Ladera Sur Eclipse solar total 2019: el evento astronómico más esperado del año
Eclipse solar total 2019: el evento astronómico más esperado del año

Vida Urbana

Eclipse solar total 2019: el evento astronómico más esperado del año

El mundo astronómico espera con ansias el 2 de julio para ser testigo de uno de los eventos más extraordinarios que se pueden observar en la Tierra: un eclipse total de sol que cruzará la Región de Coquimbo y parte de la Región de Atacama. Entrevistamos a Mario Hamuy, reconocido astrónomo nacional y el astrofotógrafo, Roberto Antezana, para que nos explicaran más acerca de la importancia de este fenómeno y nos dieran datos útiles para disfrutarlo.

En el espacio ocurren muchas maravillas y desde la Tierra son pocos los fenómenos que podemos apreciar a simple vista, por lo que cada vez que surge una oportunidad de ser testigo de estos privilegios astronómicos, nos refregamos las manos ansiando su espera. En este caso, en los últimos meses ha destacado el eclipse total de sol que ocurrirá el 2 de julio y en donde –por si no te habías enterado–, Chile será protagonista. El eclipse podrá verse en su totalidad sólo en parte de Chile –en la Región de Coquimbo y algunas zonas de la Región de Atacama– y Argentina. (Aunque el eclipse parcial será visible desde todo el territorio chileno y otros países de América del Sur).

En Ladera Sur hablamos con dos profesionales y amantes de la astronomía quienes nos explicaron de qué se trata este fenómeno, además de entregarnos  algunos consejos útiles para disfrutarlo.

Eclipse, la interposición de la luna entre la Tierra y el sol

Wikipedia/Alfabille
Wikipedia/Alfabille

El técnico en astronomía y gran conocedor de las estrellas Roberto Antezana, quien se ha dedicado la mayor parte de su vida a fotografiar los cielos, nos comentó que en este fenómeno la luna cubre completamente al sol, proyectando una sombra en la superficie del planeta y para observar su totalidad, dependerá del lugar estratégico en el que uno se encuentre. “La luna tiene una distancia de la Tierra que varía porque su órbita es elíptica y no circular, por lo tanto, al ser elíptica se producen distintos tipos de eclipses como los anulares, donde la luna está más lejos; totales, cuando la luna está más cerca y por lo tanto tapa al sol en su conjunto; y los parciales, cuando pasa por un borde y no la alcanza a cubrir completamente, es decir, no es precisa la alineación”, explica el astrofotógrafo y agrega que en los eclipses totales la luna está cerca de la Tierra en un promedio de 360 mil kilómetros, lo suficiente para que se cubra totalmente y se produzca una sombra que llegue a la Tierra. “Esta sombra puede recorrer un promedio de cuatro mil kilómetros con un ancho de 150 kilómetros intermedio”.

En este caso, en distintos puntos de la Región de Coquimbo y la Región de Atacama, el 2 de julio el eclipse proyectará una sombra sobre la Tierra y cubrirá los cielos. La oscuridad total comenzará pasado las 16:30 horas que corresponderá al momento en el que la luna cubrirá la cara del sol, convirtiendo –durante aproximadamente dos minutos y medio, dependiendo de la zona en la que te encuentres–, el día en noche.

En Ladera Sur también conversamos con Mario Hamuy, destacado astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas del 2015, quien nos describió este evento extraordinario en el que el sol se torna negro por la interposición de la luna. “Es un suceso espectacular, hay que ser muy afortunado para estar justo debajo de la sombra de la luna. Se podrá observar la corona del sol, que es un halo de luz hermoso y que nos recuerda que el sol es el astro rey, a pesar de estar eclipsado. El cielo se torna de un color crepuscular en el que se verán estrellas y planetas durante dos minutos y medio, además van a bajar las temperaturas en unos 3°C y se levantará una pequeña brisa. Es un momento en el que se generarán muchas emociones porque la fuente vital de energía desaparece”, comenta.

Asimismo, el astrónomo nos habló de la importancia del eclipse solar total en cuanto a investigación científica: “Durante el elipse se podrá observar la corona del sol, que está siempre presente pero que la luz no te permite observar, pero en este tipo de sucesos– cuando la luna se interpone delante del sol–, vas a verla en todo su esplendor. Existen muchos misterios encerrados en cuanto a la corona, por ejemplo, ¿por qué la corona tiene una temperatura tan elevada –de un millón de grados– siendo que la superficie del sol es de sólo 6 mil grados celsius? La razón por la que este gas se logra calentar a tan alta temperatura es un tema que aún no se ha resuelto”, asegura

©Roberto Antezana
©Roberto Antezana

Tanto Antezana como Hamuy tomaron en consideración aquellos factores climáticos o geográficos que podrían entorpecer la observación del fenómeno astronómico. La Región de Coquimbo espera recibir cerca de un millón de personas y de acuerdo a Antezana, los atochamientos serán inevitables. “En Valle del Elqui, por ejemplo, habrá mucha gente y no todos consideran que, como será en la tarde, las montañas van a producir largas sombras por lo que se toparán con la sorpresa de que el sol se verá tapado por una de ellas y al momento de querer moverse no alcanzarán”, comenta el astrofotógrafo asegurando que muchos ignoran este tipo de incidentes.

Antezana visitará la comuna de La Higuera, que se extiende hasta el kilómetro 556 en el límite con la Región de Atacama. En la ocasión, viajará junto a una productora de documentales y UCV, con quienes documentará el eclipse completo: “Subiremos una gran montaña hacia el interior de la comuna, dirección Este, durante unos dos o tres días para esperar el eclipse en la cima. Quiero que llegue luego el día”.

Por su parte, Hamuy ha elegido estratégicamente el lugar donde observará el fenómeno, por las condiciones climáticas. Para la ocasión visitará Incahuasi, un pueblo localizado al extremo sur de la Región de Atacama, y que contará con altas probabilidades de cielos despejados. Posibilidades superiores a las de La Serena, Coquimbo o Vicuña, asegura. “Me iré acompañado de 10 alumnos de la Universidad de Chile, con quienes estaré dando charlas y talleres para todo quien quisiera participar. La municipalidad va a preparar un campamento con agua, luces, baños y seguridad para que las personas puedan instalarse ahí. Además tendremos telescopios para que los participantes puedan observar el sol durante el día, y en la noche, las estrellas”, cuenta.

Con respecto al escenario astronómico que está viviendo Chile en el último tiempo, Hamuy aprovechó de comentar que en nuestro país todo parece indicar que irá en aumento y que la astronomía está destinada a crecer: “Nuestro territorio, al albergar cada vez más telescopios de importante tamaño, se puede instalar como un lugar que promueve las ciencias astronómicas para la humanidad y, en ese sentido, el eclipse es una oportunidad para mostrar que en Chile tenemos los cielos más lindos”.

Si quieres conocer los mejores lugares para ver el eclipse del 2 de julio, considerando las variables como ubicación geográfica, altitud, probabilidades de nubosidad y duración del eclipse, te contamos que la Fundación Chilena de la Astronomía junto con Mario Hamuy desarrollaron un informe con los siete mejores lugares del norte para verlo. Infórmate aquí.

Galería (2)