Ecuador: Detienen a traficante que intentaba llevar 213 caballitos de mar a Europa
Un ciudadano extranjero fue aprehendido en el aeropuerto de Guayaquil por transportar 213 ejemplares de caballitos de mar (Hippocampus) empacados en cinco bolsas plásticas. El hombre, de nacionalidad china, pretendía llevar a los animales hasta Ámsterdam, Países Bajos. El tráfico de esta especie es ilegal según lo establece el CITES (La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas), reconociendo que están al borde de la extinción. La ley ecuatoriana sanciona con penas de uno a tres años de cárcel los delitos contra la flora y fauna silvestres, apuntó el Ministerio Público. La audiencia del juicio de este ciudadano estaba pautada para el pasado 7 de octubre, pero un juez la suspendió para solicitar más investigación en una posible red de tráfico internacional de especies.
La Fiscalía General de Ecuador procesó a un ciudadano de nacionalidad china llamado Wang J., que había sido detenido en la zona de prembarque del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, cuando pretendía sacar del país especies marinas, en un vuelo con destino a Ámsterdam, capital de Países Bajos.
En audiencia de flagrancia realizada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Víctor Altamirano presentó el parte informativo y de aprehensión, la versión del detenido (asistido por un traductor) y los 213 caballitos de mar (Hippocampus sp.) que se encontraban en 5 fundas plásticas de una libra cada una, halladas en la maleta de viaje del extranjero.
El personal de la Unidad Operativa Canina de la Policía Nacional, a través de sistemas de scanner, detectó lo que había en la maleta y, al preguntarle al procesado sobre el destino de la carga, manifestó que la llevaría hacia Ámsterdam, en Países Bajos.
La Policía Antinarcóticos alertó a su similar encargada de los delitos contra la flora y fauna, así como a los funcionarios del Ministerio del Ambiente, quienes pusieron la denuncia ante las autoridades judiciales. El ciudadano chino fue detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia donde se le realizó la audiencia respectiva.
El tráfico de esta especie es ilegal según lo establece el CITES (La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas), reconociendo que están al borde de la extinción.
El juez de Garantías Penales Marco Torres dispuso al ciudadano extranjero que se presente los lunes y viernes ante el fiscal que lleva el caso y le prohibió ausentarse del país. Finalmente convocó a las partes procesales a la audiencia de procedimiento directo (que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia de juzgamiento) a realizarse el próximo 7 de octubre de 2021.
La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona los delitos contra la flora y fauna silvestres, con pena privativa de libertad de uno a tres años. Sin embargo, el pasado 7 de octubre, un juez ordenó la suspensión de la audiencia de juicio.
Una fuente del Ministerio del Ambiente indicó extraoficialmente que el judicial solicitó que se recopile más información del caso. El ciudadano chino, quien goza de una medida sustitutiva a la prisión preventiva —presentarse cada lunes en una oficina de la Fiscalía—, tenía previsto viajar a Ámsterdam, Holanda.
En febrero pasado, los medios de comunicación digitales Mongabay y Diálogo Chino publicaron un informe en el que se revelan detalles del tráfico de caballitos de mar desde México hacia Pekín, Hong Kong y Shanghái. Información que ayuda a entender la dinámica adversa para esa especie.