos, hábitats, etc. Además, lo entretenido es que las habilidades de los animales las asociamos a conceptos. Por ejemplo, una anémona tiene tentáculos urticantes, entonces si sale esta carta el próximo jugador pierde puntos, y nosotros al leer este nombre podemos asumir qué características tiene ese organismo, que hace que nosotros le hayamos dado ese poder”.

Anémona blanca, animal marino ©Within Play
Anémona blanca, animal marino ©Within Play

De hecho, los organismos de Toskasi están clasificados de distintas maneras en las cartas de biodiversidad, para lo cual cada especie presenta un número y color determinado. Por ejemplo, el número 1 reúne a los productores primarios como las macroalgas, microalgas y hierbas; el 2 a los consumidores primarios que son los herbívoros; el 3 a los consumidores secundarios que son los carnívoros; y el 4 a los consumidores secundarios como los animales carroñeros o detritívoros (descomponedores de materia orgánica).

Cartas de biodiversidad de Toskasi ©Within Play
Cartas de biodiversidad ©Within Play

Pero eso no es todo.

Como bien explica Jorge, “hay mensajes entre medio del juego que apuntan a la educación ambiental. Por ejemplo, muchas tarjetas te hablan como persona que vas a la playa, invitándote a no tirar basura, a no pescar animales en veda, y, en definitiva, a cuidarlos. Se habla mucho sobre el turismo y la extracción”.

Si tienes el primer Toskasi, vas a querer de todas formas su última versión, ya que ostenta notables cambios. De partida, suma 12 especies nuevas, integrando a animales como la ballena jorobada y el cangrejo mantis. De esa forma, completa 120 cartas de biodiversidad que pueden irrumpir en cada jugada.

Ballena jorobada ©Within Play
Ballena jorobada ©Within Play

También hay otras modificaciones. Así lo detalla Álvaro González, ingeniero comercial de formación y director general del proyecto para el nuevo Toskasi. “Trae mejoras en todos los componentes, en cuanto a la calidad. Se cambiaron varias de las mecánicas del juego, es decir, las formas de jugar. Ahora se utilizan dos dados en vez de uno, entonces es más estratégico porque tienes más opción de elegir en las jugadas. También hicimos una validación profunda de los temas científicos. Eso fue super bonito porque contó con la colaboración de distintos expertos”, cuenta.

Estomatópodo, conocido popularmente como cangrejo mantis ©Within Play
Estomatópodo, conocido popularmente como cangrejo mantis ©Within Play

Efectivamente, para esta nueva versión contaron con información actualizada de diversas especies, validada por instituciones como Algalab, la Universidad Católica del Norte y Costa Humboldt.

Fue así como nació una iniciativa de colaboración, que llevó a Toskasi al siguiente nivel.

Un granito de arena para la conservación marina en Chile

Tal como lo adelantamos en un inicio, la renovación de Toskasi trae consigo un aporte monetario para la conservación marina en Chile. “Nosotros pensábamos en qué podíamos hacer, dentro de nuestras capacidades, para aportar más al medioambiente, más allá de educar con los juegos. Así surgió la idea de aportar un porcentaje de las ventas de Toskasi para un proyecto de Costa Humboldt”, puntualiza Álvaro.

Por ello, por cada Toskasi vendido en el sitio web de Within Play, se donará el 10% de la compra a la campaña CostaPez.

Trombollitos de tres aletas ©Andrés Vallejos
Trombollitos de tres aletas ©Andrés Vallejos

La coordinadora general de Costa Humboldt, Joseffa Cervantes, explica que “CostaPez es una plataforma colaborativa para el levantamiento de información de especies que caracterizan la biodiversidad marina de Chile, principalmente aquellas que forman parte del sistema de corrientes de Humboldt y Cabo de Hornos, incluyendo también a las islas oceánicas. La plataforma ha sido desarrollada por Costa Humboldt, en colaboración con The Nature Conservancy (TNC) y Center of Applied Ecology & Sustainability (CAPES), con el objetivo de establecer y fortalecer el vínculo entre la ciencia ciudadana y el buceo, contribuyendo al desarrollo de contenido que permita representar, difundir y proteger la biodiversidad marina de estos ambientes”.

A través de la plataforma, se invita a buzos, pescadores y ciudadanos en general, a participar con sus reportes de buceo, entregando de esa manera información biológica y ecológica actualizada sobre peces de roca, algas marinas bentónicas, entre otras especies. “La plataforma es bien amigable y permite a los usuarios acceder a todos los buceos registrados, ver la información taxonómica, ecológica y pesquera disponible de las especies, fotografías de cada una, pudiendo incluso solicitar especies que no estén en la lista de la plataforma”, asegura Joseffa.

Tortuga ©Within Play
Tortuga ©Within Play

De esa forma, Toskasi ayudará a visibilizar el desarrollo de esta iniciativa de ciencia ciudadana, contribuyendo al levantamiento de datos con alto valor biológico, científico y educativo que buscan apoyar estrategias efectivas para la protección de los mares.

El boom de los juegos sobre naturaleza

Recordemos que Within Play fue creada por los hermanos Jorge y Daniel Varela, quienes inventaban juegos sobre distintas temáticas desde temprana edad. Años más tarde, su prolífica creatividad culminó en el nacimiento de Within Play, una pequeña empresa nacional que hoy se dedica a algo poco usual en la industria de los juegos, como son los temas sobre biodiversidad.

Los hermanos Varela en 1993 y 2017 ©Within Play
Los hermanos Varela en 1993 y 2017 ©Within Play

A diferencia de otros emprendimientos, los juegos de Within Play han tenido un rotundo éxito durante la pandemia, al parecer por la necesidad de muchos de ampliar sus formas de entretención. Mejor aún si – de paso – aprendes sobre ciencia y naturaleza.

Desde su perspectiva como biólogo marino y acérrimo jugador, Jorge sostiene que “muchos no tienen en mente a los juegos como una herramienta para la difusión científica, aunque la cultura de los juegos está aumentando cada vez más. Yo creo que es super importante, sobre todo en el colegio y en los grupos familiares. Hay gente que después de adquirir nuestros juegos, nos cuenta que lo pasaron super bien y aprendieron un montón, que vieron especies que no sabían que existían. También nos cuentan que su hijo de 7 años, por ejemplo, habla ahora de ‘productores’, siendo que antes no ocupaba esa palabra para referirse a las plantas. Uno aprende sin darse cuenta”.

Volvox, microalgas ©Within Play
Volvox, microalgas ©Within Play

Daniel coincide y agrega que la ventaja es que “los juegos tienen la ventaja de re-jugarlos. Los estudios científicos, los trípticos o cualquier material de ese tipo muchas veces son usados una sola vez. La gente lo mira, quizás lo estudia, lo guarda o lo bota. En cambio, si te gusta el juego lo recomiendas, y lo vuelves a jugar con tus amigos o familiares, una y otra vez. El material se reutiliza muchas veces, logrando penetrar más lo que querías transmitir”.

Por ello no es casualidad que crezca el interés por juegos de distintos tipos, y que incluso existan instituciones como el Observatorio del Juego para promover la motivación y potenciar el aprendizaje en niñas y niños a través de estas herramientas lúdicas.

Nuevo Toskasi ©Within Play
Nuevo Toskasi ©Within Play

Para hacerse una mejor idea, a raíz del análisis de un juego en particular, un estudio publicado en Social and Behavioral Sciences recoge cómo el uso de estas herramientas en áreas educativas entrega ventajas tanto para los estudiantes como los profesores, al generar en varios de los involucrados un proceso de aprendizaje más agradable, el aumento de la retención, y la reducción del estrés y ansiedad. A esto se suman otras investigaciones, como aquella publicada en The Journal of Environmental Education en 1997, que mostró cómo algunos juegos derivaron en cambios significativos en el comportamiento ambiental de niñas y niños.

Elementos como la cooperación, la (sana) competencia, la emoción, la curiosidad o la creatividad cuajan en un entorno de aprendizaje divertido, estimulante y diferente, erigiéndose como una valiosa oportunidad para generar conciencia, así como para mejorar actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente.

Pulga de arena ©Within Play
Pulga de arena ©Within Play

Así lo observa la coordinadora general de Costa Humboldt, para quien los juegos establecen un puente entre la ciencia y la ciudadanía. “El proyecto de Toskasi desarrolla información sobre la biodiversidad marina de Chile, motivando a las personas a conocer, aprender, experimentar y valorar las dimensiones biológicas, ecológicas, sociales y ambientales de estos ecosistemas. De esta manera, el juego contribuye a la formación de personas informadas, con conocimiento clave para cuestionarse y tomar decisiones frente a sus acciones e impactos potenciales hacia la biodiversidad marina”.

Tiburón azulejo ©Within Play
Tiburón azulejo ©Within Play

La buena noticia es que a Toskasi se sumarán otros productos lúdicos inspirados en la naturaleza, porque como bien destacan en Within Play, “hay mucho qué contar”.

Para eso tienen en mira juegos nuevos, como uno dedicado al mundo de los hongos, para el cual están postulando a un fondo. También trabajan en la renovación de creaciones que ya han realizado. Uno de ellos es “El lado oscuro de la luz”, que trata sobre los problemas que enfrenta el yunco, un ave marina endémica de la Corriente de Humboldt, que se ve muy afectada por la contaminación lumínica generada por el humano. Para ello, trabajan en una versión más corta y simple llamada roll and write, donde “tiras un dado y trazas un camino en un mapa, donde el yunco tendrá que ir comiendo pescado y esquivando las luces”, agrega Álvaro.

Lobo fino asutral ©Within Play
Lobo fino asutral ©Within Play

Daniel asegura que “nos quedan infinidades de ecosistemas, como la Antártica, el desierto, la cordillera, etc. Como nos está yendo bien, de aquí a unos años más debería haber una buena colección de juegos de biodiversidad”.

En definitiva, tendremos juegos de biodiversidad para rato.

Orca ©Within Play
Orca ©Within Play

¡Tenemos concurso!

Para que no te quedes con las ganas de aprender sobre las costas y el mar de Chile, ¡sortearemos un juego Toskasi a través de nuestro Instagram!

¿Cómo participar? ¡Muy simple!

Debes seguir en Instagram las cuentas de @juegoswithinplay y @laderasur, y etiquetar a dos amigos o familiares con los cuales te gustaría jugar. La o el ganador se anunciará el próximo miércoles. ¡Suerte!

Nuevo Toskasi ©Within Play 2
©Within Play